Cuántas veces el pan es el tema de conversación… cuánta necesidad hay de que mejore la calidad del pan que nos ofrecen en los comercios, no sólo en los supermercados, también en muchas panaderías. Pero también hay una opción, hacer pan en casa, si no se puede hacer a diario, se puede hacer semanalmente, o al menos esporádicamente, cada uno conoce sus posibilidades. En cualquier caso es muy satisfactorio servir en tu mesa tu propio pan. Hoy he preparado estos bollos de pan, . El amasado de este pan se realiza de forma manual y a ‘golpe’ de rodillo, estirando la masa con él y también golpeándola para dar a la miga una textura muy compacta.
Ingredientes: Masa madre
500 gramos de harina de fuerza. 350 gramos de agua templada. 10 gramos de levadura de panadero. 8 grs de sal.
Ingredientes: Masa madre
500 gramos de harina de fuerza. 350 gramos de agua templada. 10 gramos de levadura de panadero. 8 grs de sal.
Masa de pan
250 grs de harina de fuerza. 50 grs de agua templada., 10 gramos de levadura de panadero. 50 grs de mantequilla. 5 grs de sal.
Preparación:
- La noche anterior preparar la masa madre (una masa que puede utilizarse para hacer pan y que si se guarda de un día para otro, se convierte en masa madre).
- Sacar un rato antes la mantequilla del frigorífico para que se ablande, cortarla en dados para facilitar que se integre bien en la masa. Disolver la levadura de la masa en el agua tibia, y añadir la harina, el agua, la mantequilla y la sal a la masa madre, empezar a mezclar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
- Volcar la masa en la mesa de trabajo y empezar a amasar con el rodillo (puede ser necesario dejar reposar la masa diez minutos para que se destense un poco), golpear la masa con él y estirarla como si fuera una masa de pizza, doblarla sobre sí misma y volver a golpear y a amasar. Este proceso no debe durar menos de diez minutos, y yo estuve al menos 25 minutos, pues había que conseguir una masa ‘homogénea, y ligera’.
- Una vez lograda la masa con estas características, hacer una bola y ponerla en un cuenco limpio sin enharinar, cubrir con un paño y dejar levar durante una hora y media. Pasado este tiempo, volver a volcar la masa en la mesa de trabajo, divídirla en cuatro porciones. Formar de nuevo una bola (también podéis darles forma de pequeña barra) con cada porción de masa y ponerlas sobre la bandeja del horno enharinada,. Hacer pliegues para separar las masas.
- Cubrir las masas de pan con dos o tres paños (yo le pongo una manta pequeña encima de los paños) y dejar levar una hora aproximadamente. Recordar que no debe haber corrientes de aire y la temperatura debe ser cálida.
- Llegado el momento de hornear el pan, practicar un corte longitudinal en el centro, después dos cortes paralelos algo más cortos, y finalmente otras dos, quedando así como las páginas abiertas de un libro.
- Antes de introducir el pan en el horno introducir una bandeja con agua deja cocer 5 minutos a 250º con el horno precalentado calor arriba y abajo, con aire y a continuación baja la temperatura a 220º y hornear de 30 a 35 minutos más (depende del horno). Cuando estén listos, retirarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.