Este pastel de jamón y queso va a ser hoy una exquisita cena. Lo encontré en un gran blog, Once Upon a Tart, varié algunas cosillas como la salvia, que sustituí por romero y el queso fontina por emmental. El resultado, exquisito. La receta de Pastel de jamón y queso ya ha sido incluido en mi recetario, pues se puede incluir en cualquier comida del día, ideal para un almuerzo, ¿verdad?.
Ingredientes: 180 grs de harina. 3 huevos. 100 mililitros de aceite de oliva. 100 mililitros de leche. 120 grs de queso emmental rallado. 130 grs de jamón serrano. 1 sobre de levadura en polvo.1 ramita de romero. Pimienta negra, sal.
Preparación:
- Poner el horno a calentar a 180º (abajo y arriba, con aire) y untar el molde de cake con mantequilla. Picar el jamón de un tamaño moderado para que lo encontréis al morder, si es un taco de jamón en lugar de lonchas, casi mejor.
- Mezcla los huevos, la leche y el aceite de oliva, agregar el queso, y el jamón. Mezclar la harina con la levadura y verterla sobre la primera mezcla a través del tamiz.
- Salpimentar al gusto e incorporar también el romero picado, mezclar bien y verter la masa en el molde. Introducirlo en el horno durante 40 minutos aproximadamente, comprobar con un palillo que esté bien cocido antes de retirarlo.
¡Que te aproveche!
El postre que he preparado hoy es para que no tardéis demasiado en probarlo, este crumble de frutas con cereals es un plato dulce que desearéis repetir y ofrecer a todos vuestros amigos y familiares. Es una gozada cuando consigues deleitar a tus comensales con un postre a base de fruta, tanto o más que con la mejor tarta o pastel.
El crumble se puede hacer con cantidad de frutas, sea de una sola variedad, o mezclándolas entre ellas.
Ingredientes: 500 grs de piña natural (una vez pelada y retirado el centro). 2 plátanos. 190 grs de azúcar moreno. 30 grs de cereales. 50 grs de almendra triturada en cubitos. 80 grs de harina. ½ cucharilla de café de canela en polvo. Una pizca de nuez moscada. 60 grs de mantequilla y un poco más para untar el molde.
Preparación:
- Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, con aire. Dejar escurrir la piña una vez pelada y cortada en dados. Poner en un cuenco los cereales, la harina, la almendra, la canela y la nuez moscada, añadir 100 grs de azúcar y la mantequilla cortada en dados. Mezclar todos los ingredientes integrando la mantequilla, hasta obtener una mezcla terrosa o una especie de migas.
- Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas, mezclarlos con la piña (cortada en dados) y añadir el resto del azúcar, mezclar bien. Untar una bandeja o molde apto para horno con mantequilla y rellenar con la mezcla de plátano y piña. Cubrir la fruta con las migas e introduce la bandeja en el horno.
- Hornear el Crumble de plátano y piña durante 40 minutos aproximadamente, hasta que la superficie esté dorada y crujiente. Este postre se suele tomar caliente, pero también lo podréis disfrutar una vez que se haya enfriado.
¡Que te aproveche!
Dudo que alguien pueda resistirse a estas albóndigas con champiñones y sorpresa de huevo. Este plato es un acierto seguro para todos los paladares, de grandes y pequeños, además de nutritivo es rico, y claro, una sorpresa desde el primer bocado.
Ingredientes: 400 grs de carne picada (mitad de cerdo, mitad de ternera). 12 champiñones. 2 cebolletas medianas y cortadas en rodajas. 2 dientes de ajo, machacados y sin piel. Patatas. 7 huevos cocidos. Sal. Pimienta negra recién molida. 1 botellín de cerveza negra. 100 grs de miga de pan. Leche para mojar la miga de pan. Aceite de oliva. Agua. Harina para rebozar.
Preparación:
- Lavar, limpiar y cortar los champiñones en rodajas.
- Poner el pan en un poco de leche.
- Poner un chorro de aceite,en una tartera amplia y dorar la cebolleta, junto con el ajo. Añadir los champiñones y seguir dorando unos 8 minutos. Salpimentar.
- Incorporar la cerveza y dejar y un chorro de agua (un baso) dejar reducir a fuego lento (10 minutos). Retirar del fuego.
- Poner la carne en un bol, salpimentar y añadirle el pan escurrido. Mezclar todo bien.
- En un cazo con agua, cocer las patatas,cortadas en trozos. Sazonar
- Poner una cuchara de carne, sobre la palma de la mano y aplastarla (para que se extienda) poner una mitad del huevo encima, y cubrir con otra cuchara de carne. Formar una bola, que quede el huevo cubierto (veréis que la carne se maneja bien, sera fácil hacerlo).
- Rebozarlas en harina y freírlas en una sartén (darle una vuelta).
- Incorporarlas en la tartera de la salsa y cejar cocer 15 minutos a fuego lento.
¡Que te aproveche!
La sopa de pollo y crema de limón con espaguetis, una receta tradicional mediterránea de fácil elaboración que además resulta muy versátil, puede servirse como sopa cremosa o como salsa, acompañando muy bien distintos alimentos para completar el plato, carnes, pescados, verduras…Se caracteriza a este plato la incorporación de limón, que aporta su fragancia y sabor. Esta es una propuesta, sencilla, pero espero que os guste.
Ingredientes: 60 grs de mantequilla. 8 chalotes cortadas en rodajas. 2 zanahorias cortadas en rodajas. 2 tallos de apio cortado en rodajas. 225 grs de pechuga de pollo, deshuesadas y picadas finas. 1 limón grande. 1,5 litros de caldo de pollo (sino tenéis, al agua con la pastilla de caldo de pollo). 200 grs de espaguetis troceados. 150 ml de nata liquida. Sal. Pimienta blanca. 2 rodajas de limón para decorar.
Preparación:
- Derretir la mantequilla en na olla grande. Añadir las chalotes, la zanahoria, e apio y el pollo. Rehogar a fuego suave unos 8 minutos,removiendo de vez en cuando.
- Cortar la piel del limón en tiras delgadas y escaldarlas en una poca de agua hirviendo 3 minutos, exprimir el zumo de limón.
- Agregar la piel y el zumo de limón a la olla, junto con el calo de pollo. Dejar que hierva fuego suave 30 minutos.
- Añadir los espaguetis y cocerlos 15 minutos. Salpimentar y añadir la nata. Calentar bien la sopa, pero no dejar hervir. Servir y adornar con rodaja de limón.
¡Que te aproveche!