jueves, 20 de septiembre de 2012

Costillas al orégano.

Es jueves, así que ya podéis ir pensando en los menús que haréis  este fin de semana. Después de ver estas costillas al orégano acompañadas de un puré  de zanahoria no os queda otra que ir a la carnicería a encargar esta pieza de carne. La costilla siempre se encuentra entre mis  preferencias siempre que hay carne para elegir, a la brasa, a la plancha, al horno… con cualquiera de los métodos de cocción  empleados me encanta. Seguro que a vosotros también os apetecerá probar las costillas al orégano, así que os dejo con la receta.
Ingredientes para la carne: Costilla (cerdo, ternera, cordero). 1 cuchara sopera de orégano fresco. El zumo de 1/2 limón. 2 dientes de ajo prensado. 1 cucharilla del café de pimienta de  cayena. 50 ml de aceite de oliva. Sal. Pimienta.
Ingredientes para el puré: 8 zanahorias medianas, peladas y cortadas en rodajas. 1/2 cuchara de eneldo fresco picado. 1 cuchara sopera de mantequilla. 1/2 cuchara de aceite de oliva. Sal. Pimienta.
Preparación:
  1. Para hacer el puré poner a hervir las zanahorias en un cazo con agua y sal, deben quedar cubiertas, hervir durante 15 minutos. Escurrir y chafar con un tenedor, mezclándolas con el eneldo, la mantequilla y el aceite. Salpimentar.
  2. Para preparar el costillar, preparar la marinada mezclando bien el aceite con el orégano, el zumo de limón, los ajos y la cayena. Salpimentar el costillar, introducirlo en una bolsa y verter la marinada. Reservar en la nevera durante una noche, girándolo de vez en cuando, para que quede la carne bien impregnada de la marinada.
  3. Hornear a 200º  durante 15 minutos, para que quede la carne al punto (usar el grill, 20-25 minutos para que quede más hecha (también en función del costillar, si es grande, necesitará más tiempo).

¡Que te aproveche!





Masa quebrada.

La masa quebrada, también conocida como pasta brisa , es una masa grasa muy fácil de hacer y muy versátil, con la masa quebrada podemos hacer tartas o quiches  y tartaletas tanto dulces para postres como saladas para aperitivos o entrantes.

Ingredientes:  Masa quebrada salada
200 grs de harina floja o de repostería. 100 grs de mantequilla. 1 huevo. 4 grs de sal. Una pizca de azúcar (que le da color en el horneado). 2 cucharas soperas de agua fría.
Masa quebrada dulce: 200 grs de harina floja o de repostería. 100 grs de mantequilla. 1 huevo.  50 grs  de azúcar glas. Una pizca de sal. 2 cucharas soperas de agua fría.
Preparación:
  1. Es muy importante que la masa sea poco trabajada para que no se convierta en una masa elástica. Podéis hacerla en la Thermomix  u otro robot o procesadora, o hacerla a mano, yo prefiero  hacerla a mano y trabajarla lo menos posible, pero tener  en cuenta una cosa, si la hacéis en un robot debéis incorporar la mantequilla troceada y fría, ya que éste proporciona algo de calor, y si la haces a mano, la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente.
  2. La elaboración de la masa quebrada es muy sencilla, poner  en un cuenco la harina tamizada y añadir  la mantequilla pomada, mezclar  ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Seguidamente incorporar  la sal, l agua y el azúcar en las proporciones deseadas y el huevo, mezclar  con las manos hasta que la masa se una, haz una bola con ella y colocarla en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en el frigorífico durante una hora, así tomará consistencia.
  3. Pasado este tiempo, estirar  la masa quebrada con el rodillo, procurar  hacerlo lentamente para que la masa no adquiera temperatura, pues se volvería a ablandar. Colocarla a continuación sobre el molde untado con mantequilla, para que el paso de la masa al molde sea más sencillo, podéis  hacerlo con la ayuda de una hoja de papel de horno, enrollando la masa en el papel y desenrollandola  sobre el molde.
  4. Una vez que la masa está en el molde bien ajustada, recortar  los bordes que sobresalen, pinchar  la base de la masa con un tenedor y hornear a 180º C hasta que la masa quebrada esté dorada y lista para rellenar. Recordar que si el relleno de la masa necesita también cocción, deberíais dorarla un poco menos, pues volverá al horno.

¡Que te aproveche!



Quiche de marisco.

Hoy os muestro unas tarta salada  con las que no hay duda, nuestros comensales quedarán encantados. La Quiche de marisco  es una elaboración fácil y rápida de hacer, el horno es el que dedica más tiempo a la cocción, mientras tanto, podemos preparar el plato principal o disfrutar del aperitivo con nuestros invitados.

Ingredientes: 1 base de masa quebrada. 300 grs  de gambas cocidas y peladas. 400 grs de  mejillón cocido y pelado. 10 delicias de mar. 4 huevos. 1 cuchara sopera de sopa de marisco (esas sopas que vienen en sobre). 400ml de leche. 200ml de nata. 1 cuchara sopera de perejil picado. Sal al gusto. Pimienta al gusto. Nuez moscada al gusto.

Preparación: Aqui os dejo un enlace,por si queréis hacer vosotros la masa quebrada.
  1. Colocar la base de masa en un molde para horno. Extender los mejillones sobre la base, y las gambas por encima.
  2. En una licuadora ponemos los huevos, la leche, la nata, sal, pimienta, nuez moscada, la cuchara de sopa de marisco y batís  todo bien (si no tuvierais licuadora usar la batidora). Añadir el perejil picado y remover.
  3. Verter sobre el marisco y colocar las delicias del mar por encima. Cocer en el horno 170º  precalentado  calor arriba y abajo, con aire, unos 30 minutos. Dejar enfriar.
¡Que te aproveche!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...