La mejor forma de cocer el langostino, aunque muchas veces pelemos langostinos o gambas para presentar un plato, intentando hacerlo más atractivo y cómodo de comer, no es el mejor modo para que conserve su esencia.Si se quieren hervir, basta con llevar agua con sal marina a ebullición, en ese momento se introducen los langostinos o las gambas y en tres minutos (o un poco más si son grandes) se retiran para refrescarlos con agua. Así se corta la cocción y la carne se pondrá tersa. En el caso de querer una degustación caliente, se sirven enseguida. Además, es importante darle una cocción corta, sea a la plancha o hervido, de este modo siempre resultará jugoso. Para hacer langostinos o gambas a la plancha, lo ideal es poner un poco de sal gorda en la sartén, calentarla y añadir un hilo de aceite. También se suelen hacer sólo con aceite, y a los crustáceos se les enseña lo caliente que está la plancha sólo unos instantes por cada lado, el tiempo dependerá del tamaño que tengan, pero un par de minutos será suficiente para disfrutar de una carne exquisita.
¡Que te aproveche!
A mi como muchos Gallegos, me gusta que piquen algo, que es su mayor gracia ese picor suave que se extiende mansamente por la boca, y pide un chope de vino. Lo que hay que discutir es si el vino que se ha de beber con los pimientos de Padrón a de ser blanco o tinto.
Estas merendando una pimentada, rebanas con un pedazo de pan ese aceite, y se le pega a este una arena de sal, que viene a tu boca, y el todo aumenta de sabor,y llega al paladar algo de fondo y exquisito,y te dejas así, que no lo osas borrar ni con un pedazo de pan, ni con un sorbo de vino....Las cosas son como son, y aveces las más humildes o pequeñas, son grandes misterios
Ingredientes:Pimientos de Padrón. Aceite. Sal gorda.
Preparación:
- Lavar los pimientos y secarlos.Quitarles los tallos ( en muchos sitios se los solemos dejar)
- En una sartén ponemos aceite (abundante) a calentar, cuando no esta todavía muy caliente se ponen los pimientos, se dejan freír, se retiran y se salan con sal gruesa. El secreto esta en que se hagan poco a poco, darles vuelta de vez en cuando.
¡Que te aproveche!
Hay infinidad de formas de rellenar las luras, cada cocinero tiene sus preferencias y cada comensal sus favoritos, pero siempre podemos descubrir nuevas recetas como la que comparto hoy con vosotros, luras rellenas de mar y montaña.
La mezcla de ingredientes de estas luras, combina dos tipos de carne que aportan sabor y jugosidad, además una sabrosa salsa acompaña estas. Las luras rellenas son un clásico en la mayoría de los recetarios, si todavía no las habéis preparado, esta puede ser una buena ocasión, ya tenéis una opción para preparar el plato principal de este fin de semana.
Ingredientes: 6-8 luras grandes. 75 grs de carne picada de ternera. 75 gr de carne picada de cerdo. 1 manzana golden pelada y cortada en dados pequeños. 1 huevo. Sal. Pimienta. 3 dientes de ajo. 2 cebollas grandes.1 tomate maduro o 5 cucharadas soperas de salsa de tomate casera.1 copa de vino tinto. 1 puñadito de almendras tostadas. Perejil . 1 galleta. 2 gotas de chocolate de cobertura sin leche. 1 chorrito de aceite de oliva. Caldo de pescado o agua (yo he puesto una pastilla de caldo de pescado al agua).
Preparación:
- Limpiar y vaciar las luras. Separar y picar las aletas y las patas, reservarlas. Mezclar y sazonar la carne picada, cortar las patas, las aletas y la manzana a dados todo bien pequeño, salpimentar.
- Añadir el huevo y mezclar bien. Rellenar las luras con la ayuda de una cucharada sopera, procurando que no queden llenas del todo para que no revienten al cocer. Las cerramos con un palillo (o darles la vuelta como aun calcetín, de esta manera quedara bien formado).
- Sazonar con sal y dorarlas en una sartén con un poco de aceite. Cortar la cebolla y el ajo bien finos. Poner un chorrito de aceite en una cazuela (de barro mucho mejor) y sofreír a fuego lento. Añadir el tomate rallado y proseguir el sofrito hasta que se confite. Añadir el vino y dejar reducir. Colocar las luras, añadir el caldo o agua que los cubran un poco más de la mitad, dejar que arranque el hervor y cocer a fuego lento durante 30-45 minutos tapado.
- En un mortero picar el ajo, las almendras, el perejil y la cobertura de chocolate con el chorrito de aceite. Cuando queden 5 minutos, incorporar la picada a la salsa. Rectificar de sal. Si queréis la salsa fina en el último momento sacamos los calamares y pasamos la salsa por el pasapurés o la trituramos con la batidora. Si la salsa no está lo suficiente espesa, la podemos ligar con un poco de maizena disuelta en un pelín de agua o leche y se lo vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
¡Que te aproveche!