Ya de cara al otoño, mi cocina se abastece de productos propios de la estación, como la calabaza, que hoy forma parte de la guarnición de un plato sabroso y muy fácil de hacer, el Secreto de lomo de cerdo con calabaza a las cinco pimientas. Para mi es muy importante variar las guarniciones de los platos, tenemos despensa de sobra para no centrarnos en las patatas, en la ensalada o en las verduras tradicionales a la plancha (calabacín, berenjena…), así no sólo enriquecemos nuestro paladar, también a nuestro organismo que en cada ocasión recibe variados nutrientes.
Ingredientes: 800 grs de lomo de cerdo. 250 grs de calabaza. 60 o 80 grs de caldo de verduras (también podes añadir un chorrito de vino blanco). 20 pistachos. 2 cebollas. 1 cuchara sopera e cinco pimientas recién molidas. 1 pizca de nuez moscada. 2 ramitas de tomillo. Sal. Aceite de oliva.
Preparación:
- Retirar las semillas de la calabaza, pelarla y cortarla en daditos. Pelar las cebollas y cortarlas en aros muy finos.
- Poner a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva, saltear a fuego fuerte la cebolla y la calabaza, añadiendo sal normal al gusto. Cuando la cebolla esté transparente añadir el vino si decidís ponerlo y dejar evaporar, si no, añadir a la calabaza el tomillo, la mezcla de pimientas y la nuez moscada, dejar que las especias tomen temperatura y verter el caldo.
- Dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que el caldo se haya evaporado, la calabaza debe quedar tierna pero no hasta el punto de deshacerse. Antes de finalizar la cocción incorporar un poco de sal y los pistachos, probar y rectificar de sal o especias.
- Poner a calentar una parrilla untada con aceite de oliva y hacer el secreto de lomo, marcándolo bien primero por un lado y después por el otro. Añadir sal al gusto.
- Procurar que la carne quede bien marcada por fuera y sonrosada por dentro (si es de tu agrado) para disfrutar de mayor jugosidad y sabor.
¡Que te aproveche!
Vuelvo con una receta fácil, rápida de hacer y sorprendente para el paladar, son unas Costillas de cerdo glaseadas con piña y soja, un plato muy completo con el que te chuparás los dedos si los utilizas para comer, y con el que se debe servir un buen pan para no dejar rastro de la salsa. Este es un plato de los que ocupan a todas nuestras papilas gustativas, dulce, salado, ácido, picante… nadie que pruebe estas Costillas de cerdo glaseadas con piña y soja terminará de comer sin felicitar al cocinero.
Ingredientes: 1 costillar de cerdo. 6 rodajas de piña, en conserva. 100 grs de jugo de conserva de piña. 60 grs de salsa de soja. 1 cucharilla de café de pimentón picante. Aceite de oliva. Pimienta negra recién molida. Sal.
Preparación:
- Limpiar las costillas, retirar el exceso de grasa si lo tuviera y cortar el costillar en raciones o en porciones que quepan en una amplia sartén para cocinarlas.
- Poner una sartén amplia al fuego, pintada con aceite de oliva (las costillas soltarán más grasa) y cuando esté caliente, incorporar las costillas, salpimentar al gusto y dejar que se doren por los dos lados a fuego fuerte.
- Cuando estén doradas, incorporar el jugo de piña, dejar reducir a la mitad a fuego medio, e incorporar entonces la salsa de soja, las rodajas de piña troceadas y el pimentón, dejar reducir unos minutos más, jugando con la temperatura del fuego, si la carne está casi a punto, poner el fuego un punto más alto para que el glaseado se forme antes. Rectifica de sal al añadir la piña.
¡Que te aproveche!
Estas magdalenas de limón y canela, una delicia como podéis imaginar… las magdalenas caseras son uno de los caprichos reposteros más reconfortantes, todos hemos disfrutado de unas tiernas y esponjosas magdalenas para desayunar en nuestra infancia, y aunque ahora no sea nuestro desayuno habitual, cuando las hacemos y las degustamos, muchas veces nos traen buenos recuerdos.
Ingredientes:
125 gramos de huevos (dos grandes), 175 gramos de azúcar, 60 ml de leche, 190 ml de aceite de girasol,210 gramos de harina de repostería, 5 gramos de levadura química (levadura de repostería), canela, piel rallada de limón, y una pizca de sal.
Preparación:
- Poner en un cuenco los huevos y el azúcar y batir hasta que empiecen a espumar. Incorporar el aceite, la leche y volver a batir hasta que se integren.
- A continuación añadir harina, la levadura, la sal, la canela y la piel rallada de limón, batir de nuevo hasta conseguir una masa fina, entonces continuar batiendo a mayor velocidad dos minutos más.
- Cubrir la masa con film transparente y reservar en el frigorífico durante una hora o si lo deseáis, hasta el día siguiente. La harina se hidratará bien, sucederá como cuando dejamos reposar la masa de las crepes.
- Verter la masa en las cápsulas de papel . Para verter la masa podéis utilizar una manga pastelera, pues es muy densa, aunque también lo podéis hacer con una jarra de repostería o una cuchara grande.
- Precalentar el horno a 250º C con calor arriba y abajo,con aire. Llenar tres cuartas partes de las cápsulas y espolvorear un poco de azúcar, cuando las introduzcáis en el horno, bajar la temperatura a 210º C. Hornear las magdalenas durante 15 minutos o hasta que estén doradas y cocidas.
¡Que te aproveche!
Quiero compartir una nueva propuesta para degustar, con la que los apasionados de este tipo de platos van a disfrutar, es una tarta de atún fría, una delicia que tenéis que preparar ya. La elaboración de esta tarta es mínima, en unos minutos se cortan y mezclan ingredientes, se deja reposar para intensificar sabores y listo, disponemos de un plato muy sabroso y muy saludable. De este modo se puede ofrecer a los comensales como aperitivo, aunque está tan rico que recomiendo hacer cantidad como para servirlo de entrante.
Ingredientes: 1 base de masa quebrada para tartas. 340 grs de atún en conserva. 1 cebolla picada. 150ml de mayonesa. 4 cucharas soperas de ketchup. 4 huevos a medio cocer ( cocidos si preferís). 180grs de pepino cortado en rodajas. 300 grs de tomates cortados e rodajas.
Preparación:
- En un bol, mezclar el atún (escurrirle el aceite), la cebolla, mayonesa,ketchup, dos huevos picados y mezclar todo bien. Dejar en el frigorífico hasta que este bien frió.
- Extender la masa en un molde de 30 cm desmontable, pincharla con un tenedor y cocer en el horno precalentado, 210º unos 10 minutos. Dejar enfriar.
- Una vez fría poner sobre una fuente, verter la pasta de atún por encima, y decorar con las rodajas de tomate, pepino y lo huevos cortados.
¡Que te aproveche!