lunes, 11 de febrero de 2013

Chipirones con confitura de zanahoria.

Como entrante es un plato genial,  estos chipirones con  confitura  de zanahoria, y qué delicia, la combinación de sabores y las delicadas texturas han sido ideales para abrirnos el apetito.  Son muy fáciles de hacer,  sólo necesitáis un poco más de tiempo para hacer la confitura  pero bastará con dejarlo preparado con anterioridad, no sólo tendréis  trabajo adelantado, sino que estará aún más sabroso después de haber reposado.

Ingredientes: 12 chipirones.  3 zanahorias. 1 cebolla. 2 dientes de ajo.  100 ml de zumo de limón.  30 ml  de vinagre de Jerez.  200 ml  de agua.  1 cuchara pequeña de cilantro en grano.  1 cuchara pequeña  de pimienta verde.  1 guindilla seca pequeña.  1 clavo de olor.  2  cucharas soperas  de miel. sal. aceite de oliva y aceite de ajo.  perejil. Albahaca.

Preparación:
  1. Pelar  la cebolla y picarla, poner a  pochar con un poco de aceite de oliva, cuando empiece a transparentar incorporar  los ajos picados y continuar  un par de minutos a fuego lento. Rallar  las zanahorias y reservar.
  2. Incorporar  el vinagre y el zumo de limón a la cebolla pochada, dejar  reducir unos minutos, mientras tanto moer las especias (cilantro, pimienta, guindilla, clavo y un poco de sal) en el  mortero, añadir las especias a la sartén y dejar   que cojan temperatura y desprendan su aroma, incorporar   la zanahoria rallada.
  3. Rehogar  unos minutos y  añadir  la miel y el agua ( podéis  sustituir por caldo de ave o de verduras), llevar  a ebullición  y  bajar  el fuego, tapa y dejar  cocer hasta que la zanahoria esté bien tierna, si fuera necesario, añadir más agua o caldo, debe quedar algo de líquido para después triturar.
  4. Cuando la confitura  esté bien cocida, podéis  servirlo tal cual, pero quedará más fino si lo trituráis a la vez que lo emulsionáis añadiendo un poco de aceite de oliva a hilo. Reservar  en caliente.
  5. Para hacer el aceite de ajo, perejil y albahaca, basta con mezclar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar, en la proporción de hierbas frescas debe predominar el perejil.
  6. En el último momento hacer  los chipirones a la plancha, con un poco de aceite de oliva y sal al gusto.
  7. Mi confitura esta oscura porque he utilizado miel de cana de sacarina. Se la trajeron a mi hija de Madeira (Portugal).
¡Que te aproveche!


Crema de remolacha.

Con unas estupendas remolachas frescas que encontramos en el mercado, podemos hacer apetitosos platos, además de llamativos por su color. La crema de remolacha está más rica  de lo que muchos puedan pensar, ni siquiera es necesario que te guste el ingrediente principal, pues esta sencilla elaboración le beneficia mucho.

Ingredientes: 3 remolachas medianas en rodajas. 1 calabacín cortado en trozos. 1 puerro en rodajas (la parte banca). 1.200 ml de caldo de pollo o verduras. 2 ramitas de albahaca. 2 cucharas de aceite de oliva. Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
  1. En una olla calentar el aceite y pochar los puerros. 
  2. Incorporar la remolacha, calabacin, y salpimentar. Añadir el caldo, tapar y cocinar a fuego lento 1 hora. 
  3. Pasar la batidora hasta formar una crema. Cocinar 3 minutos más.
¡Que te aproveche!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...