Interesante como un recurso para ofrecer un aperitivo diferente con los ingredientes que tenemos habitualmente en la despensa, se trata de un paté de atún con galletas saladas a la pimienta y la verdad es que está bien rico.
Ingredientes para el paté: 2 huevos cocidos. 10 palitos de cangrejo. 2 latas de atún (380 grs). 2 cucharas de mayonesa. Pimienta (opcional). Sal (si hiciera falta).
Ingredientes para las galletas saladas: 200 grs de harina . 100 grs de mantequilla fría. 1 cuchara pequeña de azúcar (opcional). 1 cucharilla de las de café rasa de sal. 35-45 grs de agua (y un poco más para pulverizar). Sal . Pimentón dulce.
Preparación paté:
- Escurrir el aceite del atún y poner todos los ingredientes en un baso de batidora (o robot de cocina). Batir hasta que la mezcla quede uniforme. Conservar en el frigorífico hasta la hora de servir.
Preparación galletas: aquí os dejo la receta.
¡Que te aproveche!
Estas galletas saladas con pimienta, son como unos crackers y cuando las probéis, posiblemente os recuerden a algunas galletitas saladas comerciales, pero con algunas diferencias, son naturales, caseras y están deliciosas, además son muy fáciles de hacer, por lo que posiblemente las haréis una y otra vez, o quizá ocasionalmente, pero las preferiréis a las comerciales.
Ingredientes: 200 grs de harina . 100 grs de mantequilla fría. 1 cuchara pequeña de azúcar (opcional).1 cucharilla de las de café rasa de sal. 35-45 grs de agua (y un poco más para pulverizar). Sal y pimentón.
Preparación:
- Poner la harina tamizada en un bol con la sal y el azúcar, añadir la mantequilla fría cortada en dados y mezcla con la yema de los dedos hasta que obtengáis unas migas, una mezcla arenosa. Añadir entonces el agua y sin trabajar mucho la masa para que no se desarrolle el gluten, mezclar y unirla formando una bola. Dejar reposar una hora en el frigorífico.
- Espolvorear un poco de harina en la mesa de trabajo, frotar un poco de harina también por el rodillo. Extender la masa dejándola bien fina, menos de medio centímetro (yo la estire entre film transparente). Cortar la masa con el cortapastas elegido y colocar en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o teflón.
- Mientras vais formando las galletas, que se vaya calentando el horno a 190º con calor arriba y abajo. Una vez dispuestas todas las galletas en la bandeja, pulverizarlas con agua.
- En un plato, mezclar la sal con pimentón (hasta obtener el color deseado) y a continuación espolvorear de forma moderada, un exceso de sal las haría incomestibles.
- Hornear durante 10-15 minutos, cuando tengan un ligero color dorado, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
¡Que te aproveche!
La receta que en esta ocasión se suma a vuestro recetario es un plato principal que nos gusta porque es sencillo, con pocos ingredientes pero con mucho sabor, es el lenguado a la naranja. Es un plato exquisito, con lo difícil que me parece combinar este pescado que ya es muy sabroso por sí solo. Os recomiendo probarlo sin demora.
Ingredientes: 4 lenguados. El zumo de dos naranjas. 1/3 de taza de cointreau o licor de naranja. 2 cucharadas de ajos frescos (bien picados). 1 taza de leche. 1 taza de jugo de naranja. 1/2 taza de caldo de pescado (pedirle a la pescadera unas cabezas y espinas de pescado para prepararlo). 4 cucharadas de mantequilla. Sal. Pimienta. 4 cucharadas de harina.
Preparación:
- Mezclar la taza de leche con el zumo de naranja (colar) y reservar.
- Hacer una salsa bechamel. Derretir en una olla la mantequilla y agregar la harina y mover hasta que se mezcle bien.
- Agregar, gradualmente y sin dejar de mover, la leche mezclada con la naranja y el caldo . Continuar moviendo hasta que la salsa espese. Añadir luego el jugo de naranja. Cocinar 2 minutos más y agregar el licor .
- Cubrir con mantequilla una fuente para horno y cubrir el fondo con ½ taza de salsa. Acomodar los lenguados salpimentar y cubrir con el resto de la salsa.
- Llevar al horno precalentado 200° 15 ó 20 minutos o hasta que el pescado esté cocido.
¡Que te aproveche!