viernes, 31 de agosto de 2012

Gratinado de bacalao.

Una de las recetas que valoro  como imprescindible en cualquier recetario son los Lomos de bacalao gratinados, aunque hay tantas formas de prepararlos como cocineros. Como veréis a continuación, unas cebollas que aportan dulzor y el pimiento que aporta sabor y textura, son las verduras que utilice  para acompañar los Lomos de bacalao gratinados, pero se pueden variar y ampliar, por ejemplo si  queremos hacer un plato más completo. Muchas veces se añade tomate, calabacín, pimientos rojos… verduras  dulzonas que contrastan con el salado de este pescado.

Ingredientes: 4 lomos de bacalao desalado. 1 huevo. 100 grs de mozzarella rallado. 100 ml de nata. 2 cucharas de aceite de oliva. Aceite de oliva para las verduras. Sal. Pimienta. 1 cebolla picada en rebanadas. 1 pimiento verde picado en tiras finas. 

Preparación:
  1. En un bol batimos el huevo, añadimos el queso, el aceite, panrrallado, sal y la  pimienta. Removemos todo bien y ponemos los lomos  de bacalao.
  2. En una bandeja para horno,  colocamos la cebolla y el pimiento con un poco de aceite, sazonamos,  juntamos todo bien y metemos en el horno  precalentado calor arriba y abajo, con aire 15 minutos.
  3. Colocamos encima los lomos de bacalao y bañamos con el preparado. Metemos en el horno 10 minutos y otros 5 minutos  a gratinar.
¡Que te aproveche!



Trenzado de manzana y frutos secos.

El trenzado de manzana y frutos secos, es un postre exquisito de la cocina tradicional de Austria y Alemania. Se dice que era un alimento consumido por los menos adinerados. Este trenzado de manzana, se ha extendido por las cocinas de todo el mundo, es cuando surgen algunas variantes, recetas que se adecuan a las necesidades y paladares de los comensales. Lo básico es que la masa sea muy fina, por eso, si la masa se compra hecha se suele emplear hojaldre, sale muy rico con las manzanas reineta, por su punto ácido, pero podéis hacerlo también con las manzanas que prefiráis.

Ingredientes: 1 lamina de hojaldre fresco. 4 manzanas pequeñas. 50 grs de almendras picadas. 50 grs de pasas sin rabo. 50 grs de nueces picados. 50 grs de avellanas picadas. 2 cucharas sopeas de azúcar. 1 huevo para pintar. Azúcar glas para decorar.

Preparación:
  1. En una bandeja para horno, estiráis la masa de hojaldre (aprovechando el papel que  trae) 
  2. En el centro de la masa y a lo largo, colocáis la manzana cortada en rodajas, y por encima pulverizáis los frutos secos, las pasas y el azúcar.
  3. Cortáis la masa tal como esta en la fotografía.
  4. Dejáis los seis  centímetros primeros sin cortar, dobláis  sobre tres centímetros los dos extremos y comenzáis a doblar la masa hacia el centro, primero (el de una parte) el trozo que no cortamos, y ya luego el otro trozo (el de la otra parte) así hasta acabar. 
  5. Pintamos con el huevo batido y metemos en el horno precalentado 180º calor arriba y abajo, con aire unos 25 minutos.
  6. Sacamos y pulverizamos con azúcar glas.
¡Que te aproveche!




Ensaladilla flor.

Ensaladas y ensaladillas, tan habituales en verano, así que sigo ampliando el recetario, hoy con esta ensaladilla flor. Este entrante se puede disfrutar cualquier día de la semana, aunque si se le dedica a una comida especial, quedareis muy bien, particularmente si se lucen con las apreciadas patatillas.

Ingredientes: 1 kg de patatas. 6 huevos. 1 lata de aceitunas rellenas. 280 grs de atún. 350 grs de mayonesa. 2 zanahorias cortadas en dados pequeños. 1/2 cebolla  bien picada. 200grs de guisantes. Aceitunas para decorar. Patatillas para decorar.

Preparación:
  1. Lavar y cortar las patatas en tozos pequeños. Lavar,pelar y cortar las zanahorias en trozos pequeños.Poner a cocer  las patatas, zanahorias, guisantes y huevos en una olla con agua y sal. Escurrir todo bien y dejar enfriar. Reservar dos yemas de huevo.
  2. Desmenuzar el bonito.
  3. Preparar la mayonesa aquí.
  4. En un bol, juntáis todos los ingredientes y mezcláis con la mayonesa.
  5. Plastificáis un bol (que tenga forma redonda) con film  transparente, ponéis la ensaladilla y le dais la vuelta sobre la bandeja donde vayáis a servirla. Deshacéis  las dos yemas de huevo que teníais reservadas y cubrís con ella la ensaladilla.
  6. Ponéis un poco de mayonesa en una manga pastelera y decoráis la ensaladilla. Colocarle aceitunas, y las patatillas.
¡Que te aproveche!




jueves, 30 de agosto de 2012

Rollo de mortadela.

Una tentación para los mas golosos...hoy quiero recomendaros una deliciosa tarta salada rollo de mortadela, para la que en esta ocasión he utilizado mortadela con aceitunas y chorizo. Se puede ofrecer como aperitivo haciendo porciones adecuadas, como  entrante, en un pica pica informal...en cualquier momento del día. La masa de esta tarta, esta especialmente rica, la prepare con semillas de lino.

Ingredientes: 300 grs de harina. 200 grs de mortadela con aceitunas. 100 grs de chorizo. 5 cucharas soperas de mayonesa. 4 cucharas soperas de aceite de oliva. 15 cl de leche caliente. 15grs de levadura de panadero. 2cucharas de perejil picado.1 yema de huevo. Harina para pulverizar. Mantequilla para untar.

Preparación:
  1. En un bol poner la harina con la levadura disuelta en la leche y el aceite, amasar bien. La masa debe desprenderse de los dedos (añadir mas leche si fuera necesario, a los pocos). Dejar levar una hora.
  2. En la superficie de trabajo poner papel vegetal (papel para horno) enharinarlo y entender la masa sobre el, darle forma rectangular, cortar los bordes para que queden por un igual.
  3. Colocar sobre la masa la mortadela, el chorizo y la mayonesa bien  extendida, pulverizar con el perejil.
  4. Ayudandos del papel ir enrollando como si fuera un brazo de gitano.
  5. Colocar sobre la bandeja del horno, untada de mantequilla, pintar con la yema de huevo y meter en el horno precalentado calor arriba y abajo con aire 200º unos 20 minutos. Dejar enfriar y servir.
¡Que te aproveche!



Ensalada crujiente de beicon y cuscurros de pan.

Esta es una ensalada de las que no fallan, en mi  opinión, cuando se incorpora bacon, queso (siempre que no sea para alguien a quien no le gusta el queso, pues los que nos consideramos ‘ratones’ pensamos que a todos les gusta como a nosotros) y el sabor del pan tostado con su inmejorable textura, no hay quien reniegue de una ensalada, como la que hoy he preparado ensalada crujiente de beicon y cuscurros  de pan.

Ingredientes: Lechuga, lavada y cortada en trozos. Queso fresco, cortado  en dados. 5 rebanadas de beicon cortadas en tiras. Aceite para freír. Aceitunas negras sin hueso, cortadas en rodajas. 1 diente de ajo rallado. Cuscurros de pan, condimentados de ajo y aceite o tomate. 1 cucharadita  de  mostaza. 60 ml de aceite de oliva. El jugo de un limón. Sal al gusto. Pimienta al gusto.

Preparación:
  1. En una sartén, freímos el beicon (con poco aceite) y lo dejamos en un plato sobre papel absorbente.
  2. En una fuente, colocamos la lechuga, el queso, las aceitunas y el beicon.
  3. En una taza, mezclamos la mostaza con el ajo y vamos añadiéndole el aceite a los pocos removiendo todo bien. Sazonamos con el jugo de limón, sal (poquito) y pimienta y removemos todo muy bien hasta que ligue.
  4. Rociar el aderezo en la ensalada y espolvorear  los cuscurros de pan , por encima.
¡Que te aproveche!




Alitas de pollo asadas en el grill.

 Con recetas tan sencillas como alitas de pollo asadas en el grill, estamos practicando algo de vital importancia, tomar una comida nutritiva que participa en los hábitos de una dieta saludable. Aunque no es lo mismo, en la cocina podemos hacer recetas de pollo que se acerquen en lo posible a la parrilla de leña, le faltarán los aromas que ésta transmite, pero no dudéis que con esta receta también vais a disfrutar de una fina corteza crujiente y sabrosa, y una carne muy jugosa.

Ingredientes: Alitas de pollo. Ajo. Perejil. Tomillo. Curry. Aceite de oliva. Sal.

Preparación:
  1. En un mortero, deshacemos bien el ajo con el perejil, incorporamos el tomillo, curry y un buen chorro de aceite, sazonamos y untamos bien las alitas de pollo. Dejamos reposar unos diez minutos.
  2. Precalentamos el horno 200º con el grill.
  3. Asamos la alitas, darle una vuelta cuando estén doradas.
¡Que te aproveche!



miércoles, 29 de agosto de 2012

Langostino cocido.

La mejor forma de cocer el langostino, aunque muchas veces pelemos langostinos o gambas para presentar un plato, intentando hacerlo más atractivo y cómodo de comer, no es el mejor modo para que conserve su esencia.Si se quieren hervir, basta con llevar agua con sal marina a ebullición, en ese momento se introducen los langostinos o las gambas y en tres minutos (o un poco más si son grandes) se retiran para refrescarlos con agua. Así se corta la cocción y la carne se pondrá tersa. En el caso de querer una degustación caliente, se sirven enseguida. Además, es importante darle una cocción corta, sea a la plancha o hervido, de este modo siempre resultará jugoso. Para hacer langostinos o gambas a la plancha, lo ideal es poner un poco de sal gorda en la sartén, calentarla y añadir un hilo de aceite. También se suelen hacer sólo con aceite, y a los crustáceos se les enseña lo caliente que está la plancha sólo unos instantes por cada lado, el tiempo dependerá del tamaño que tengan, pero un par de minutos será suficiente para disfrutar de una carne exquisita.

¡Que te aproveche!



Pimientos de Padrón.

A mi como muchos Gallegos, me gusta que piquen algo, que es su mayor gracia ese picor suave que se extiende mansamente por la boca, y pide un chope de vino. Lo que hay que discutir es si el vino que se ha de beber con los pimientos de Padrón a de ser blanco o tinto. 
 Estas merendando una pimentada, rebanas con un pedazo de pan ese aceite, y se le pega a este una arena de sal, que viene a tu boca, y el todo aumenta de sabor,y llega al paladar algo de fondo y exquisito,y te dejas así, que no lo osas borrar ni con un pedazo de pan, ni con un sorbo de vino....Las cosas son como son, y aveces las más humildes o pequeñas, son grandes misterios

Ingredientes:Pimientos de Padrón. Aceite. Sal gorda.

Preparación:
  1. Lavar  los pimientos y secarlos.Quitarles los tallos ( en muchos sitios se los solemos dejar)
  2. En una sartén ponemos aceite (abundante) a calentar, cuando no esta todavía muy caliente se ponen los pimientos, se dejan freír, se retiran y se salan con sal gruesa. El secreto esta en que se hagan poco a poco, darles vuelta de vez en cuando.
¡Que te aproveche!







Luras rellenas de mar y montaña.

Hay infinidad de formas de rellenar las luras, cada cocinero tiene sus preferencias y cada comensal sus favoritos, pero siempre podemos descubrir nuevas recetas como la que comparto hoy con vosotros, luras rellenas de mar y montaña.
La mezcla de ingredientes  de estas luras, combina dos tipos de carne que aportan sabor y jugosidad, además una sabrosa salsa acompaña estas. Las  luras rellenas son un clásico en la mayoría de los recetarios, si todavía no las habéis preparado, esta puede ser una buena ocasión, ya tenéis una opción para preparar el plato principal de este fin de semana.

Ingredientes: 6-8 luras grandes. 75 grs de carne picada de ternera. 75 gr de carne picada de cerdo. 1 manzana golden pelada y cortada en dados pequeños. 1 huevo.  Sal. Pimienta. 3 dientes de ajo. 2 cebollas grandes.1 tomate maduro o 5 cucharadas soperas de salsa de tomate casera.1 copa de vino tinto. 1 puñadito de almendras tostadas. Perejil . 1 galleta. 2 gotas de chocolate de cobertura sin leche.  1 chorrito de aceite de oliva.  Caldo de pescado o agua (yo he puesto una pastilla de caldo de pescado al agua).

Preparación:
  1. Limpiar y vaciar las luras.  Separar y picar las aletas y las patas, reservarlas.  Mezclar y sazonar la carne picada, cortar las patas, las aletas y la manzana a dados todo bien pequeño, salpimentar.
  2. Añadir el huevo y mezclar bien. Rellenar las luras con la ayuda  de una cucharada sopera, procurando que no queden llenas del todo para que no revienten al cocer. Las cerramos con un palillo (o darles la vuelta como aun calcetín, de esta manera quedara bien formado).
  3. Sazonar con sal y dorarlas en una sartén con un poco de aceite. Cortar la cebolla y el ajo bien finos. Poner un chorrito de aceite en una cazuela (de barro mucho mejor) y sofreír  a fuego lento. Añadir el tomate rallado y proseguir el sofrito hasta que se confite. Añadir el vino y dejar reducir. Colocar las luras, añadir el  caldo o agua que los cubran un poco más de la mitad, dejar que arranque el hervor y cocer a fuego lento durante 30-45 minutos tapado.
  4. En un mortero picar el ajo, las almendras, el perejil y la cobertura de chocolate con el chorrito de aceite. Cuando queden 5 minutos, incorporar la picada a la salsa. Rectificar de sal. Si queréis la salsa fina en el último momento sacamos los calamares y pasamos la salsa por el pasapurés o la trituramos con la batidora. Si la salsa no está lo suficiente espesa, la podemos ligar con un poco de maizena disuelta en un pelín de agua o leche y se lo vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
¡Que te aproveche!

martes, 28 de agosto de 2012

Helado de vainilla de la tia Bere.

Este helado, uno de los preferidos en general, casi tanto como el helado de chocolate, son sabores clásicos que nunca dejarán de estar presentes en el recetario de helados, sean caseros o en las heladerías que visitemos. Si todavía no os habéis atrevido a hacer el helado de vainilla  de la tía Bere, este es el momento, con esta receta vais a triunfar.
No os echéis atrás porque ya hayan bajado las temperaturas, este es un dulce que podemos tomar todo el año, seguro que en cualquier comida festiva (o no) que se dé en los próximos meses, nos encantará ofrecer buen helado casero.

Ingredientes: 400 ml de leche. 400 ml de nata para montar. 5 yema de huevo. 1 vaina de vainilla. 1 sobre de azúcar vainillado. 140 grs de azúcar.

Preparación:
  1. (recomiendo preparar la chantilly  el día anterior, para que este bien fría)
  2. Batir las yemas de huevo con el azúcar. Cuando este, añadir la leche poco a poco, removiendo con unas varillas.
  3. Poner en el hornillo, temperatura media y añadir el azúcar vainillado y la vaina de vainilla, remover con varillas y calentar (que no hierba). Dejar enfriar temperatura ambiente (remover de tanto en tanto),cuando este frió, cubrirlo con film transparente y lleva a la nevera hasta el día siguiente.
  4. Montar la nata, cuando casi este, añadirle el azúcar y seguir batiendo hasta formar una chantilly.
  5. Juntar la nata a la crema del helado, poco a poco, ayudaros de las varillas. (quitar lavaina de vainilla)
  6. Poner en la heladera, unos 40 minutos. 
  7. Vaciar en un bol plástico, cubrir con film trasnparente antes de ponerle la tapa. Llevar al congelador un mínimo de treinta minutos.
  8. Si no disponéis de heladera aquí os lo explico.

¡Que te aproveche!






Ensalada de queso, pavo, pasas y manzana en salsa rosa.

Hoy estaba pensando en preparar esta deliciosa ensalada de queso, pavo, pasas y manzana en salsa rosa que os recomiendo probar. Es un entrante refrescante y muy nutritivo, saludable y lleno de textura y sabor.
Esta ensalada es muy fácil y rápida de hacer, no hay duda de que conseguirás sorprender a tus comensales.

Ingredientes: Lechuga variada. Queso cortado en dados (elegir el que o gusta y las cantidades). Pavo, cortado en dados. Manzana (mínimo una por cada 100 grs de fiambre). Pasas de Corinto. Salsa rosa.

Preparación:
  1. Preparar la salsa rosa aquí.
  2. Colocar la ensalada lavada y bien escurrida en una fuente. Añadir el queso, pavo,manzana cortada en dados, y las pasa de Corinto. Decorar con un poco de salsa rosa, el resto en una salsera.
¡Que te aproveche! 

lunes, 27 de agosto de 2012

Pastel de manzana, strudel.

Nos  encanta el pastel de manzana strudel , lo pondremos como  uno de nuestros postres con fruta favorito, si es que somos golosos… pero sabemos que muchos de vosotros nos acompañáis en este entusiasmo por los dulces, así que seguiremos  deleitándonos. Si todavía no habéis probado este postre tradicional vienés, y muy popular en otros países europeos, ya no tenéis excusa, no hay dificultad alguna, es una elaboración sencilla que ofrece un resultado más que satisfactorio. Así que si estáis pensando que labores reposteras preparar este fin de semana, animaos con...

Ingredientes: 1 lamina de masa de hojaldre. 3 o 4 manzanas. El zumo de un limón. 1 cuchara sopera de mantequilla. 50 grs de pasas de corinto. 1 copita de ron. 50 grs de nueces.  Pan rallado. 1 cucharilla e azúcar vainillado.  1 cucharilla de azúcar. 2 cucharas soperas rasas de canela. Azúcar gas

Preparación:
  1. Precalentar  el horno con calor arriba y abajo a 200º . Cubrir  la bandeja del horno con papel vegetal. Poner  a macerar las pasas con el ron.
  2. Pelar  y cortar  en dados las manzanas, añadirle  el zumo del limón y dóralas en una sartén con la mantequilla. Añadir  la cucharada de azúcar, remover para que se disuelva. Agregar  en la misma sartén las pasas escurridas, las nueces picadas (no molidas), el azúcar vainillado y una de las cucharadas de canela.
  3. Si apreciáis  que tiene mucho líquido (depende del tipo de manzana y del grado de maduración de las mismas) agrégarle un cucharadita de pan rallado. No le agreguéis  más si no lo necesita. Su finalidad es absorber el líquido, si te pasas el relleno queda reseco.
  4. Sacar  el hojaldre de la nevera, en este momento y no antes. Extenderlo y pintarlo con huevo batido. Colocar  el relleno en un lado (a lo largo), doblar  los extremos hacia arriba (2 cm). Enrollarlo ayudándoos   del papel que va con el hojaldre, ir pintando con el huevo cada doblez. Pasarlo a la bandeja con la abertura hacia abajo y pintarlo con el huevo batido, introducir  la preparación en el horno.
  5. Hornear el strudel hasta que lo veáis dorado, entonces sacarlo del horno. Colocarlo en la bandeja de presentación y espolvorea con la mezcla de la cucharada restante de canela y  azúcar glas. Ayudandote de un colador para dispersar mejor los polvos.
¡Que te aproveche!

Almejas a la marinera ao xeito da Tía Bere.

La gustosa carne de esta almeja no necesita mucho para satisfacer a los comensales, de lo que nos tenemos que asegurar es de cómo les gusta disfrutar de los moluscos, estas almejas a la marinera ao  xeito da Tía Bere,  sin duda, un plato lleno de sabores y aromas que deleitarán.

Ingredientes: 2 kg de almejas. 1 cebolla muy picadita. 2 dientes  de ajo muy picados (yo pase todo por la picadora). 1 cuchara de harina. 1 cuchara de pimentón dulce. 2 cucharas de pan rallado. 1 ramita de perejil bien picada. 1 vaso  de vino blanco. 1/2 l de agua (la de cocer las almejas). 1 hoja de laurel. Sal. Aceite de oliva.

Preparación: 
  1. Las almejas se lavan muy bien y se ponen a cocer en agua con sal. En cuanto den un hervor y estén abiertas se retiran. Se sacan de la olla con espumadera. Se lavan al chorro de agua fría. El agua de cocerlas se cuela por colador fino o con un paño.
  2. En una tartera con aceite doráis la cebolla, agregáis los ajos y el perejil,  antes de que este dorada del todo le añadíais la harina, el pan rallado y el pimentón. Removeis todo bien.
  3. Por ultimo el vino blanco y un vaso y  medio del caldo de la cocción de las almejas.
  4. Dejar cocer bien unos diez minutos removiendo con una cuchara de madera.
  5. Se incorporan las almejas a esta salsa y dejamos que den un hervor todo junto.
  6. Sazonar si hiciese falta.
¡Que te aproveche!



Solomillo con compota al vino tinto.


Este solomillo con compota al vino tinto, os va a sorprender lo rico que esta, hoy he  preparado una salsa de las que hace buena compañía, el contraste de sabores de la fruta con los frutos secos, veréis que es muy fácil sorprender a vuestros comensales con  este   suculento plato, una receta que podremos elaborar en la próxima comida festiva, agasajando a nuestros comensales con sabor y creatividad en el plato. Tomad nota de la receta.
Ingredientes: 1 solomillo de cerdo. Compota de frutos secos. Aceite de oliva. Sal. Pimienta negra. 
Para la compota. 3/4 de vino tinto. 1 vaso de agua. 180 grs de azúcar. 3 clavos de olor. 1 vaina de vainilla. Una pizca de canela. El zumo de un limón. 120 grs de Higos secos (yo no los he puesto, pues no fui capaz de encontrarlos). 120 grs de orejones. 120 grs de ciruelas pasas. 10 grs de pasas sin semillas. 3 manzanas. 3 peras.
Preparación:
  1. Para hacer la compota,cocer  el vino con el azúcar, el agua, los clavos, la canela y la vainilla, durante 10 minutos. Mover  bien para que se disuelva el azúcar. Añadir , por orden de más duro a más blando y con una diferencia de 4 o 5 minutos entre uno y otro: los higos secos (sin los rabitos), los orejones, las ciruelas pasas y las pasas.
  2. Por último, incorpora las manzanas y las peras, peladas y troceadas no muy pequeñas, bañadas con el zumo de limón. Cuece hasta que estén tiernas pero que no se deshagan. La salsa debe quedar espesa (la compota que no se gaste, guardarla  en conserva).
  3. Poner  un poco de aceite de oliva  en una sartén y dorar  el solomillo, al principio a fuego fuerte y una vez dorado por todos sus lados a fuego suave para que se cueza por dentro.
¡Que te aproveche!




viernes, 24 de agosto de 2012

Delicia de pudin de la tía Bere.

Os traigo un Pudin de plátano y nueces ante el que nadie se podrá resistir. Es muy fácil de hacer y resulta una delicia para culminar una buena comida. Como siempre, se puede variar la fruta o los frutos secos, y los más chocolateros, además de salsear con sirope, podemos incorporar al pudin unas pepitas de chocolate.

Ingredientes: Pan del día anterior (un poco más de 1/2 barra.6 plátanos. 3 huevos. 125 grs de azúcar. 250 ml de leche. 250 ml de nata liquida. Un puñadito de nueces peladas. La ralladura de la piel de un limón y caramelo de naranja.
 Para decorarar: Azúcar glas. Almendras fileteadas. Canela. Sirope de chocolate y unas hojitas de menta.

Preparación:

  1. Mezclar  en un cuenco los huevos con el azúcar, cuando hayan blanqueado incorporar  la nata, la leche, la piel rallada de limón y batir  todos los ingredientes con las barillas de mano.Desmigar el pan  e incorporarlo  a la mezcla anterior para que se empape bien. Agregar  a continuación las nueces troceadas y los plátanos cortados en láminas o en daditos.
  2. Bañar  el molde con el caramelo de naranja y verter  a continuación la preparación del pudin. Introducir  el molde en una bandeja o molde más grande con agua para cuajar el pudin al baño maría.
  3. Introducir en el horno precalentado a 180º C durante 40 minutos controlando que siempre haya agua en la bandeja que contiene el molde del pudin. Pasado este tiempo, retira del horno y deja enfriar.
  4.  La base caramelizada será la parte superior que decorarás con las almendras tostadas y un poco de azúcar glass. Espolvorea un poco de canela para que cada comensal pueda agregar al gusto, así como un poco de sirope de chocolate que le sienta muy bien. 
¡Que te aproveche!


Filloas- crepes de maíz con verduras y bechamel de queso

‘Lo bueno que tienen las crepes es que las podéis  rellenar con lo que tengáis en el frigorífico bien sea para aprovechar las sobras o para rellenarlas con lo que más os gusta. Las que cocino  hoy filloas-crepes de maíz con verduras y bechamel de queso, son de verduras, ligeras, de las que no dan sensación de pesadez. Son muy fáciles de hacer y se puede tener todo hecho de antemano para que en el último momento tan solo haya que calentar y gratinar en el horno. Es más, las crepes, las obleas, se pueden hasta congelar: una vez hechas, dejar enfriar bien, colocar sobre film transparente y enrollar (de 4 en 4 por ejemplo). Para descongelar, sacar un par de horas antes y ya están listas para ser utilizadas.

Ingredientes para los crepes: 25  grs de mantequilla. 125   grs de harina de maíz. 200 ml  de leche. 2 huevos. Sal. Pimienta.

Para el relleno: 1/2  cebolla. 1 dientes de ajo. 30 grs de aceite de oliva. 200 grs de verduras frescas, yo he puesto champiñones y espárragos trigueros, podéis poner  (acelgas, espinacas, las que mas os gusten, podéis mezclar). 1/2 vasito de vino blanco. Sal y pimienta negra.

Para la bechamel: 25 grs de mantequilla. 2 cucharas  de harina. 2 vasos de leche. 60 grs de queso (el que  mas os guste, que sea un poco fuerte). Sal y pimienta blanca.

Preparación:
  1. Para las crepes
  2. Poner la mantequilla en el vaso (temperatura ambiente). Añadir el resto de ingredientes y batir todo muy bien, meter al frigorífico unos 30 minutos.
  3. Para hacer las crepes, cogeremos una sartén pequeña, de unos 14 cm de diámetro  y lo pondremos en el hornillo, temperatura media baja,  con unas gotas de aceite,calentamos y escurrimos el aceite para una taza,  vertemos un poco de la masa de crepes y dejamos que cuaje y  dore bien, damos la vuelta y pondremos sobre un plato, comenzaremos desde el principio y así hasta acabar.
  4. Para el relleno
  5. Cocer las verduras (si fuera el caso)
  6. En un cazo pondremos el aceite y doraremos la cebolla y el ajo (picados) añadimos los champiñones y los espárragos troceados, sofreímos durante  cinco minutos, salpimentamos y verteremos el vino. Cejamos cocer unos 10 minutos,que se evapore el vino. Reservamos.
  7. Para la bechamel
  8. En cazo, ponéis la mantequlla a calentar, añadís la harina de golpe y la cocináis un poco (quedaran como grumos) iréis añadiendo la leche poco a poco y removiendo con unas varillas, hasta obtener una crema ligera. Salpimentar y añadir  el queso, dejar que se mezxle todo bien.
  9. Juntar las verduras a la bechamel y mezxlar todo bien.
  10. Colocamos la crepe con la parte dorada y bonita hacia abajo. Ponemos  una cucharada del preparado de verduras. Cerramos doblando solo un poco el estremo de la crepe, dejando la parte abierta por abajo. Colocar en una bandeja de horno, cubrir con una loncha de queso y gratinar hasta que se dore el queso.
¡Que te aproveche!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...