lunes, 18 de junio de 2012

Picantón asado con salsa de soja y cítricos

He de admitir que, ingenua de mi, pensaba que con el vinagre de Módena pasaba algo parecido que con el aceite de oliva; que los hay buenos y mejores, pero todos son en esencia lo mismo, aceite de oliva.
Sin embargo, resulta que no, según leo en Tacones sin tapas, con el vinagre de Módena y la salsa de soja nos la dan con caramelo —en vez de con queso— ya que lo utilizan como colorante para conseguir ese color negro tan característico.
Así, cuando creemos estar comprando el conocido vinagre italiano, lo que estamos comprando es un vinagre cualquiera coloreado, aromatizado y con el precio inflado. Mira que bien.
El vinagre de Módena tradicional se consigue mediante un avigranamiento del mosto de vino cocido, sin colorantes ni estabilizadores, envejecido durante al menos 12 años. Si en la etiqueta veis colorante de caramelo (E 150d), estaréis, con suerte, ante un vinagre coloreado y envejecido sólo 3 años.
Con la salsa de soja pasa algo parecido. La salsa de soja solo lleva soja —lógico— sal, agua, azúcar y harina. Ni colorante de caramelo, ni estabilizadores ni potenciadores del sabor. Para colmo, algunas imitaciones contienen 1,3-DCP que podría ser potencialmente cancerígeno y no está regulado. Con lo saludable que es la auténtica salsa de soja…
Así que ya sabes, con el vinagre de Módena y la salsa de soja, que no te la den con caramelo.  
Ingredientes: 4 pollos picantón. 4 dientes de ajo. Perejil. Salsa de  soja.Sal. Aceite de oliva. 1 limón. 1 naranja. 1 cebolla grande. Patatas. 1 vaso de agua.1 cuchara de azúcar moreno.

Preparación:
  1. Limpiamos y lavamos bien los pollos.
  2. En un mortero machacamos el ajo y el perejil y le añadimos 1/2 vaso de salsa de soja y 3 cucharas de aceite, todo bien mezclado lo ponemos sobre los pollos y con las manos los untaremos bien.
  3. Después de lavar la cebolla  la cortaremos en rebanadas y la pondremos a dorar en una sartén con 1/2 vaso de aceite, sazonamos y cuando coja un color dorado  pondremos sobre la bandeja que utilizareis para el horno.
  4. Colocamos los pincantones encima (no sazonamos, pues con la soja no necesita), añadimos el agua y metemos en el horno precalentado 200º calor arriba y abajo (con aire) unos 40 minutos.
  5. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas (como para guiso), y las freiremos en la sartén.
  6. Iremos dándole vuelta a los pollos, cuando tengan un color dorado, tapamos con papel albal y bajamos el horno a 175º (cuando el tiempo de cocción allá transcurrido en 30 minutos.
  7. Pelamos la naranja y el limón, quitándole eso blanco que trae la piel (pues amarga) y cortamos en tiras finas, las doramos en la misma sartén de la cebolla con 1 cuharada de aceite y le incorporamos el azúcar.
  8. Colocamos las patatas en la bandeja del pollo y los cítricos encima, subimos el horno 200º y ponemos el grill durante 5 minutos (sin el papel albal).
¡Que te aproveche!




1 comentario:

  1. Tiene muchos números para ser un plato principal cualquiera de estos días en vuestro menu.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...