Este pastel de atún al horno, siempre triunfa, y es una receta ideal para tener medio preparada el día antes de servirla, a falta de hornear la. Muy sencillo, el pescado utilizado es atún en conserva, pero se podría elaborar con otros tipos de pescado que tengamos preparado. Una receta ideal para los niños o los adultos que son más reacios a comer pescado, al estar mezclado con patata, mahonesa y tomate, su sabor se suaviza.
Ingredientes: 1 kg de patatas. 350-400 grs de atún en aceite de oliva. 1 lata de aceitunas sin hueso (pueden ser verdes o negras). 1 vaso (de los de agua) de mahonesa. 1 cebolla. 2 cucharas soperas de salsa de tomate. Sal. Pimienta negra. 2 cucharas soperas de pan rallado. 1 cuchara sopera de mantequilla.
Preparación:
- Lavar las patatas, y sin pelarlas, cocerlas hasta que estén tiernas. Pelar y picar la cebolla bien pequeña, y rehogar en una sartén.
- Pelar las patatas y ponerlas en el vaso de la batidora, añadir el atún escurrido (en casa nos gusta con bastante atún, pero se puede adaptar la cantidad al gusto), la mahonesa, la cebolla y la salsa de tomate. Incorporar las aceitunas previamente picadas y mezclar bien.
- Untar un recipiente de horno con mantequilla (podéis hacer un pastel grande o en recipientes individuales, como los de la foto) volcar en ellos la mezcla y cubrir con pan rallado y trocitos de mantequilla, con esto conseguiremos un gratinado crujiente.
- Introducir en el horno precalentado a 190º con calor arriba y abajo, y hornear durante 20 minutos. Gratinar al final un par de minutos para que se dore el pan.
¡Que te aproveche!
Seguimos la semana con una receta dulce.Nos gustan las tartas y los pasteles, pero no serían nada si no tienen como base un buen bizcocho...Tiene que ofrecer una textura y sabor que conquisten. Bizcocho frió de vainilla, si la habéis probado en alguna ocasión y os gusta (es lo más probable), ahora podéis hacerla en casa con esta receta.
Ingredientes para el bizcocho: 4 huevos. 150 grs de azúcar. 8 grs de azúcar avainillado. 125 grs de harina con levadura.
Para la crema:1 lata de leche condensada 397 grs. 200ml de nata para montar. 4 huevos. 5 hojas de gelatina. 1 cucharada de maizena. 1 vaina de vainilla.200 ml de leche. Trozos de almendra para decorar.
Preparación:
- Partir los huevos y separar las yemas de las claras. Batir las yemas, el azúcar y el azúcar avainillado hasta obtener una crema.
- Montar las claras. Añadir la harina y las claras a la crema (alternando) y mezclando con una cuchara (movimientos envolventes).
- Untar un molde desmontable (26 cm) con mantequilla.Verter la masa y alisar bien.
- Hornear a 170º (horno precalentado) calor arriba y abajo, con aire unos 20-25 minutos.Retirar y dejar enfriar un poco.
- Retirar el aro y cortar por la mitad (horizontal). Dejar esa mitad en un plato y volver a colocar el aro de molde.
- Cortar la vaina de vainilla (en vertical). En un cazo poner la leche a calentar con la vaina de vainilla y dejar hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego, remover bien y colar.
- Partir los huevos y separar las yemas de las claras. Juntar las yemas, la leche condensada y la maizena en un bol y mezclar muy bien con unas varillas.
- Añadir la nata a la leche (la que fue hervida con la vainilla). Incorporar la crema de (yemas. leche condensada y maizena). Llevar al fuego y calentar a fuego medio sin dejar de remover.
- Mientras poner las hojas de gelatina en un bol con agua fría,durante 5 minutos. Cuando la crema comience a hervir retirar del fuego e incorporar las hojas de gelatina bien escurridas. Remover y dejar enfriar.
- Cuando este fría la crema, montar las claras y juntar a la crema ( movimientos envolventes)
- Extender la mitad de la crema por encima del bizcocho que esta dentro del molde. Alisar bien y cubrir con la otra mitad del bizcocho. Verter la otra mitad de la crema por encima (que quede bien cubierto).
- Dejar en el frigorífico un mínimo de 6 horas.
- Pasar un cuchillo por el contorno y desmoldar. Adornar con trozos de almendra.
¡Que te aproveche!
Posiblemente estéis pensando en alguna receta especial para elaborar, que sea sabrosa, aparente y que no dé mucho trabajo. Pues tengo una propuesta, albóndigas con tomate en hojaldre. La elaboración es muy sencilla, es un plato con pocos ingredientes pero con mucho sabor.
Ingredientes: 400 grs de carne picada (mitad cerdo ,mitad ternera). 2 laminas de hojaldre fresco. 2 huevos. 2-3 rebanadas de miga de pan. 1/2 vaso de leche. 1 diente de ajo. Harina. 2 vasos de salsa de tomate. 1 vaso de caldo. Aceite de oliva. Sal. Pimienta negra. 8 hojas de albahaca.
Preparación:
- Cortar 8 círculos de hojaldre (que sean grandes, yo me quede corta por falta de hojaldre) y de 4 de ellos sacar 4 aros (poner encima del circulo de hojaldre una taza o corta pasta mas pequeña que la anterior, os quedara un circulo mas pequeño y el aro que seria el borde del circulo) y reservar. Pinchar los cuatro círculos más grandes con un tenedor (para que el hojaldre no suba), colocar un aro encima encima de cada uno de ellos y pintar con un huevo batido. Colocar estas bases en una bandeja forrada con papel de horno y hornea a 180º durante 15-18 minutos. (Horno precalentado).
- Poner la miga de pan en un cuenco y mojar con la leche. Dejar que se empape bien. Mezclar en un cuenco las carnes picadas, el huevo y la miga de pan remojada. Agregar el diente de ajo bien picado. y mezclar bien. Formar unas bolitas (no muy grandes), pasarlas por harina y freír en una sartén con aceite. Retirar a una fuente con papel de cocina.
- Colocar las albóndigas fritas en una cacerola ancha, agregar la salsa de tomate, el caldo y la albahaca bien picada. Dejar cocinar a fuego moderado durante 15-20 minutos.
- Vaciar el centro de las tartaletas de hojaldre horneadas, manteniendo el borde y repartir las albóndigas (reservar la salsa caliente). Cubrir con los otros 4 círculos reservados (estirar con un rodillo para agrandarlos y después hacerles unos cortes) y tapar. Pintar con huevo (pintar también el borde de la tartaleta que ya esta horneada, para que la otra pasta quede bien pegada) y hornear a 180º durante 8-10 minutos.
- Servir la salsa de tomate aparte.
¡Que te aproveche!
Con la fruta asada, cocida, hecha a la plancha… tenemos un ingrediente más, accesible y saludable, con el que aportar sabores, aromas y texturas, tan apropiado para recetas saladas como para recetas dulces. Cocinar con frutas es una forma más de introducirla en la dieta, como este lomo de cerdo con pesejo rebozado. Pero, al ser sometida a un método de cocción sus cualidades nutricionales no son las mismas que cuando la fruta está cruda y fresca, por eso conviene continuar consumiéndola.
Ingredientes: 800 grs de lomo fresco (una pieza). 3 pesejos. 2 dientes de ajo. Harina y huevo batido para rebozar. 1/4 de cerveza. 1/2 vaso de nata liquida o leche evaporada. Una cuharada de salsa inglesa. Aceite de oliva. Sal. 15-20 grs de pimienta (cinco pimientas).
Preparación:
- Golpear a los ajos sin pelar y dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Machacar la pimienta hasta que quede como polvo. Salpimentar el lomo y dorar en la cazuela por los dos lados.
- Retirar la mitad de aceite de la cazuela y verter la cerveza. Dejar hervir durante 10-12 minutos. Darle vueltas para que se cocine por todos los lados.
- Verter la nata liquida o la leche evaporada y la salsa inglesa. Colocar la tapa y cocinar 15 minutos más por los dos lados. Cortar el lomo en 4 porciones y reservar.
- Pelar los pesejos, cortar trozos grandes y pasar por harina y huevo batido. Freír en una sartén con aceite hirviendo. Escurrir en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir una ración de lomo, salsear por encima y acompañar el plato con unos trozos de melocotón.
¡Que te aproveche!
La verdad es que los moluscos abiertos al vapor no necesitan más para ser un alimento nutritivo y delicioso, pero a veces me gusta variar y disfrutar de esos mismos frutos del mar con matices de sabor interesantes, como me parece que se consigue con esta navajas en salsa de tomate. Es muy sencilla de hacer, las navajas se hacen como habitualmente, al vapor o a la plancha, la diferencia está en el aderezo con el que se sirven, siempre quieren repetir.
Ingredientes: 4 docenas de navajas. 3 tomates maduros. 1 cebolla. 1 pimiento verde. 6 dientes de ajo. Aceite de oliva. Sal. Azúcar. Un trozo de guindilla.
Preparación:
- Para la salsa de tomate, pelar y trocear cuatro dientes de ajo en láminas y dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color agregar la cebolla y el pimiento picados. Cocinar a fuego moderado hasta que empiecen a dorarse. Agregar los tomates limpios y troceados, condimentar con sal y azúcar, añadir 3 rodajitas de guindilla y cocinar durante 20 minutos. Pasar los tomates cocinados por el pasapurés o batidora y reservar.
- Cortar en láminas dos dientes de ajo y dorar en una cacerola ancha (tipo paellera) con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color los ajos, agregar las navajas. Esperar a que se abran y agregar la salsa de tomate. Cocinar todo junto durante unos 4-5 minutos, mientras hierve a fuego suave.
¡Que te aproveche!
Hoy hace un año que publique mi primera entada en este blog. Durante todo este año he aprendido mucho de todos vosotros. Me he reído mucho con vuestros comentarios…Os he echado de menos en vuestras ausencias…. Pero si algo valoro sobremanera de esta gran experiencia es la relación personal que he conseguido tener con muchos de vosotros. Tendría que daros las gracias uno a uno porque “esto” es algo muy grande de los que todos nos tenemos que sentir orgullosos.
He elegido esta tarta para compartirla con tigo. Independientemente si eres “bloguero” o no, escribas comentario o pases sin decir nada, seas mi amigo, compañero o familiar o no me conozcas de nada…uno trozo …es para tí.
Ingredientes: 250 grs de mantequilla.250 grs de azúcar. Ralladura de un limón. 3 huevos. 2 yemas de huevo. 150 grs de harina con levadura. 50 grs de maizena. 60 ml de leche. 400 ml de nata para montar. 150 grs de azúcar. 4 hojas de gelatina. 80 ml e leche. 200 grs de crema de queso. 350 grs de fresas (cortadas en trozos pequeños. Alguna más para decorar. Mermelada de fresas.
Preparación:
- En un bol, poner la mantequilla en trozos pequeños y los 250 grs de azúcar.
- Batir bien hasta que quede una crema blanquecina.Añadir la crema de ralladura de limón, las yemas de huevo y los huevos, uno a uno. Batir hasta que quede todo bien mezclado..
- Con una cuchara, ir mezclando la harina de trigo, maizena y 60 ml de leche (alternando, un poco de harina, un poco de maizena y un poco de leche).
- En un molde (desmontable) de 25 a 30 cm de diámetro, untar mantequilla y enharinarlo, verter la masa y aplanar.
- Hornear en horno precalentado a 180º (calor arriba y abajo con aire) unos 30 minutos. Retirar y dejar enfriar un poco. Desmoldar y cortar el pastel por la mitad horizontalmente. Colocar la parte superior en un plato y dejar enfriar completamente. Volver a colocar el aro (desmontable) al molde. Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos. En un cazo dejar calentar 80 ml de leche. Mezclar las hojas de gelatina (bien escurrida) y remover. Una vez que este bien disuelto, se retira del fuego. Montar la nata hasta que este voluminosa. Poco a poco añadir el azúcar, y batir hasta que esté montada. Ya montada, agregar el queso y la gelatina disuelta en la leche. Batir todo hasta mezclar todo bien. En un bol, mezclar la mitad de la crema con los trozos de fresa y extender sobre la primera base del bizcocho (la que esta dentro del molde).Tapar con la otra mitad del bizcocho y cubrir bien con el resto de la crema.
- Dejar en el frigorífico un mínimo de 6 horas (recomiendo hacerla de un día para otro).
- En el momento de servir, pasar un cuchillo alrededor del borde y desmoldar. Adornar al gusto con mermelada de fresa y fresas.
¡Que te aproveche!