Ingredientes masa madre: 350 grs de harina de fuerza. 7 grs de levadura fresca. 175 ml de agua templada.
Ingredientes masa de pan: 500 grs de harina de fuerza. 15 grs de levadura fresca. 400 ml de agua templada. 4 cucharas soperas de leche templada. 2 cucharillas de sal. 3 cucharas soperas de aceite de oliva.
Preparación:
- La masa madre deberemos prepararlo el día anterior. Tamizar la harina en un cuenco grande y darle forma de volcán haciendo un hueco en el centro. Mezclar la levadura con el agua y verterla en el hueco de la harina, ir mezclando hasta obtener una masa de textura elástica, termina de trabajarla en una superficie ligeramente enharinada.
- Hacer una bola y dejarla reposar de 12 a 16 horas tapándola con un paño limpio y seco, pasado este tiempo la masa ha crecido considerablemente, creando burbujas y empezando a abrirse.
- En el siguiente día, tamizar la harina de fuerza. Mezclar la levadura y el agua y ir agregándolo a la mas madre, a continuación incorporar la leche, mezclar bien y ir agregandole la harina poco a poco sin dejar de amasar. Incorporar finalmente la sal y el aceite de oliva, mezclar bien amasando hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados y deja reposar a temperatura ambiente hasta que la masa doble su volumen.
- Preparar la masa, ésta resultará bastante líquida, en la superficie donde vayáis a trabajarla espolvorear harina para ayudaros a mover la masa sin que se os pegue (no abuséis de la harina, ayudaros manchando la manos de harina), dividirla en dos partes y darle la forma al pan. Manchar la bandeja que vayáis a utilizar con harina y colocar la masa, espolvorear harina por encima y cubrir con el paño.
- Para evitar que la masa se expanda y separar las dos barras de una misma bandeja. Yo lo solucione con papel de horno y papel de aluminio (el papel de horno enrollado y el de aluminio envolviéndolo) creando una “montañita” a cada lado del espacio para hacer la chapata.
- Dedejar reposar una media hora, mientras se calienta el horno que deberá estar a 220º C.
- Introducir en el horno una bandeja con agua para que cree vapor. Cuando el horno esté a la temperatura adecuada y la masa haya reposado y levado, introducirla en el horno y cocerla durante 25-35 minutos, cuando la corteza esté dorada y al golpearla suene hueco, estará lista. Retirar la bandeja del horno y dejar reposar el pan de chapata sobre una rejilla.
¿Crees que resistirás sin probar la chapata hasta que se enfríe?
ResponderEliminar