miércoles, 30 de enero de 2013

Pinto con hinojo al horno.

Pinto con hinojo al horno. Es un plato excelente por muchas cosas, es nutritivo, es ligero, es rápido de hacer y está delicioso. A esto le sumamos que es un plato asequible y la conclusión es que se trata de un plato principal ideal para incluir en el menú semanal. 

Ingredientes: 4 pintos. 1 bulbo de hinojo. 2 chalotas. 1/2 cebolla tierna. 2 dientes de ajo. 3 tomates maduros. 100 grs de agua. Aceite de oliva. Sal. Pimienta negra. 1 copa de vino blanco.

Preparación:
  1. Sazonar el pescado.
  2. Pelar  el hinojo y cortarlo en finas rodajas y éstas en mitades. Pelar  las chalotas  y cortarlas en cuartos, pelar  la cebolla  y cortarla en juliana, cortar los tomates en dados y  finalmente pelar los dientes de ajo y darles un golpe con la hoja del cuchillo.
  3. Poner  una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, incorporar  primero los ajos para que se doren un poco y dejen su sabor en el aceite, a continuación añadir  las cebollas y el hinojo, añadir sal al gusto, mezclar  bien y hacer a fuego medio hasta que empiecen a ablandarse. En este momento incorporar  el tomate, el vino y  el agua, mezclar  bien y dejar  cocer a fuego lento unos tres minutos. En el último momento subir  un poco la temperatura y rehogar un minuto más, apagar  el fuego y probar  por si fuera necesario rectificar de sal, añadir  un poco de pimienta recién molida. 
  4. Poner sobre una bandeja  de horno, colocar el pescado encima y asar  unos 20-25 minutos. Rehogar con la salsa de tanto en tanto.
¡Que te aproveche!

Filete de merluza en papillote.

Muy sabrosa y rápida de hacer es esta receta de filete de merluza en papillote, ¿quereis  una comida o una cena saludable y enriquecedora?, pues la tenéis con este plato que además os hará quedar muy bien con vuestros  comensales, sólo faltará a la presentación que veis sobre estas líneas añadir media lima (o limón) para quien guste.  He  preparado una cama de patatas  para acompañar al pescado,  éstas están fritas, más bien confitadas, pero si queréis descartar ese aporte de grasa del plato, sólo tenéis que hacerlas al horno o incluso cocerlas y después marcarlas en la sartén para que se dore la superficie, será un acompañamiento ligero e igualmente idóneo para esta receta de Merluza.

Ingredientes: 4 filetes de merluza sin espinas. 1 zanahoria. 1/4  de calabacín. 1/2 puerro. Tomate pelado triturado (2 cucharas por cada filete).El jugo de un limón.  Aceite de oliva. Sal. Pimienta. Patatas. Papel de plata.

Preparación:
  1. En una bandeja de horno, poner cada  filete de pescado sobre papel de plata (cortarlo de manera que tendréis que cerrarlo). 
  2. Precalentar el horno 200º calor arriba y abajo.
  3. Rociar el jugo de limón sobre los filetes y sazonar. 
  4. Pelar y cortar las verduras  en juliana y colocar sobre los filetes. Bañar con un chorrito de aceite y cubrir con el tomate. Espolvorear con pimienta al gusto. Cerrar el papel de plata de cada pescado. Hornear 20-25 minutos.
¡Que te aproveche!


Tarta helada tres sabores.

Los más golosos disfrutarán enormemente con esta tarta helada, es un regalo para el paladar. La tarta helada tres sabores,  conviene empezar a prepararla el día anterior, así se van elaborando las distintas capas, dándoles su tiempo para enfriar y congelar. Es, por lo tanto, una buena opción para tenerla preparada si vamos a tener invitados, el postre estará hecho y tendremos más tiempo para compartir con ellos.

Ingredientes: 200 grs de galletas Oreo sin el relleno. 75grs de mantequilla. 500m de nata para montar. 100 grs de azúcar. Unas gotas de extracto de vainilla.

Para el toffee: 150 grs de azúcar moreno. 70 grs de agua. 1 cucharilla pequeña de lecitina de soja. 50 grs de mantequilla. 100 grs de nata para montar.

Para el ganache: 250 ml de nata para montar. 250 grs de chocolate repostería. 

Preparación:
  1. Preparar  un molde  desmontable, el mio  era de 26 cm., cubrir  la base con papel vegetal, después facilitará el paso a una bandeja de presentación.
  2. Abrir  las galletas y retirar  el relleno, triturar  las  galletas hasta hacerlas polvo, añadir a continuación la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar  bien. Cubrir la base del molde con esta mezcla presionando bien y procurando dejar una superficie lisa y nivelada. Introducir el molde en el congelador.
  3. Montar  entonces la nata con el azúcar y la esencia de vainilla, recordar  que la nata debe estar bien fría para que monte bien, incluso a veces es recomendable que el recipiente en el que la vais  a montar esté también frío de la nevera. Verter  la nata sobre la base de galleta dejando de nuevo una superficie lisa y volver  a introducir el molde en el congelador.
  4. Preparar  el toffee , poner  en un cazo la mantequilla a fuego lento y dejarla fundir, retirar  la espuma que quede en la superficie. Mientras tanto poner  en otro cazo el azúcar y el agua, cocer  a fuego medio sin remover hasta obtener un almíbar.
  5. Verter entonces la mantequilla fundida sobre el almíbar, añadir la lecitina de soja y finalmente añadir  la nata. Cocer a fuego lento durante media hora aproximadamente, moviendo de vez en cuando hasta que la textura sea de caramelo, no demasiado espeso, pues al enfriar cogerá más cuerpo. Cuando el toffee esté frío, verterlo  sobre la nata de la tarta, alisar y volver  a introducir en el congelador.
  6. Preparar  el ganache, poner  la nata en un cazo a calentar, y antes de que entre en hervor retirarla, ir incorporando el chocolate poco a poco y moviendo con una espátula para que se funda y mezcle bien, deberéis  obtener una crema de chocolate densa y homogénea. Dejarla enfriar a temperatura ambiente, y cuando esté fría, verterla  sobre la capa de toffee de la tarta. Introducir  el molde de nuevo en el congelador, un par de horas o hasta el día siguiente.
  7.  Podéis  desmoldar recién sacada del congelador y pasarla a la bandeja en la que vayas a presentarla. Decorarla con ralladura de chocolate y lacasitos. Cómo más os  guste. Estando la tarta unos 15 minutos fuera del congelador y ya decorada, estará lista para servir.
¡Que te aproveche!







Medallones de berenjena gratinados con queso Gallego.

Berenjenas fritas, asadas, a la plancha, a la brasa, al vapor… prácticamente todos los métodos de cocción y formas de presentación se pueden aplicar a las berenjenas. Medallones de berenjena gratinados con queso Gallego, es un plato delicioso que conquista a todos los paladares, aunque no sean muy amantes de la berenjena. La elaboración, aunque sencilla, es un poco lenta, pues antes de introducir el plato montado en el horno, hay que hacer varios preparativos, pero merece la pena.

Ingredientes: berenjenas  cortadas en rodajas (2 cm). 1 cebolla pequeña muy picada. 1/2 puerro bien picado. 3 tomates maduros cortados en dados. Queso Gallego o (uno que os guste). Aceite de oliva. Sal. Pimienta negra recién molida.

Preparación:
Freír las berenjenas en una sartén con un poco de aceite (dorarlas bien). Colocar sobre una bandeja de horno.
En el mismo aceite pochar la cebolla y el puerro. Añadirle el tomate, sazonar y remover todo bien. Dejar cocinar 15 minutos. Pasar por la batidora. Precalentar el horno 200º.
Cubrir las rodajas de berenjena con el sofrito y colocar un  trozo de queso encima (un grosor de 2 cm), salpicar con pimienta  al gusto. Gratinar 4-5 minutos.

¡Que  te aproveche!



Pastel de carne con tortilla de patata.


No es que haya que renovar el recetario de platos tradicionales con carne picada, pero seguramente en más de una ocasión buscáis una nueva receta para hacer albóndigas, hamburguesas… también puede darse el caso de que tengáis carne en el frigorífico y no se os ocurra que hacer con ella, pues espero ayudaros a tomar  una decisión con este pastel de carne con tortilla de patatas.

Ingredientes: 300 grs de beicon. 400 grs de carne picada. 50 grs de ketchup. 1 cuchara de pan rallado. 1 huevo batido. 2 huevos cocidos. 6 -8 lonchas de queso. 8 pimientos de piquillo. 2 patatas grandes. 1 cebolla pequeña. 2 huevos. Aceite de oliva. Sal. Pimienta negra. 

Preparación:
  1. Colocar las lonchas  de beicon en un molde alargado. comenzar por un extremo, desde la miad de la base del molde  hacia fuera. La loncha de beicon  debe  de quedar colgada del molde. Colocar tres lonchas a lo largo de la base (ayudara a quedar mas cerrado).
  2. En un bol, colocar la carne, el ketchup, el huevo batido, el pan rallado, sal y pimienta. Remover todo bien y poner encima de las lonchas de beicon. Cortar los huevos por la mitad y distribuirlos por la carne. Hacer presión sobre la carne al colocarlos. Tapar con el queso y los pimientos de piquillo.
  3. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas finas como para tortilla. Colocarlas en un recipiente acto para microhondas con la cebolla bien picada y un chorrito de aceite. Sazonar y ponerlas 10 minutos a máxima  potencia, removiendo todo cada 3 minutos. (Si no tuvierais microhondas deberéis hacerlo en una sartén (como para una tortilla, pero sin pasar mucho la patata,pues ira al horno).
  4. Batir los dos huevos y mezclar con la patata. Sazonar y verter sobre los pimientos de piquillo. Cerrar con las rodajas que sobresalen del molde. Primero cerrar una parte, añadirle tres rodajas en el centro y a lo largo y seguir cerrando.
  5. Hornear 180º calor arriba y abajo, horno precalentado unos 40 minutos. Sacar el pastel del molde y hornear unos minutos  más el beicon de la parte interior del molde.
¡Que te aproveche!







viernes, 25 de enero de 2013

Tarta fútbol para Raúl.


Muchas ... ¡Felicidades!


Raúl, es mi primer sobrino nieto, hijo de mi sobrina Mayor.



El sábado cumplió 7 añitos y la tía Berechiña le preparo una tarta fútbol. He preparado una tarta de queso, en esta ocasión no he podido fotografiar el trozo pero ... Cuando tenga otra celebración, incluso buscare una ocasión cuanto antes, para preparar esta delicia, rica hasta decir basta. Se puede decir que su elaboración lleva un  poco de tiempo, pero lo mejor es cuando se degusta, una voz interior te dice que nunca más volverás a comprar un pastelEn cuanto tengáis una ocasión en la que preparar un pastel o tarta  para una celebración, os propongo  que no dejéis escapar esta tarta fútbol, los niños quedaron super contentos. 

¡Espero que os guste!






Tarta de ron y lima.

Si creíais que habíais probado todas las tartas, olvidaos, hay muchas  de las que disfrutar, por ejemplo tarta de ron y lima. Como veréis a continuación, es una receta con bastante elaboración pero muy fácil de ejecutar.  Animando a todos los lectores a que la proveéis, y como veis, la presentación es estupenda, seguro que con ella podemos dejar muy contentos a nuestros invitados en cualquier ocasión, y ahora que se acerca San Valentín, puede ser un buen postre para ese día , pues además de resultar refrescante y un poco entonadita  por el uso de ron.

Ingredientes: 150 grs de bizcochos de  champán. 125 grs de azúcar. 130 ml de agua. 40ml de ron (aquí rectifique  la cantidad pues la cantidad era el doble y es excesivo). 70 ml de leche. 1 lata de leche condensada 390 grs. 200 grs de crema de queso. 150 ml de jugo de lima. 70 ml de ron. 200 ml de nata para montar. 3 hojas de gelatina.

Preparación:
  1. En un cazo poner a hervir el agua y el azúcar. Remover y cocer a fuego lento 3 minutos.  Añadir el ron (40 ml) y sin dejar de remover, cocer tres minutos más. Retirar y dejar enfriar.
  2. Colocar los bizcochos en un molde (26-28 cm) que sea hondo. ( Romper algún bizcocho para que os queden bien colocados). Mojar con el almíbar.
  3. Poner la gelatina en un bol con agua fría durante 5 minutos.
  4. Poner la leche a calentar.Cuando este caliente añadirle la gelatina escurrida y remover bien. Retirar y reservar.
  5. Poner la leche condensada en un bol, incorporarle el jugo de lima y batir. Añadirle el queso y batir hasta que este todo bien mezclado. Añadir el ron 70 ml y la gelatina, mezclar todo bien.
  6. Montar la nata hasta que quede con bastante volumen. Incorporarla a la crema a los pocos y remover con una espátula (movimientos envolventes).
  7. Extender la crema sobre los bizcochos (que os quede bien lisa por encima, ayudaros de una lengua de cocina). Meter la tarta en el frigorífico mínimo 8 horas (os recomiendo hacerla por la noche y dejarla hasta el día siguiente). Decorar al gusto. El trozo de tarta esta sin decorar pues era para llevar y aproveche para la fotografía y poder disimular el corte con la ralladura de lima.
¡Que te aproveche!








Solomillo de cerdo con coles de bruselas envueltas en filo.

Hoy tenemos un plato principal que podréis preparar cualquier día de la semana que queráis disfrutar de un plato sencillo pero atractivo, ligero y muy sabroso, asequible y rápido de elaborar, aunque con este solomillo de cerdo con coles de bruselas envueltas en filo,  también podréis sorprender a vuestros invitados en cualquier comida festiva. La elaboración de la carne es de los más simple, pero es una de las formas más sabrosas de disfrutar de un solomillo, hecho a la plancha o a la parrilla.

Ingredientes: 8 filetes de solomillo de cerdo. 3 laminas de masa filo (sino tenéis, usar masa de hojalde fresca). 12 coles de bruselas. 1 cebolleta. 1 diente de ajo.  1 copa de vino blanco.  1 vaso de caldo (utilizar el calo de cocer las coles de bruselas). Aceite de oliva. Sal. Pimienta negra recién molida. 1 manzana pelada y cortada en cuartos. 1 cucharada de mantequilla derretida.

Preparación:
  1. Retirar las hojas externas de las coles de Bruselas. Cocerlas  durante 6-8 minutos. Retirar del agua y dejar enfriar.
  2. Salpimentar los filetes de solomillo. 
  3. Colocar  el diente de ajo y la cebolleta cortada en cuartos en una cazuela  con un chorrito de aceite  Rehogar  a fuego fuerte. Añadirle la manzana.Sazonar y dejar pochar 3 minutos. Verter el vino y darle un hervor. Añadir  un vaso de caldo,  y dejar  reducir a fuego no muy fuerte. Triturar  la salsa con la batidora y darle un hervor. Poner a punto de sal.
  4. Precalentar el horno 180º calor arriba y abajo.
  5. Con las tres laminas de la masa filo (una encima de otra) cortar por la mitad y volver a cortar tiras de 2 cm. Pincelar la tira con mantequilla. Colocar una col en el extremo de la tira de masa y enrollar. Volver a pincelar con mantequilla y colocar sobre una bandeja de horno. Hornear 180º unos 15 minutos.
  6. Cocinar los filetes de solomillo a la plancha con una pizca de aceite. Añadir e jugo que soltó la carne a la salsa y mezclar todo bien.
  7. Emplatar un poco de salsa en el plato, los filetes y las coles de bruselas.
¡Que te aproveche!





jueves, 24 de enero de 2013

Raya al pimentón con mejillones rebozados.


A baja temperatura, a la plancha, en papillote… este sabroso pescado admite la mayoría de métodos de cocción. Son platos principales que ayudarán a crear un menú exquisito y algo muy importante, son platos ligeros, sanos, de fácil digestión. Además son elaboraciones sencillas y todas adecuadas a cualquier cocina, no son necesarios utensilios especiales para hacer una raya al pimentón con mejillones rebozados que conquiste a los comensales.

Ingredientes: 1 kgr de raya. Espinas de pescado (podéis pedirlas en la pescadería). 1 puerro. Miga de 1/2 barra de pan. 2 dientes de ajo. Agua. Aceite de oliva. 2 cucharadas de vinagre. Sal gruesa.Pimienta. 8- 10 cominos en grano. 1 hoja de laurel. Una rama de perejil. 1 cuchara de pimentón dulce (os recomiendo pimentón de la vera, es exquisito). 1 kgr de mejillones. 1 hoja de laurel. 1 huevo batido. Harina y pan rallado para rebozar. Aceite de oliva.

Preparación:
  1. Cocer los mejillones aquí un enlace. Escurrir y dejar enfriar.
  2. Poner  las espinas, el puerro troceado y una rama  de perejil a cocer en una cazuela con agua durante 15 minutos. Colar y reservar el caldo. 
  3. Pelar  los ajos, trocear  y colocarlos en el mortero. Añadir  los cominos, un poco de sal gruesa y majar bien. Cuándo estén bien majados, añadir  la miga de pan remojada en agua y escurrida. Seguir  majando hasta que se mezcle bien. 
  4. Poner  un buen chorro de aceite en una cazuela, agregar  la pasta del mortero y sofreírla  a fuego no muy fuerte sin dejar de remover con una varilla hasta que absorba el aceite. Agregar  la hoja de laurel, el pimentón y el vinagre. Remover  con una varilla y verter  un vaso y medio del caldo. Remover  bien hasta que se ligue el pan con el caldo. 
  5. Trocear y salpimentar  la raya e introducirla en la cazuela. Cocinar durante unos 8 minutos. 
  6. Enharinar los mejillones y pasarlos por huevo y pan rallado. Freír temperatura media. Retirar y dejarlos sobre un plato con papel absorbente.
¡Que te aproveche!





Espaguetis a la carbonara.

 Hay muchas y variadas historias del origen de los espaguetis a la carbonara y bastante confusión con la receta de la auténtica carbonara, pero en esto de la cocina lo que manda es el paladar, así que aunque haya una primera carbonara, siempre se pueden encontrar variantes.

Ingredientes: 400 grs  de  espaguetis. Lonchas de beicon o tocineta 200 grs. 4 huevos. 12 cucharadas de nata. Queso parmesano 60 grs. 4 cucharadas de aceite de oliva. Sal. Pimienta molida.

Preparación:
  1. Poner 2 litros de agua  a cocer en una olla grande. Cuando empiece a hervir, echar  una cuchara de sal.
  2. Añadir los espaguetis. Cuando se vayan ablandando, presionarlos  con una cuchara de madera para que queden bien cubiertos de agua. Dejar  cocer durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Escurrirlos.
  3. Retirar  la corteza de las lonchas de beicon o tocineta y cortarlas en dados. Poner  el aceite a calentar en una cazuela amplia y plana, cuando esté caliente, agregar los dados de tocineta y freír  hasta que se doren. Añadir los espaguetis, remover  y retirar la cazuela del fuego.
  4. Cascar  los huevos en un cuenco, batirlos  y añadir la nata, el queso, sal (al  gusto) y un poco de pimienta molida. Batir nuevamente y verter  sobre los espaguetis. Mezclar  rápidamente con una cuchara de madera y servir.
¡Que te aproveche!



miércoles, 23 de enero de 2013

Pompones con toffe.

Hoy tenemos un postre diferente. Pompones con toffeque sin duda, sorprenderán por su presentación, y también por su delicadeza en la degustación.  Es muy sencillo, son manualidades que muchas veces hemos realizado en la escuela y que ahora dan ideas para presentar atractivos postres.

Ingredientes: 6 hojas de pasta filo.  Canela en polvo. 150 grs  de azúcar moreno. 50 gr de mantequilla. 70 grs de agua. 100 ml.de nata líquida para montar.

Preparación:
  1. Precalentar  el horno a 150º C. Separar tres hojas de masa filo  y las extendéis  sobre la mesa. Cortar  a lo ancho por la mitad y (trabajar primero con tres juntas, una encima de otra)
  2.  Doblar  las hojas en forma de acordeón hasta que se quede una sola tira. Doblar esta tira por la mitad y atar  por debajo con un trozo de hilo.

  3. Separar  con cuidado las hojas, primero un lado y luego el otro, y poner  el pompón dentro de una taza pequeña. Espolvorear con canela. Hornear durante 15 minutos a 150º C. (trabajar con cuidado, esta masa se rompe con mucha facilidad).
  4. Para quitar el pompón de la taza, dejar enfriar un rato y darle  la vuelta sobre vuestra  mano.
  5. Preparar el toffe aquí el enlace de la receta.
¡Que te aproveche!


Galletas caseras de la tía Bere.

Las galletas caseras de la tía Bere  son una de las más satisfactorias elaboraciones reposteras, no suelen tener dificultad en su elaboración y cuando las ofrecemos a nuestros familiares o amigos, no dudan en alargar la mano para tomar una (o más) y mordisquearlas, saborearlas y dejar el reflejo en su cara de su disfrute. Siempre hay un buen momento para comer una galleta, como a sido  ayer en el cumpleaños de la tía Berechiña. Así que nada mejor que tener un tarro destinado a las galletas caseras.

Ingredientes: 240 grs de almendra molida. 375 grs de harina de fuerza. 140 grs de azúcar glas + para espolvorear. 240 grs de mantequilla temperatura ambiente.1 huevo. 1 sobre de vainilla. 1 cuchara postre de levadura en polvo (para repostería). Una pizca de sal. Mermelada para el relleno.

Preparación:
  1. Poner todos los ingredientes en un bol y amasar todo muy bien (usar la batidora con las varillas de amasar). Retirar del bol y juntar bien la masa con las manos. Dividir en cuatro trozos, hacer una bola y taparlos bien con film transparente y dejar una hora  en el frigorífico.
  2. Retirar una bola de masa del frigorífico y ponerla sobre papel vegetal  (el que utilizáis para el horno). Cubrir con film transparente y estirar la masa con el rodillo (1 cm de grosor). Cortar las  galletas  con un corta pastas  (hacer dos  formas iguales, y una de ellas con el agujero en el centro usando algo más pequeño que sea redondo pero no retirar el corta pastas de la galleta, hasta haber hecho el agujero central. Evitareis que se os rompa la galleta). Colocarlas en una bandeja para horno forrada con papel vegetal. 
  3. Volver a juntar los restos de la masa y estirar, cortar,,,, hasta terminar la masa.
  4. Precalentar el horno, calor arriba y abajo 160º . Hornear unos 15 minutos (que os queden más bien blancas). Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  5. Poner azúcar glas en un plato o papel. Pasar la galleta que lleva el agujero por encima y colocarla sobre la otra.
  6. Rellenar el agujero con la mermelada que más os guste (ayudaros de  una cucharilla pequeña). Conservar  las galletas en un recipiente con tapa hermética y cuando corresponda, a disfrutarlas. 
¡Que te aproveche!









lunes, 21 de enero de 2013

Lomo a la sal.

Nunca deja de sorprender que un método de cocción tan sencillo de hacer y tan simple, pueda dar resultados tan espectaculares, estamos hablando de cocinar a la sal, las carnes y los pescados se convierten en suculentos bocados, sabrosos, jugosos, tan aromatizados como deseemos, como este Lomo a la sal. El lomo de cerdo a la sal también es un clásico, personalmente me gusta tenerlo preparado de vez en cuando para utilizarlo como un fiambre que en cualquier momento te sirve para completar una ensalada o disfrutar de un bocadillo muy saludable.

Ingredientes: Una pieza de lomo de cerdo fresco. 2 kgs de sal gorda. Patatas. Cebolletas (una por cada tres patatas). 1 pimiento verde. 3 dientes de ajo. 3/4 vaso de agua. Aceite de oliva. Sal.

Preparación: 
  1. Mezclar en un bol la sal gorda con el agua. Colocar en el fondo de una fuente de horno una capa (1 cm. aprox.) de sal gorda, posar la cinta de cerdo encima y cubrirla  por completo con el resto de la sal. Hornea a 180º durante 50-60 minutos, calor arriba y abajo (recordar que si usáis el aire del horno sera más rápido).
  2. Pelar  y cortar  las patatas en rodajas y ponerlas a dorar en una sartén con abundante aceite. Añadir  los dientes de ajo enteros, el pimiento cortado en juliana y la cebolleta, en rodajas. Dejar  que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos. Escurrir y reservar.
  3. Cuando el lomo esté asado, romper  la corteza y cortar la carne en lonchas. Acompaña con las patatas.
¡Que te aproveche!






Romanesco con refrito de tomate.

 Romanesco con refrito de tomate. Este,pertenece a la familia de las coles, es un híbrido entre la coliflor y el brécol, 
destaca por su forma, sus flores son una muestra de lo que se conoce como geometría fractal. Es de color verde más vivo que el brécol y su textura y sabor es muy similar a éste y al de la coliflor, aunque algo más suave y tierna al paladar. Los meses de octubre a abril son los mejores para disfrutar del romanesco, debemos elegir piezas que no sean muy grandes y que con las inflorescencias prietas, sin manchas ni ‘heridas’. En caso de no consumirlo inmediatamente, conviene guardarlo en el frigorífico dejándolo transpirar.

Ingredientes: 1 romanesco. 3 cebolletas. 4 dientes  ajo. 4 lonchas de jamón  finas. Agua. Aceite de oliva. Sal. Azúcar.

Preparación: 
  1. Extender  las lonchas de jamón sobre una bandeja de horno forrada con papel de plata. Cubrir con otro papel, cerrar bien los extremos y  hornearlas a 160º durante 20-25 minutos. Reservar. (Frió quedara crujiente)
  2. Hacer  un corte en forma de cruz en la parte inferior de los tomates, retirar el pedúnculo y escaldarlos en una cazuela con agua hirviendo. Dejarlos templar, pelarlospicarlos en dados. Escurrir y reservar.
  3. Pelar 2 dientes de ajo y las cebolletas y poner  a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Agregar  los tomates, una pizca de azúcar, una pizca de sal y cocínarlos durante 30 minutos a fuego suave.
  4. Lavar  y cortar  el romanesco y cocerlo  en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 6-8 minutos hasta dejarlo "al dente". (No cocer el romanesco más de 10 minutos para que se quede "al dente" y no se rompan los ramilletes).
  5. Colocar el tomate en el fondo del plato y  encima el romanesco cocido. Decorar con el jamón.
¡Que te aproveche!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...