El roscón de Reyes es otro de los dulces navideños que no pueden faltar y que siempre llena de satisfacción servir a nuestros comensales si está hecho con nuestras manos. Aunque puede suceder que después te digan que sabías dónde estaba el rey y el haba, así que lo mejor es hacer el Roscón de Reyes y que otro se encargue de partir y repartir.
La receta del roscón de Reyes de la tía Bere es una sencilla elaboración que resulta espectacular, tanto por su sabor como por el volumen que llega a coger la masa después de su fermentación y horneado.
Ingredientes: (yo compro la harina, manteca y levadura en la panadería). 500 grs de harina de fuerza. 3 huevos batidos + 1 para pincelar. 100 grs de manteca. 100 grs de azúcar+ azúcar para espolvorear. 50 grs de levadura fresca. 10 grs de sal. 10 cl de agua templada para deshacer la levadura. Anís. Guindas. Laminas de almendras. (Los ingredientes deben de estar todos a temperatura ambiente).
Preparación:
- En un bol grande colocar la harina, hacer un agujero en el medio y colocar el resto de lo ingredientes (acordaros de deshacer la levadura en agua templada) y amasar todo bien, podéis usar la batidora con las varillas de amasar(recodar que cuanto más tiempo le dediquéis al amasado más esponjoso os saldrá). Tapar con un paño y una mantita y dejar reposar 1 hora y media o 2 (hasta que doble su volumen), depende de la temperatura que tengáis en casa. Procurar que este en un lugar cálido.
- Enharinar la superficie de trabajo y colocar la masa (si se pega a las manos, cubrirla con un poco de harina y moverla un poco). Utilizar poca harina. Coger una bandeja de horno y cubrirla con papel de hornear, enharinadlo un poco. Poner la masa encima en forma de bola, y hacer el agujero central introduciendo los dedos y haciéndolo con cuidado más grande. Debe ser un agujero amplio, recordar que después la masa crecerá y si lo hacéis pequeño se podría cerrar. Aprovechar para introducir el rey y el haba. Tapar y dejar una hora más, que doble su volumen.
- Precalentar el horno a 180º C. Antes de introducir el roscón en el horno, pintarlo con huevo batido, repartir las almendras, las guindas o lo que vayáis a utilizar y terminar con espolvoreando el azúcar humedecido, esto es poner en un platito un par de cucharadas de azúcar y añadir unas gotas de agua, repartir los granulos que se hagan sobre el roscón. También podéis espolvorear solo azúcar. (yo, pongo 1/3 con azúcar en granulos, 1/3 espolvoreo y 1/3 con almendras). Regar con un poco de anís.
- Hornear el roscón durante 20-25 minutos hasta que este bien dorado. Cuando esté listo, retirar la bandeja del horno y dejar enfriar el dulce del día de Reyes antes de servir. Incluso puedes abrirlo después y hacer el Roscón de Reyes relleno con nata, trufa montada, crema pastelera, crema chantilly…
¡Que te aproveche!