La empanada de manzana es un postre exquisito de la cocina tradicional de Galicia. Se dice que era un alimento consumido por los menos adinerados. La receta de la empanada de manzana se ha extendido por las cocinas de todo el mundo, es cuando surgen algunas variantes, recetas que se adecuan a las necesidades y paladares de los comensales. Lo básico es que la masa sea muy fina. Es muy sencilla, se hace rápidamente y siempre es un éxito.
Ingredientes: 225 grs de harina de fuerza (o de panadería). 50 gr de azúcar molido (glas). 75 grs de manteca de cerdo o mantequilla. 1 huevo. 2 cucharadas de leche templada. 1/2 cucharaita de canela. 1 cucharadita de levadura de repostería. Manzanas reinetas o tabardilla (las que admita). Azúcar. Trozos de mantequilla.Un huevo batido para pintar. Anís de botella. (Digo de botella porque es más suave).
Preparación:
- Con la harina mezclada con la levadura formar un circulo y en el centro, poner los demás ingredientes y amasar todo bien (podéis utilizar las varillas de amasar). Dejar reposar media hora en un sitio cálido.
- Precalentar el horno 200º.
- Enharinar la superficie de trabajo. Dividir la masa en dos partes y estirar una (cuanto mas fina mejor).
- Colocar encima de un papel de horno (engrasado con mantequilla. Distribuir manzana por encima (cortadas en medias lunas finas). Poner trozos de mantequilla y espolvorear con azúcar. Estirar la otra mitad de masa y cubrir la empanada. Cerrar los bordes y pincelar con huevo.
- Salpicar con unas gotitas de anís y volver a espolvorear con azúcar.
- Hornear 200º calor arriba y abajo (con aire), hasta que este bien dorada. Dejar enfriar.
¡Que te aproveche!
A todos se nos ponen los dientes largos ante un plato de semejante. Jamón asado con puré de manzana, así que no os perdáis detalle.
Ingredientes: 1 kg de jamón fresco. 1 vaso de vino blanco. 1 nuez de mantequilla. Agua. Sal. Pimienta negra recién molida y 10 granos más. 1 hoja de laurel. 1vaso de vinagre. 3 manzanas grandes. 50 grs de uvas pasas sin rabo.
Preparación:
- Para hacer el puré, limpiar las manzanas, quitarles el corazón y trocearlas (con piel). Poner en un cazo, cubrir de agua y dejar cocer a fuego medio durante 10-12 min. Triturar, (retirar el esceso de liquido) y reservar el puré.
- Para el majado, trocear la hoja de laurel y majar en el mortero. Añadir los dientes de ajo picados, 10 granos de pimienta negra y una pizca de sal. Seguir majando y verter el vinagre y el vino.
- Sazonar el jamón , rociar con un poco de pimienta y poner en una fuente amplia. Dorar en el horno durante 10 minutos a 200ºC.(Solo, sin salsa). Bajar la temperatura a 180º y hornear durante una hora. Regar el jamón con el majado cada 15 minutos. Cortar en lonchas el jamón asado y reservar caliente. Colar la salsa que ha quedado en la fuente Poner en un cazo y añadirle las uvas pasas. En medio vaso de agua deshacer una cucharada de harina e incorporarla a la salsa. Remover bien.
¡Que te aproveche!
Unas milhojas de ensaladilla de pescado, es la propuesta de hoy para disfrutar en cualquier ocasión, sea como aperitivo o como entrante, y nosotros apuntamos que si hay para repetir, mejor que mejor.
Ingredientes: 8 obleas para empanadillas. 200 grs de merluza (filetes).12 gambas. 5 palitos de cangrejo. 8-10 hojas de lechuga. 75 ml de leche. 2 cucharadas de tomate frito. 1/2 naranja. 1 cucharada de whisky. Vinagre. Aceite de oliva. Sal. Perejil.
Preparación:
- Poner a calentar agua en una sartén y añadir un manojo de perejil y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, agregar la merluza cortada en dados y dejar que se cuezan durante dos minutos. Retirar el pescado y reservar. Poner a cocer las gambas en la misma sartén durante dos minutos. Dejar templar, pelar y trocear 8 gambas. Reservar el resto (4) peladas pero con la cola para el emplatado.
- Freír las obleas en una sartén con aceite. Cuando se tuesten bien poner los dos lados, retirar y escurrir en papel de cocina absorbente. (Apoyar los extremos de dos espátulas de madera según las vais friendo, para que no hinchen mucho).
- Para la salsa rosa, poner en un vaso batidor la leche, el doble de aceite (150 ml.) y una pizca de sal. Introducir la batidora hasta el fondo y empezar a batir sin mover. Cuando empiece a emulsionar la salsa mover el brazo de la batidora arriba y abajo hasta que quede homogéneo. Mojar con el whisky, e incorporar el tomate frito y el zumo de la naranja. Mezclar.
- Cortar la lechuga en juliana fina y ponerla en un bol. Sazonar y añadir las gambas y los palitos de cangrejo troceados (reservar cuatro trozos para el emplatado). Mezclar . Aliñar con la salsa rosa, incorporar bien todos los ingredientes y agregar la merluza en dados (reservar cuatro trozos para el emplatado). Remover con cuidado (para que el pescado no se rompa).
- Colocar una oblea en el centro del plato, cubrir con un poco de ensaladilla de pescado y tapar con otra oblea. Añadir de nuevo un poco de ensaladilla de pescado y. agregar un trozo de merluza reservado y poner encima un trozo del palito de cangrejo y una gamba. Repetir hasta hacer 4 milhojas.
¡Que te aproveche!
Plato principal saludable, sabroso… ¿qué más hace falta?, pues según el día puede ser necesario que resulte rápido de hacer y si es fácil mejor. Pues aquí tenéis estas chuletas de lomo a la parrilla con pudín de uvas pasas y orejones, dulce que cumple con todos los requisitos citados y más, pues está exquisito. Una guarnición suave, ideal para combinar con el sabor intenso del bocado principal.
Ingredientes: Chuletas de lomo. Aceite de oliva. Sal. Pimienta negra.
Para el pudin: 250 grs de uvas pasas sin rabo. 100 grs de orejones cortados a la mitad. 180 grs de azúcar. 175 grs de pan rallado. 4 huevos. 1 copa de brandy o aguardiente tostada. 1/2 litro de agua.
Preparación:
- En un cazo poner el agua a hervir.Sin dejar de remover, incorporarle las uvas pasas, el azúcar y el pan rallado, hasta formar una masa que se desprenda del fondo del cazo. Retirar del fuego y dejar enfriar un rato.
- Mientras calentar el horno 175º y batir los huevos. Añadirle los huevos batidos y volver a remover todo bien.
- Verter el preparado en un molde y llevar al horno calor arriba y abajo una hora. Dejar enfriar. (Preparar la noche anterior)
- Poner a calentar una parrilla o plancha con unas gotas de aceite y cocinar las chuletas. Salpimentarlas.
- Cabe destacar que parte del éxito de este plato es la deliciosa combinación de mezclar un trozo de chuleta con un trozo de pudin.
¡Que te aproveche!
El abadejo es un pescado lo podemos encontrar en el mercado en los mismos formatos que el bacalao, seco, fresco, en lomos, en rodajas…Hoy os propongo probar el abadejo con mejillones asado en el horno. Será cuestión de probar la receta ¿verdad?
Ingredientes: Abadejo. 1/2 pimiento rojo cortado en tiras. 1 cebolla laminada. 2 dientes de ajo pelados. 1 kg de mejillones. 1/2 vaso de aceite de oliva. Sal. 1 cuchara de pimentón dulce. El zumo de un limón. 2 vasos de un buen vino blanco. 1 vaso de agua. 1 hoja de laurel. Pimienta.
Preparación:
- Poner el aceite en una sartén y pochar la cebolla con el pimiento. Añadir los dentes de ajo y el laurel. Una vez este bien pochado, añadir el pimentón y remover todo bien. Retirar del fuego.
- En una bandeja de horno colocar el sofrito y colocar el abadejo por encima. Salpimentar el pescado. Bañarlo con el vino y el agua.
- Hornear calor arriba y abajo 15 minutos (horno precalentado). Pasado este tiempo salpicarlo con el jugo de limón e incorporar los mejillones y hornear hasta que estos abran. (bañar el abadejo con su jugo de tanto en tanto).
¡Que te aproveche!
Este bizcocho sabio nos ha encantado, hay que probarlo, así que hay que poner las manos en la masa y probar la receta. Ya que tenéis el fin de semana por delante, podréis dedicar ese ratito a elaborar este rico bizcocho sabio, para nosotros es bastante diferente de los que hemos probado hasta el momento, y nos parece muy tentador, os aseguro que os sabrá a poco y en cuanto os deis cuenta, lo estaréis preparando de nuevo ¿tomáis nota?.
Ingredientes: 8 yemas de huevo. 8 claras a punto de nieve. 1 litro de leche tibia. 250 grs de mantequilla derretida y fría. 280 grs de azúcar. 225 grs de harina. Ralladura de un limón. 2 cucharadas de esencia de vainilla. Azúcar glas para espolvorar.
Preparación:
- Batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que se vuelva una crema espumosa. Añadir la mantequilla, la leche y por último la harina y la ralladura del limón. Mezclar bien y agregar las claras con movimientos envolventes. Volcar la mezcla en un molde cuadrado o rectangular hondo untando de mantequilla y espolvoreado de harina. Comprobareis que la masa es liquida, por eso el nombre de sabio pues a la hora de cocer se formaran tres bases.
- Hornear, horno precalentado a 180º durante 10 minutos y luego a 160º durante 50 minutos más. (Comprobar que está cocido pinchando en el centro con un palillo, si este sale limpio, el pastel está en su punto) Dejar enfriar por completo, cortar en porciones y servir. Espolvorear con azúcar glas.
¡Que te aproveche!
“¡Hoy empanada!” de rodajas de dorada, es fácil y rápida de hacer, y seguro que todos están en la mesa esperando antes de que haya salido del horno. La empanada de rodajas de dorada es una de esas elaboraciones que tiene muchos adeptos, es una delicia que se puede rellenar con lo que deseemos y además, lo mismo nos sirve para una comida que para una merienda. ¿Quién se puede resistir ante una aromática, cálida y crujiente empanada?.
Preparación: 7 rodajas de dorada. 2 cebollas bien picadas. 1/2 pimiento verde cortado en dados pequeños. 1/2 pimiento rojo cortado en dados pequeños. 2 vasos de aceite de oliva. 1 cuchara de pimentón dulce. Sal. Harina para rebozar el pescado. Un puñado de uvas pasas de corinto (opcional). Masa para empanada aquí os dejo la receta. 1 huevo para pincelar.
Preparación:
- Poner una sartén con aceite a calentar. Pasar las rodajas de pescado sobre harina y freír un poco (un lado y otro). Sazonar. Dejar escurrir en un fuente con papel absorbente.
- Con la ayuda de una espumadera limpiar un poco el aceite (el que utilizasteis para freír el pescado).Cuando este todo bien pochado,añadirle el pimentón y remover todo bien. Retirar del fuego.
- Precalentar el horno 200º calor arriba y abajo (utilizar el aire).
- En la superficie de trabajo enharinada, extender la mitad de la masa con un rodillo y colocarla sobre una fuente para horno también enharinada.
- Extender la mitad del sofrito sobre la base de la empanada (tratar de escurrir el aceite) y colocar los trozos del pescado por encima. Cubrir con a otra mitad del sofrito. Salpicar con las uvas pasas y cubrir con la otra mitad de masa (acordaros de tener la superficie de trabajo siempre enharinada). Cerrar los bordes de la empanada, hacer un pequeño agujero en el centro y pinchar con un tenedor la masa. Pincelar con el huevo batido.
- Hornear 200º hasta que este bien dorada. Servir un trozo por ración y comerla descubriendo la tapa.(Como se aprecia en la fotografía).
¡Que te aproveche!
El paté de mejillón con mini bollos rápidos que ayer he preparado es ideal para unos aperitivos. La preparación de este paté es rápida y sencilla, y supera con creces los patés que se comercializan. Bueno, ya sabéis que personalmente prefiero todo lo elaborado en casa, conociendo los ingredientes utilizados y aromatizando a mi gusto. Espero que probéis esté paté de mejillones a la pimienta y me contéis cómo han respondido los comensales.
Ingredientes: 1 huevo cocido. 5 palitos de cangrejo. 1 lata de mejillones en escabeche (escurridos). 1 lata de atún 190 grs (escurrido). 2 cucharadas de queso fresco. 2 cucharadas de mayonesa. Pimienta blanca molida( a vuestro gusto). Sal ( si fuera necesario). Mini bollitos de pan aquí os dejo la receta.
Preparación:
- Poner todos los ingredientes en un baso de batidora y triturar bien. Pasar el paté de mejillones a una tarrina (que disponga de tapa) y dejar enfriar. Después reservar en el frigorífico hasta el momento de consumir.
¡Que te aproveche!
En cualquier momento podemos elaborar una pizza de carne,champiñones, beicon y piña, pueden aportar a una comida los nutrientes necesarios en un solo plato, y para ello, nada mejor que hacerlo en casa. Suele suceder que cuando te gusta una variedad de pizza, es difícil comer otras, ya que no es algo que comas más que una vez por semana, pero cuando elaboras otras variedades de pizza, gustan igual ¿verdad?
Ingredientes: 3 bases de masa para pizza. 3 cucharadas de aceite de oliva. 2 dientes de ajo picados. 250 ml de tomate (el que más os guste). Orégano (cantidad deseada). Sal. Pimienta.40 grs de mantequilla. 1/2 cebolla picada. 350 grs de carne picada. 150 gr de champiñones laminados. 8 rodajas de beicon cortadas en 4 trozos. 30 gambas cocidas y sin piel. Aceitunas negras cortadas en rodajas. 400 grs de queso mozzarella rallado.
Preparación:
- En un cazo poner el aceite y dorar el ajo. Incorporar el tomate, salpimentar y remover todo bien. Cocinar durante un minuto. Retirar del fuego y añadirle orégano. Mezclar todo bien.
- En una sartén poner la mantequilla y pochar la cebolla. Incorporarle la carne y freírla. Sazonar.
- Dividir los ingredientes en tres (para tres bases de pizza.
- Poner tomate sobre la base de pizza. Espolvorear con queso rallado, cubrir con carne, champiñones, beicon, gambas, aceitunas y por ultimo cubrir con queso rallado.
- Hornear a 185º unos 25 minutos, calor arriba y abajo (con aire). Formar las dos pizzas restantes (podéis hornear dos a la vez).
¡Que te aproveche!
Esta masa para pizza es muy esponjosa.En cuanto a sabor y textura es impresionante.
Ingredientes:550grs de harina de fuerza. 25 grs de levadura de panadero. 3 cucharadas de aceite. 300 ml de aceite de oliva.300 ml de agua. 1 cuchara de azúcar. 1 cuchara de sal fina. Harina para pulverizar.
Preparación:
- En una bol pequeño mezclar el azúcar con la levadura en un poco de agua y deshacer todo bien. Dejar reposar 5 minutos.
- Mezclar la sal con el resto de agua.
- En un bol, poner la harina y el resto de lo ingredientes y amasar bien con las manos. Hacer una bola y tapar con un paño. Dejar reposar 2 horas y 30 minutos. (En un lugar caldo).
¡Que te aproveche!
La variedad de arroces en paella que se puede elaborar es infinita como este arroz con pollo, gambas, mejillones y anillas de calamar. Hay tantas recetas como cocineros y hay que aprovecharse de ello dada la riqueza cultural y culinaria de la que gozamos, nuestra despensa nos lo permite y nuestro paladar lo agradece.
Ingredientes: 8 cucharadas de aceite de oliva. 1 cebolla bien picada. 1 diente ajo picado. 1 tomate maduro picado. 4 muslos de pollo y 4 alas de pollo. 400 grs de anillas de calamar. 1 tira de panceta cortada en trozo pequeños. 150 grs de judías cortadas en trozos. 1/2 pimiento rojo cortado en tiras. 1 kg de mejillones. 12 langostinos. 2 tazas de arroz. 4 tazas de agua (lo doble de arroz). Azafrán. Sal. 2 limones.
Preparación:
- Poner la paellera con el aceite en e fuego y pochar la cebolla. Añadirle el tomate y el ajo y cocinar 5 minutos más. Incorporar la panceta en trozos y freír un poco. Añadir el pollo, sazonar y freír por ambos lados. Incorporar las anillas de calamar y las judías. Bañar con la mitad del agua y cocinar 10 minutos. Darle una vuelta al pollo y cocinar 5 minutos más. Añadir el arroz y espolvorear con azafrán. Incorporarle el resto del agua. Cocinar 10 minutos e incorporar la tiras de pimiento y los langostinos (sazonarlos por encima). Colocar los mejillones por encima y dejar cocinar hasta que estos se abran completamente. Ya todo cocido, exprimir un limón sobre la paella. Retirar del fuego y adornar con trozos de limón. (He cocinado la paella a fuego lento y sin taparla).
¡Que te aproveche!
Para una cena nutritiva y llena de sabor os recomiendo probar las crepes de chocolate con harina de garbanzo, por supuesto, que también son ideales para una merienda, el desayuno o como entrante en la comida, ya que podéis rellenar estos crepes con lo que queráis. Van a sorprender a quienes las prueben, son unas exquisitas tortitas, llenas de sabor a cacao, ideales para casi todo el mundo porque no contienen grasas, se pueden hacer con leche semi descremada o con agua.
Ingredientes: 125 grs de harina de garbanzos. 30 grs de cacao puro en polvo. 40 grs de azúcar. 260 grs de leche. 8 grs de extracto de vainilla. 10 grs de coñac (opcional). Aceite de oliva.
Preparación:
- Si queréis hacer la harina de garbanzos en casa,solo os llevara 3 minutos. Tendréis que utilizar una buena picadora o un Thermomix. Basta con poner los garbanzos en el vaso del procesador y cerrarlo bien, empezar a darle velocidad poco a poco hasta llegar a la velocidad 5, dejad que se rompan los garbanzos (el ruido será muy fuerte) y pasados unos 30 segundos subid a velocidad 6. Continuar triturando, llegará un momento (en pocos segundos) en el que el ruido será menor porque los garbanzos ya están bastante picados, entonces hay que llegar hasta velocidad 10 poco a poco. En máxima velocidad, o entre 9 y 10, mantener durante un minuto o hasta que comprobéis que los garbanzos se han convertido en una harina muy fina. Se pegará a las paredes, sólo hay que bajarla con la espátula y listo.
- Poner en un cuenco la harina de garbanzo, el cacao y el azúcar, mezclar bien estos ingredientes y formar un volcán. Verter en el centro la leche, el extracto de vainilla y el coñac. Batir con las varillas hasta obtener una crema de densidad ligera, si es necesario añadir un poco más de leche.
- Poner a calentar una sartén antiadherente pintada con aceite de oliva, podéis utilizar un pincel o una servilleta empapada en aceite cada vez que vayáis a verter masa para hacer una crepe.
- Verter medio cucharón de masa de crepes (según el tamaño de la sartén deberéis poner la cantidad que precise) en el centro de la sartén y voltearla para que la masa cubra toda la superficie, dejar cocer un par de minutos y darle la vuelta para que se haga por el otro lado.
- Repetir la operación hasta terminar con la masa de crepes, reservar las crepes que están hechas en un plato, una encima de otra, y cubiertas con un paño, así se mantendrán calientes.
¡Que te aproveche!
Comparto esta receta de sopa de garbanzos pensando en los que, como a nosotros, prefieren disfrutar de las legumbres en un plato que no esté cargado de grasas, pero sí de sabor. Esta receta tiene, además de muy buen sabor, un alto contenido de fibra, hierro y proteínas.
Ingredientes: 500 grs de garbanzos (ponerlos de remojo el día anterior. 2 cucharas de aceite de oliva. 1 cebolla picada. 4 dientes de ajo picados. 1 cucharadita de café de comino en polvo. 2 hojas de laurel. Jugo de limón al gusto. Sal. 2 tomates picados. Unas lonchas de beicon bien picadas(tostadas en el horno o microondas). Unas hojas de espinacas.
Preparación:
- Poner las espinacas en 1/2 litro de agua a cocer. Sazonar. Reservar el caldo.
- Escurrir los garbanzos y colocarlos en la olla rápida con el laurel. Sazonar y cubrir con agua (siempre un dedo más de su altura). Cocinar 10 minutos.
- Mientras tanto, calentar el aceite en una sartén y pochar la cebolla con el ajo. Incorporar el tomate y cocinar hasta que se ablande, por unos 5 minutos.Añadirle el comino. Retirar del fuego y agregar a los garbanzos cocidos.
- Añadirle el caldo de cocer las espinacas (y las espinacas si lo deseáis y cocinar por 10 minutos más hasta que los garbanzos estén tiernos.
- Apagar el fuego, añadir y el jugo de limón al gusto.
- Servir la sopa de garbanzos con picatostes de beicon.
¡Que te aproveche!
El recurso del melocotón, la piña u otras frutas en conserva para preparar un postre rápido está desgastado, hay muchas posibilidades de ofrecer un postre recién hecho, con fruta fresca y algo de fondo de despensa podemos elaborar el último plato del menú haciéndolo llamativo, goloso, nutritivo y delicioso, a ver qué os parecen este fondue de frutas frescas.
Ingredientes: Frutas frescas cortadas en trozos. Brochetas. 300 grs de chocolate de repostería. 150 ml de nata de montar. Unas gotas de esencia vainilla.
Preparación:
- Poner la nata a hervir, retirar del fuego e ir incorporándole el chocolate en trozos y removiendo con unas varillas hasta que os quede una crema bien fina. Mezclar las gotas de vainilla y remover.
- Lo ideal seria poner el chocolate ya preparado en un fondue para mantenerlo caliente.
- Pinchar la fruta con una brocheta y....................
¡Que te aproveche!
Ayer he preparado uno filetes de merluza con salsa de mejillones, una receta rápida y fácil de hacer, en menos de una hora podéis servir a vuestros comensales un plato muy sano y nutritivo. La salsa de mejillones nos ha gustado, es una salsa potente en sabor que ha acompañado muy bien al pescado, seguramente lo haga en más ocasiones para combinar con otros platos.
Ingredientes: 8 filetes de merluza. 1 kg de mejillones. 1 cebolla.1 tomate. 1 diete de ajo. Harina y huevo batido para rebozar. 200 ml de eche evaporada. 1/2 vaso de vino blanco. 1 vaso de agua. Aceite de oliva. Sal. Pimienta negra.
Preparación:
- Limpiar los mejillones y cocerlos en una cazuela con un vaso de agua. Cuando se abran, retirar las conchas y reservar la carne y el caldo por separado.
- Para la salsa, picar la cebolla y pochar en una cazuela con un chorrito de aceite hasta que coja color. Sazonar. Pelar el tomate, picarlo, añadirlo a la cebolla y cocinarlo unos minutos. Verter el vino, darle un hervor y agregar el vaso del caldo de los mejillones y la leche evaporada. Cocinarlo a fuego suave durante 15 minutos. Picar la mitad de los mejillones e incorporarlos (la otra mitad para servirlos enteros). Poner a punto de sal y espolvorear con perejil picado.
- Salpimentar los filetes de merluza, pasarlos por harina y huevo batido y freírlos en una sartén con aceite y un diente de ajo durante 1 minuto por cada lado.
- Servir la salsa de mejillones (podéis servirla tal cual o triturada) en la fuente y colocar encima el pescado rebozado.
Hoy tenemos un aperitivo de una rápida elaboración, volovanes de ajos frescos, champiñones y gambas. Para hacer estos volovanes de setas escoged unas setas frescas, hay que aprovechar que estamos en época de setas y hay un amplio abanico de posibilidades, cada variedad nos ofrecerá su sabor particular, así que podéis elegir la que más os gusta.
Ingredientes: 8 volovanes. 350 grs de champiñones. 12 ajos frescos. 16 gamba. 6 huevos. 25 ml de nata. Agua. Aceite de oliva. Sal. Perejil.
Preparación:
- Pelar las gambas y reservar. Saltear las cabezas y las cáscaras en una sartén con un buen chorro de aceite. Retirar al mortero. Aplastarlas bien, sacar todo el jugo y colar. Reservar el aceite de gambas.
- En la misma sartén, poner más aceite y sofreír los ajos picados en cilindros y los champiñones bien picados. Sazonar. Agregar las gambas picadas y saltearlas. Reservar la mezcla de ajos, champiñones y gambas.
- Batir los huevos en un bol grande con un poco de perejil picado. Sazonar. Agregar la nata y la mezcla de ajo, champiñón y gambas. Mezclar bien y cuajarlo al baño de maría (fuego lento, os llevara algo de tiempo).
- Calentar los volovanes en el horno. Rellenarlos con el revuelto. Servir dos volovanes por ración y salpicar el plato con el aceite de gambas.
Este es un aperitivo o cena que seguramente muchos de vosotros vais a reservar para el fin de semana, unas milhojas de jamón y champiñones… ¿a quién no le apetecerá?. Entre otras particularidades, estas milhojas están hechas con pasta filo (pronto tendré que desplazarme para comprar más) ya sabéis que se trata de una pasta muy fina a la vez que versátil, y también delicada, no conviene que esté mucho al aire para que no se seque, y normalmente se pinta con mantequilla u otra materia grasa antes de hornearla.
Ingredientes: 2 hojas de pasta filo. 50 grs de mantequilla. 30 grs de queso parmesano rallado. 100 grs de jamón serrano. 100 grs de champiñones. 1 diente de ajo. Tomillo fresco. Pimienta negra. Sal. Unas fresas (opcional). 1/2 limón.
Preparación:
- Fundir la mantequilla en el microondas o en un cazo, y pinceláis sobre una hoja de pasta filo, añadir el parmesano rallado y cubrir con otra hoja de pasta filo. Volver a pintar con mantequilla y salpimentar.
- Cortar la pasta filo en cuadrados de 4 cm (yo las he hecho más grandes pues solo forme dos para cenar yo y Madelaine) y colocar en la bandeja del horno , hornear en horno precalentado a 190º durante 5 minutos. Reservar.
- Saltear las setas en una sartén con un poco de mantequilla, añadir el ajo picado y el tomillo bañar con el zumo de limón. Salpimentar.
- Para montar el milhojas, colocar un cuadrado de pasta filo, añadir algunos champiñones , cubrir con otro cuadrado de pasta filo, añadir una loncha de jamón serrano con trozos de fresa y cerrar con otro cuadrado de pasta filo. Adornar con fresas.
¡Que te aproveche!