martes, 8 de enero de 2013

Calamares y coles de Bruselas con dukkah de almendras.

Calamares y coles de Bruselas con dukkah. de almendras.Las coles de Bruselas con dukkah pueden  ser un nutritivo entrante, pero hoy lo presento como una guarnición. las coles de Bruselas con dukkah de almendras resultarán un acompañamiento ligero y muy sabroso, quizá en nuestro país sea más habitual la col lombarda en estas fechas, pero hay otros en los que las coles de Bruselas enriquecen muchos platos. Se trata de una verdura muy versátil, agradecida si se saltea con un poco de jamón, si se gratina con una bechamel y queso… pero también pueden resultar muy sabrosas condimentándolas con especias, frutos secos y un buen aceite de oliva. Espero  que os animéis a confirmarlo.

Ingredientes para los calamares: 1 kg de calamares troceados. 1 cebolla cortada en pluma. 2 dientes de ajo bien picados. 1 pimiento verde cortado en tiras finas. Aceite de oliva. Sal. Pimienta. 1 cuchara de harina. 1 vaso de vino blanco.

Ingredientes para las coles: 500 grs de coles de Bruselas. 4 dientes de ajo. Aceite de oliva. Sal.

Ingredientes para la dukkah de almendras: 2 cucharas soperas de almendras en laminas. 1 cuchara pequeña de harina de almendra (picar almendra en la picadora). 1 cuchara pequeña de sésamo recién tostado. 1 cucharilla café de pimienta negra recién molida. 1/2 cucharilla café de semillas de  mostaza. 1/2 cucharilla café de cilantro. 1/2 cucharilla café  de comino. Una pizca de sal.

Preparación:
  1. Retirar  las hojas externas de las coles y lavarlas. Ponerlas en una olla con agua y sal y cocerlas hasta que estén tiernas. Podéis hacerlas enteras o cortadas por la mitad.
  2. En una tartera amplia (tipo paellera) poner aceite a hervir y pochar la cebolla, los ajos y el pimiento. Bien  pochado, añadirle los calamares y sofreír todo bien. Salpimentar. 
  3. Incorporar la harina y remover todo bien. Bañar con el vino y dejar cocer unos 5 minutos a fuego lento. Remover de tanto en tanto.
  4. Poner  en el mortero  las semillas de mostaza, cilantro y comino, triturar  hasta casi conseguir un polvo, añadir entonces las semillas de sésamo, la pimienta negra, la harina de almendra  y la sal, volver  a triturar ligeramente. Para terminar la dukkah, añadir  las almendras  dejando alguna lamina entera que se encuentren en la degustación para ofrecer una textura crujiente.
  5. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en finas láminas. Poner  una sartén amplia a calentar con un fondo de aceite de oliva. Dorar  los ajos, antes de que adquieran demasiado color, incorporar  las coles de Bruselas previamente escurridas y la dukkah, con el calor se potenciarán los sabores y aromas de las especias.
¡Que te aproveche!





1 comentario:

  1. Si sois de los que disfrutan de estas pequeñas coles y habitualmente las consumís hervidas o cocidas al vapor, vais a disfrutar el doble con esta receta, sea como entrante o como guarnición de una carne o pescado.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...