Hay muchas personas, no sólo niños, que no encuentran el placer de comer pescado, para animar a estas personas (y a quien se apunte) a disfrutar del producto fresco haciendo unas delicias de pescado caseras, aquí tenéis esta receta de merluza en tempura de plátano. Hacer este plato de merluza en casa es muy fácil y además sabemos que estamos preparando el pescado de mejor calidad, el que nosotros seleccionemos. Es una elaboración rápida además de sencilla y el resultado es infinitamente mejor que el que ofrecen los productos preparados.
Ingredientes: Lomos de merluza. 1/2 cebolla. 1/4 pimiento rojo. 1/4 pimiento verde. 3 cucharas de miel. 100 ml de soja. Harina para rebozar. Agua. Aceite de oliva y para freír. Sal. Romero.
Ingredientes para la tempura de plátano: 1 plátano cortado en rodajas. 3 cucharas de harina. 1/2 cuchara de levadura para repostería. 1 huevo. 100 ml de leche. Nuez moscada.
Preparación:
- Preparar la tempura, poner en el baso de a batidora la leche, plátano, harina, huevo, sal,nuez moscada, levadura y batir bien. Dejar reposar.
- En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolla (cortada en aros), y los 1/4 de los pimientos (cortados en tiras). Sazonar.
- En la misma sartén, añadir mas aceite para freír y freír los lomos de merluza, enharinandolos primero y pasándolos luego por la tempura de plátano. Sazonar. Temperatura baja (vuelta y vuelta).
- En un cazo, poner la salsa de soja, la miel, un chorrito de agua (un baso), y el romero. Dejar reducir.
¡Que te aproveche!
Las sopas, cremas o purés son entrantes que vamos a tomar a menudo en los meses fríos, por eso hoy os propongo esta crema de calabacín, con patatas paja, un plato muy nutritivo y saludable, que además nos hará disfrutar. La Crema de calabacín con patatas paja es muy suave, ya sabéis que ambos ingredientes son dulzones, así que añadí unas especias, en cantidad moderada, para que asome su personalidad al plato.
Ingredientes: 4 calabacines pequeños (o 2 grandes). 2 chirivías. 1 puerro. 1 patata.2 dientes de ajo. 1 cucharilla de café de mostaza molida. 1 cucharilla de café de jengibre molido. ½ cucharilla café de pimienta negra molida. aceite de oliva. 2 porciones de quesitos. Sal. Patata.
Preparación:
- Poner un buen chorro de aceite de oliva en una olla y pochar el puerro previamente picado, podéis utilizar la parte blanca y la verde. Pelar o raspar las chirivías y cortarlas en dados, incorporarlas a la olla cuando el puerro empiece a estar tierno, añadir una pizca de sal y los dientes de ajo majados. Sofreír unos minutos, mientras tanto, lavar los calabacines, cortar las dos puntas y trocearlos en rodajas de un dedo de grosor. (Dejarlos con la piel).
- Antes de añadir el calabacín a la olla, incorporar l patata cortada en cuartos, la mostaza, el jengibre, y pimienta negra recién molida, dejar que tomen temperatura y desprendan su aroma, entonces incorporar el calabacín, sal al gusto y añadir agua sin llegar a cubrir los ingredientes.
- Llevar a ebullición con la olla tapada y reducir el fuego, deja cocer 20 minutos a fuego lento. Una vez esté hecho, triturar hasta obtener una crema de calabacín fina y homogénea. (Añadirle los dos quesitos al triturar).
- Lavar y pelar la patata. Cortarla muy finita y freírla. Sazonar. Añadirla al puré, a la hora de servir.
¡Que te aproveche!
Hacer un bizcocho hormiguero es tan fácil y rápido que muchas veces es un recurso para preparar una merienda o un postre teniendo poco tiempo, . Esta receta de bizcocho es muy versátil e igual podéis usar frutas uvas, peras,manzanas, plátano u otra fruta y aromatizar con las especias que prefiráis La verdad es que este que os muestro hoy, siempre es un éxito.
Ingredientes: 4 huevos. 220 grs de azúcar. 60 gr de mantequilla temperatura ambiente. 260 grs de harina. 1 sobre de levadura repostería. 200 ml de nata.100 grs de virutas de chocolate.
Preparación:
- Partir los huevos y separar las yemas de las claras. Juntar las yemas, con el azúcar y la mantequilla y batir hasta formar una crema.
- Batir las claras a punto de nieve.
- Tamizar la harina y la levadura.
- Juntar la nata, la harina (con a levadura) y las claras a la crema de los huevos, alternando y envolviendo todo bien.
- Mezclar el chocolate.
- Verter en un molde untado con mantequilla y enharinado. Extender bien.
- Hornear 170º, horno precalentado, calor arriba y abajo, con aire 30-40 minutos.
¡Que te aproveche!
Con esta receta no es necesario ni gastar mucho ni estar horas y horas en la cocina para hacer una sabrosa ave asada. Con esta receta de Pollo asado con uvas, castañas y manzana muchas personas pueden iniciarse en los asados para Navidad sin temor a fallar, aunque siempre es recomendable hacer una prueba antes del día estelar, para dar en el clavo con el punto de cocción, la cantidad de ingredientes de la guarnición… Como yo os explico a continuación la elaboración de mi receta, dadle un repaso y contarme si os animaréis a probarla.
Ingredientes: 1 pollo grandecito . 1 manzana. Cantidad necesaria de castañas. Cantidad necesaria de uvas. Manteca de cerdo. Sal. Pimienta negra recién molida. 1 botellín cerveza.
Preparación:
- Lavar bien la manzana y las uvas. Reservar.
- Limpiar bien el pollo de la grasa que pueda tener, restos de plumas y menudillos que aún le puedan quedar dentro. Salpimentar por dentro y por fuera y con la manteca de cerdo un poco derretida embadurnar todo el pollo por fuera con una brocha o con las manos. Meter dentro del pollo 1/4 de manzana.
- Precalentar el horno a 200º, con gril. Una vez alcanzada la temperatura, introducir el pollo en el horno. A los 10 minutos bajar la temperatura a 180º .
- A los 30 minutos incorporar las castañas peladas aquí os dejo como hacerlo y la manzana sin pelar. Cuando falten 5 minutos para terminar, incorporar las uvas.
- La cerveza ir incorporándola poco a poco al pollo, tres o cuatro veces a lo largo de la hora de asado.
¡Que te aproveche!
Como con la mayoría de alimentos que queremos pelar fácilmente, tomates, frutos secos, chalotas… el recurso más utilizado para pelar castañas suele ser el escaldado, basta con introducirlas unos minutos en agua hirviendo, cortar la cocción con agua fría y pelar.
Pero hay otro truco de cocina que nos resulta más efectivo.
Es tan sencillo como hacer un par de incisiones en la piel externa de las castañas y ponerlas, en pequeñas cantidades, en el microondas a máxima potencia unos 15 segundos o a media potencia unos 20 segundos. Hay que tener cuidado al cogerlas porque están calientes, así que para pelarlas rápidamente puedes cogerlas con un trapo, en dos movimientos podrás retirar las dos pieles de la castaña dejándola totalmente limpia y entera.
Así las castañas no están cocidas, podemos incluirlas en distintas elaboraciones dándoles el tipo de cocción que deseemos. Como decíamos, conviene poner pocas castañas cada vez, así que mientras vamos pelando las primeras castañas se van poniendo las siguientes en el microondas.
¡Que te aproveche!
Las pizzas pueden estar en nuestra dieta habitual (no diaria) siempre que se hagan con ingredientes saludables y se coma la cantidad adecuada, es decir, cubriendo las necesidades de cada uno según sus hábitos de vida. La Pizza de champiñones y atún por ejemplo, cuenta con pocos ingredientes y sólo aporta las grasas que contiene el queso, los champiñones son muy nutritivos, el atún es apto para todo tipo de dietas y la masa de pizza es como el pan, un alimento básico. Si en lugar de comer una pizza debemos comer media, pues así la disfrutamos, haciendo una pizza casera.
Ingredientes para la masa: 300 grs de harina de fuerza. 10 grs de levadura fresca. 150 grs de cerveza. 5 grs de sal. 15 grs de aceite de oliva. Y una pizca de azúcar.
Ingredientes para el relleno: 1 lata de atún 220grs. Tomate pelado triturado. Queso mozzarella rallado. 1 lata de champiñones. Aceitunas negras.
Preparación:
- Preparar la masa aquí os dejo la receta.
- En la superficie de trabajo enharinada, estirar la masa. Salpicarla con pan rallado, enrollar la masa al rodillo y colocarla en la rejilla que ira al horno (la parte del pan rallado, queda sobre la rejilla).
- Cubrir con los ingredientes, tomate, queso, atún,ect.
- Hornear 220º, horno precanlentado, calor arriba y abajo, con aire de 15-30 minutos.
¡Que te aproveche!
La masa de pizza con cerveza siempre gusta a quienes la prueban, resulta una masa sabrosa y crujiente, igual de rica que la masa de pizza crujiente pero con matices diferentes, difícil escoger entre ellas. Para conseguir una pizza sublime, lo mejor es preparar la masa con varias horas de antelación, si la queréis hacer para cenar, ya puedes dejar la masa preparada después de comer.
Ingredientes: 300 grs de harina de fuerza. 10 grs de levadura fresca. 150 grs de cerveza. 5 grs de sal. 15 grs de aceite de oliva y una pizca de azúcar.
Preparación:
- Poner la harina en un cuenco amplio y disolver en ella la levadura, desmenuzándola con la yema de los dedos. Hacer un hueco en el centro de la harina e incorporar la cerveza, el aceite de oliva, la sal y el azúcar.
- Empezar a mezclar el líquido con la harina hasta que consigáis una masa manejable, no debe quedar muy pegajosa. Enharinar la superficie de trabajo y verter la masa para amasarla unos minutos hasta obtener una masa elástica y fina.
- Finalmente darle forma redondeada a la masa y podéis untarla con un poco de aceite o directamente espolvorearle un poco de harina y colocarla en un cuenco amplio para que tenga espacio para subir. Taparla con un paño limpio y seco y dejarla reposar hasta la hora de la cena.
- Con esta masa podéis hacer tres o cuatro pizzas, depende del tamaño que les querríais dar. Cuando vayais a hacerlas, dividir la masa en las porciones deseadas y enharina de nuevo la superficie de trabajo para darles forma amasando con el rodillo.
- Después cubrir cada pizza con los ingredientes que prefiráis.
- El horneado dependerá del grosor que le deis a la masa de pizza con cerveza y de los ingredientes incluidos. Lo ideal es que el horno esté bien caliente cuando introduzcáis la pizza para su cocción y en un tiempo de entre 15 y 30 minutos disfrutareis de una pizza casera inmejorable.
¡Que te aproveche!