lunes, 29 de abril de 2013

Barras de roscón.

Tengo una amiga en el Facebook https://www.facebook.com/ruca.zap que me comentaba que no le gustan los dulces, pero si el bandullo de pan y el roscón. Lo que sí es cierto es que las barras de roscón es mucho más que disfrutar de un dulce reconfortante, es conservar una cultura, es reunirse con amigos y familia, es atraer los recuerdos…Pero vamos a la práctica, a la receta del roscón  para que vayáis preparando los ingredientes y organizando vuestro tiempo, hacer estos dulces no os va a representar tiempo efectivo, ya sabéis que este tipo de masas lo que necesitan son tiempo de fermentación.

Ingredientes:  500 grs de harina de fuerza. 3 huevos batidos + 1 para pincelar. 100 grs de manteca. 100 grs de azúcar+ azúcar para espolvorear. 50 grs de levadura fresca. 10 grs de sal. 10 cl de agua templada para deshacer la levadura. Anís de botella. Guindas y naranja.  Azúcar para espolvorear. (Los ingredientes deben de estar todos a temperatura ambiente). (Si vais a una panadería allí os venderán la harina, la manteca y la levadura. Pedir para 1/2 kg de roscón, con esto haréis dos barras).

Preparación:
  1. En un bol grande colocar la harina, hacer un agujero en el medio y colocar el resto de lo ingredientes (acordaros de deshacer  la levadura en agua templada) y amasar todo bien, podéis usar la batidora con las varillas de amasar(recodar que cuanto más tiempo le dediquéis al amasado más esponjoso os saldrá). Tapar con un paño y una mantita y dejar reposar 1 hora y media o 2 (hasta que doble su volumen), depende de la temperatura que tengáis en casa. Procurar que este en un lugar cálido. 
  2. Enharinar la superficie de trabajo y colocar la masa (si se pega a las manos, cubrirla  con un poco de harina y moverla un poco). Utilizar poca harina. Coger una bandeja de horno y cubrirla con papel de hornear, enharinad un poco. Poner la masa encima en forma de bola, y dividirla en dos. Darle forma de (como si fura una barra de pan) sin aplastarla mucho. tapar y dejar reposar una hora  más hasta que doble su volumen.
  3. Precalentar  el horno a 180º C. Antes de introducir el roscón  en el horno, pintarlo con huevo batido, espolvorear con azúcar y colocar guindas y naranja. Regar  con  anís (no tengáis miedo de echarlo, pues el de botella no le da mucho sabor.
  4. Hornear  el roscón durante 20-25 minutos hasta que este bien dorado. Cuando esté listo, retirar  la bandeja del horno y dejar  enfriar.
¡Que te aproveche!



Pollo asado con gajos de pera.

Esta receta de pollo asado con gajos de pera la hemos disfrutado enormemente, nos gusta tanto, que he hecho más cantidad de la que íbamos a comer para que sobrara.  Como podéis imaginar, la elaboración es sencilla, por lo que se convierte en un plato ideal para disfrutar cualquier día.

Ingredientes: 1 pollo. 2peras conferencia. 3 dientes de ajo. Agua. Harina de maíz. 50ml de vinagre. Aceite de oliva. Sal. Perejil. 

Preparación:
  1. Limpiar bien el pollo y colocar   en una placa de horno, sazonar  y untarlo  con aceite para que durante el asado vaya formándose una costra. Asarlo a 200º  durante 30 minutos (con el horno precalentado). El tiempo de asado dependerá del peso de la pieza.
  2. Pelar los ajos, colocarlos  en el mortero y añadir  un poco de sal gruesa. Majar  hasta que los ajos queden bien majados. Verter  un chorrito de vinagre y mezclar bien.
  3. Abrir  el horno y regar  el  pollo  con el majado. Si estuviera muy seco, añadir un vasito de agua. Dejar asar 10-15 minutos más. 
  4. Pasado este tiempo, pelar  las peras y cortarlas  en gajos (de cada pieza saca 6 gajos). Colocar  los gajos en la fuente del pollo, dar la vuelta al pollo y dejar  20-25 minutos más. 
  5. Colar  la salsa del asado a un cazo, calentarla y ligar con una cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Espolvorear con perejil picado. 
¡Que te aproveche!


Colines.

Colines, palitos de pan crujientes y sabrosos, que nos gustan para comer algo sano y nutritivo en cualquier momento del día, para servir en el aperitivo e incluso para acompañar algunas comidas, son muy fáciles de hacer y podemos enriquecerlos con aceite de oliva, con semillas, con especias, con aceitunas, con queso… En esta ocasión he  hecho los colines finos y largos, es muy fácil y cómodo extender la masa y cortar tiras de masa a vuestro  gusto, así que cuando preparéis esta receta de   colines ya sabéis que podéis darles el tamaño que más os guste.

Ingredientes: 500 grs  de harina de fuerza. 6 grs  de levadura fresca de panadero. 325 grs  de agua templada.  8 grs de sal. 25 grs  de semillas de sésamo (sin tostar).

Preparación: 
  1. Disolver  la levadura fresca frotándola con los dedos contra la harina o disolviéndola en un poco de agua tibia. Poner  en un bol amplio la harina con la levadura, el agua y la sal, ésta no debe entrar en contacto directo con la levadura. Incorporar también las semillas y empezar a ir uniendo los ingredientes hasta que se integren y entonces amasar  en la superficie de trabajo durante 6-8 minutos, o hasta que obtengáis una masa homogénea, fina y elástica. (Podéis usar amasadora o batidora con varillas para amasar). Si utilizáis  Thermomix, no añadir  las semillas de sésamo  hasta finalizar el amasado, pues las cuchillas las cortan,
  2. Hacer  una bola con la masa y poner  en un bol limpio espolvoreado con harina o engrasado con aceite de oliva. Cubrir  con el paño de tela y una mantita y dejar a temperatura cálida durante una hora o hasta que doble su volumen.
  3. Pasado este tiempo, verter  la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y extender con un rodillo como si hicierais  una pizza fina, aproximadamente entre medio y un centímetro de grosor. Con un cuchillo bien afilado, cortar  tiras finas de la masa y ponerlas  sobre la bandeja del horno (necesitáis  hacer varias hornadas, dejar espacio entre los colines  para que no se peguen durante el levado y horneado) cubierta con papel vegetal, teflón o silicona.
  4. Cubrir  la bandeja con un paño (mientras calentáis el horno) y encender  con calor arriba y abajo a 200º. Cuando esté caliente hornear  los colines durante 10-15 minutos, hasta que estén dorados y crujientes. Al retirarlos, pasarlos a una rejilla para que se enfríen y permanezcan crujientes.
¡Que te aproveche!



lunes, 22 de abril de 2013

Marcos de judías y huevo con lactosa.

Marcos de judías y huevo con lactosa, una receta ideal para elaborar en cualquier época del año, utilizando las verduras de temporada y tomándola caliente, recién horneada, o fría, que también está muy rica. Es muy fácil de hacer y está especialmente dedicado a las personas que aborrecen comer verduras porque no les parecen apetitosas. Con elaboraciones similares he conseguido que muchos amigos se animen a introducir las verduras en su dieta.

Ingredientes:1 y media lamina de hojaldre. 300 grs de judías. 5 huevos. 1 loncha gruesa de jamón. 3 dientes de ajo. 4 cucharadas de leche evaporada. Agua. Vinagre. Aceite de oliva. Sal. 

Preparación:
  1. Estirar 1 lamina  de  hojaldre  y cortar 4 trozos rectangulares. Reservar  el resto de la masa. Colocar sobre una placa para horno. Batir un huevo y pincelar con una brocha los bordes de los rectángulos de hojaldre. Hacer unas tiras con la masa sobrante y colocar  sobre los bordes de los rectángulos (como si fueran un marco). Pinchar  el centro de los hojaldres con un tenedor para que no se inflen en el horno. Darles  brillo por toda la superficie con el huevo batido y hornear  a 180º durante 20 minutos (con el horno precalentado).
  2. Limpiar  las judías y quitarles los hilos y las puntas. Cortar  en juliana y cocer  en un cazo  con abundante agua y una pizca de sal durante 6-8 minutos. 
  3. Pelar  y picar  3 dientes de ajo y dorar  en una sartén con un chorrito de aceite. Picar  el jamón y añadir  junto con las judías. Saltear.
  4. Cascar los huevos en una cazuela ancha con abundante agua a punto de ebullición, un poco de sal y un chorrito de vinagre. Dejar  escalfar durante 3-4 minutos y retirarlos a una fuente. Reservar.
  5. Para hacer la lactonesa, verter en un vaso batidor 4 ó 5 cucharadas de leche evaporada y una buena cantidad de aceite de oliva (un baso). Sazonar. Introducir  el brazo de la batidora eléctrica hasta el fondo y batir sin mover. Cuando emulsione, mover  suavemente de arriba abajo. Añadir una pizca de vinagre y batir  un poco más.
  6. Rellenar  los hojaldres con las judías salteadas. Colocar  encima los huevos escalfados (uno por cada hojaldre) y cubrir con la lactonesa. Gratinar  durante 2-3 minutos.
¡Que te aproveche!

Bandullo.

 Algunas recetas se quedaron en el tintero....menos una: el bandullo. Es un postre tradicional gallego, e imagino que lo habrá muy parecido en otras zonas, ... Estoy hablando de la herencia de la cocina Gallega. Es muy fácil de hacer y resulta una delicia para culminar una buena comida. Esta receta se la dedico  al  Taller de Paula. ¡Que la disfrutéis!.

Ingredientes: 2 barras de pan (resesas...del día anterior). 1 litro de leche. 5-6 huevos. 250 grs de uvas pasas. 10 cucharadas de azúcar. 1 cuchara de cominos (en especias). Mantequilla para untar el molde.

Preparación:
  1. En un bol batir los huevos y mezclar con la leche. Incorporar el pan (añadirlo en trozos pequeños) y dejar ablandar unos 30 minutos. (De tanto en tanto ir aplastando la mezcla con un tenedor)
  2. Mezclar el azúcar, las especias y remover todo bien.
  3. Una vez todo bien blando, añadir las pasas y   mezclar todo.
  4. Untar un molde con mantequilla   y verter la mezcla.    
  5. Hornear a 180º unos 30 minutos, hasta que este bien dorado.  Horno precalentado, calor arriba y abajo con aire.   Dejar enfriar.
¡Que te aproveche!



                                                        

Solomillo de cerdo con panceta (beicon) en costra de hojaldre.

Podemos imaginar el aroma, las texturas y el sabor de este solomillo con panceta (beicon) en costra de hojaldre, pero estaremos perdiendo el tiempo imaginando algo que podemos palpar, oler y degustar. Es muy fácil de hacer, además se prepara con ingredientes que todos tenemos a nuestro alcance.

Ingredientes: 2 solomillos de cerdo. 8 lonchas de panceta (beicon). 1 lamina de hojaldre. 4 manzanas. 1 huevo. Agua. Aceite de oliva. Sal. Pimienta.


Preparación:
  1. Cortar  cada solomillo de cerdo por la mitad  y ponerle un poco de pimienta. Envolver  cada trozo con dos  lonchas de panceta(beicon).
  2. Estirar y dividir  la lámina de hojaldre en 4 trozos. Hacer unos cortes en cada uno ( hacer unos cortes con el cuchillo...como marcando rallas, para que quede como una red) estirar la masa con las manos par a que abra un poco y envolver  con el hojaldre los trozos de solomillo. Cascar  y batir el huevo.  Sazonar. Pintar el hojaldre con el huevo. Verter  un chorro de aceite sobre la bandeja de horno (pesarle luego un papel e cocina para extender bien) y colocar  encima los solomillos. Hornear  a 200º C durante 20 minutos. (Horno precalentado).
  3. Para hacer el puré de manzana, descorazonar  y trocear  las manzanas (no quitarle la piel). Poner  en una cazuela con un chorro de agua y cocinar durante 10-12 minutos. Triturar  y pasar  por el pasapurés. Reservar.
  4. Servir el solomillo de cerdo acompañado del puré de manzana.
¡Que te aproveche!

miércoles, 3 de abril de 2013

Tarta de Baileys.


No hay una buena fiesta de cumpleaños  si no se sirve un buena tarta, y por supuesto, aquí os dejo una  buena  propuesta cola tarta Baileys   para elaborar en  vuestro  próximo cumpleaños. Aunque hacer un postre casero suponga más tiempo en la cocina, merece la pena. Son días en los que podemos agasajar a los que más queremos con nuestra mejor arma y es una gozada verles disfrutar y escuchar ‘el silencio’ cuando saborean lo que hemos cocinado para ellos. Los mejores ingredientes y todo nuestro cariño se lo llevarán a cucharadas, manos a la obra.

Celebramos el cumpleaños de mi hijo Michael.

"Felicidades Michael"

Si supieras lo mucho que deseo que encuentres la felicidad y que nada te enturbie la vida, se que es difícil que algún día no tengas penas, es lección de vida, pero piensa que siempre estaré ahí para ayudarte en lo que sea.
No dejes nunca que nadie infravalore lo que eres, ni que nadie te anule como persona, tu vales mucho y lo demuestras día a día.
Te quiero.

Ingredientes: 200grs de galletas. 100 grs de mantequilla derretida. 240 grs de crema de queso.300 ml de nata. 1 yogur  natural azucarado. 1 yogur y medio de azúcar (medida). 75 grs de chocolate con leche. 50 grs de mantequilla. 7 hojas de gelatina. 50 ml de Baileys. 75 m de leche.

Preparación:
  1. Poner la gelatina en un bol con agua fría uno 5 minutos.
  2. Triturar  las galletas. Mezclar con la mantequilla y formar una masa homogénea.
  3. Poner en  la base de un molde desmontable y alisar bien.
  4. En un bol, poner el queso, yogur, azúcar y batir todo bien.
  5. Poner la leche a calentar e incorporar la gelatina bien escurrida. Remover y retirar del  fuego.
  6. Montar la nata.  A la mezcla del queso y yogur añadirle  la gelatina. Mezclar bien y dividir esta mezcla en dos partes iguales.
  7. A una de las dos partes le añadimos la mitad de la nata montada y el Baileys. Mezclar con movimientos envolventes (para que no baje mucho la nata).
  8. Derretir en el microhondas  el chocolate con la mantequilla (hacerlo en tiempos cortos e ir removiendo) de cada vez. Añadir a la otra mitad del queso y remover bien. Incorporar la otra mitad de la nata y mezclar con movimientos envolventes.
  9. Volcar la mitad de la crema blanca encima de la base de galletas (extenderla bien) y continuar con otra  mitad de la crema  de chocolate.Volver a verter crema  blanca y encima colocar  cucharadas de crema  de chocolate bien distribuidas. 
  10.  Con una brocheta o palillo formamos remolinos con ambas masas...
Enfriar en el frigorífico mínimo 6 horas (mejor preparar  de un día para otro)
Pasar un cuchillo alrededor y desmoldar. Decorar con hojas de menta.
¡Que te aproveche!



Delicia de mandarina.

Asaltad la pantalla de vuestro ordenador, porque esta delicia de mandarina  es lo que provoca… aunque así no conseguiréis mucho, lo mejor es seguir la receta de cocina  que a continuación, comparto con vosotros, es una receta fácil de hacer y sorprendente al paladar, jugosa y con una textura especial.

Ingredientes para la base: 3 huevos. 100 grs de azúcar. 100 grs de harina.

Ingredientes para el jarabe: 3 cucharadas de azúcar. 185 ml de agua. 60 ml de licor de naranja o mandarina.

Ingredientes para la crema: 300ml de zumo de mandarina (natural). Mitades  gajos  de 4 mandarinas. 1 lata de 397 grs de leche condensada. 200 ml de nata para montar. 6 hojas de gelatina.


Preparación base.
  1. Romper los huevos y separar las yemas de las claras. Batir las yemas  con el azúcar hasta que quede una crema. Batir las claras. Mezclar las claras y la harina (alternando) a la crema de huevo y azúcar. (remover con una cuchara).
  2. Engrasar un molde desmontable con mantequilla y enharinarlo.Verter la masa (que os quede uniforme).
  3. Hornear 180º, horno precalentado 10 minutos hasta que la masa este cocida. Pinchar con un palillo para comprobar que salga limpio. Retirar y reservar.
Prepara el almíbar. 
  1. En un cazo hervir el agua con el azúcar (hervir 5 minutos), añadir el licor. Remover y apagar el fuego. Bañar el bizcocho y dejar enfriar.
Preparación crema. 
  1. Colocar las hojas de gelatina  en un bol con agua fría y dejar 5 minutos.
  2. En un cazo hervir un poco de zumo de mandarina,. Cuando este caliente añadirle la gelatina bien escurrida y remover bien. Retirar del fuego y añadir el zumo restante. 
  3. Montar la nata hasta que este voluminosa. Añadir la leche condensada y batir un poco más. Incorporar  el almíbar  y remover con una cuchara (movimientos envolventes).
  4. Verter sobre la base (que quede lisa) y repartir los gajos de mandarina. Mantener en la nevera un mínimo de 6 horas (mejor hacerla de un día para otro).
  5. Pasar un cuchillo alderredor y desmoldar. Adornar con gajos de mandarina.
¡Que te aproveche!



martes, 2 de abril de 2013

Paté de atún con galletas saladas a la pimienta.

Interesante como un recurso para ofrecer un aperitivo diferente con los ingredientes que tenemos habitualmente en la despensa, se trata  de un paté de atún con galletas saladas a la pimienta  y la verdad es que está bien rico.   

Ingredientes para el paté: 2 huevos cocidos. 10 palitos de cangrejo. 2 latas de atún (380 grs). 2 cucharas de mayonesa. Pimienta (opcional). Sal (si hiciera falta).

Ingredientes para las galletas saladas: 200 grs  de harina . 100 grs de mantequilla fría.  1 cuchara pequeña  de azúcar (opcional). 1 cucharilla de las de café  rasa de sal.  35-45 grs  de agua (y un poco más para pulverizar). Sal . Pimentón dulce.

Preparación paté:
  1. Escurrir el aceite del atún  y poner todos los ingredientes en un baso de batidora (o robot de cocina). Batir hasta que la mezcla quede uniforme.  Conservar en el frigorífico hasta la hora de servir.
Preparación  galletas: aquí os dejo la receta.

¡Que te aproveche!





Galletas saladas con pimienta

Estas galletas saladas con pimienta, son como unos crackers y cuando las probéis, posiblemente os recuerden a algunas galletitas saladas comerciales, pero con algunas diferencias, son naturales, caseras y están deliciosas, además son muy fáciles de hacer, por lo que posiblemente las haréis una y otra vez, o quizá ocasionalmente, pero las preferiréis a las comerciales.

Ingredientes: 200 grs de harina . 100 grs  de mantequilla fría.  1 cuchara pequeña de azúcar (opcional).1 cucharilla de las de café rasa de sal.  35-45 grs de agua (y un poco más para pulverizar). Sal y pimentón.

Preparación:
  1.  Poner  la harina tamizada en un bol con la sal y el azúcar, añadir la mantequilla fría cortada en dados y mezcla  con la yema de los dedos hasta que obtengáis  unas migas, una mezcla arenosa. Añadir  entonces el agua y sin trabajar mucho la masa para que no se desarrolle el gluten, mezclar  y unirla  formando una bola. Dejar  reposar una hora en el frigorífico.
  2. Espolvorear  un poco de harina en la mesa de trabajo, frotar  un poco de harina también por el rodillo. Extender  la masa dejándola bien fina, menos de medio centímetro (yo la estire entre film transparente). Cortar  la masa con el cortapastas elegido y  colocar en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o teflón.
  3. Mientras vais formando las galletas, que se vaya calentando el horno a 190º   con calor arriba y abajo. Una vez dispuestas todas las galletas en la bandeja, pulverizarlas con agua.
  4. En un plato, mezclar la sal con pimentón (hasta obtener el color deseado) y a continuación espolvorear  de forma moderada, un exceso de sal las haría incomestibles.
  5. Hornear durante 10-15 minutos, cuando tengan un ligero color dorado, retirar  del horno y dejar  enfriar sobre una rejilla.
¡Que te aproveche!

Lenguado a la naranja.

La receta que en esta ocasión se suma a vuestro recetario es un plato principal que nos gusta porque es sencillo, con pocos ingredientes pero con mucho sabor, es el lenguado a la naranja.  Es un plato exquisito, con lo difícil que me  parece combinar este pescado que ya es muy sabroso por sí solo. Os recomiendo probarlo sin demora.

Ingredientes: 4 lenguados. El zumo de dos naranjas. 1/3 de taza de cointreau o licor de naranja. 2 cucharadas de ajos frescos (bien picados). 1 taza de leche. 1 taza de jugo de naranja. 1/2 taza de caldo de pescado (pedirle a la pescadera unas cabezas y espinas de pescado para prepararlo). 4 cucharadas de mantequilla. Sal. Pimienta.     4 cucharadas de harina.

Preparación:
  1. Mezclar la taza de leche  con el zumo de naranja (colar) y reservar.
  2. Hacer una salsa bechamel. Derretir en una olla la mantequilla y agregar la harina y  mover hasta que se mezcle bien. 
  3. Agregar, gradualmente y sin dejar de mover, la leche mezclada con la naranja y el caldo . Continuar moviendo hasta que la salsa espese. Añadir luego el jugo de naranja. Cocinar 2 minutos más y agregar el licor . 
  4. Cubrir con mantequilla  una fuente para horno  y cubrir el fondo con ½ taza de salsa. Acomodar los lenguados  salpimentar  y cubrir con el resto de la salsa. 
  5. Llevar al horno precalentado  200° 15 ó 20  minutos o hasta que el pescado esté cocido.
¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...