lunes, 18 de junio de 2012

Percebes el rey del marisco

Aunque suele ser un plato típico de la gastronomía gallega, ya está en muchos restaurantes del país dependiendo de la temporada estival.Los percebes tienen un tamaño de un dedo y exteriormente parecen patitas de elefante recubiertas de cuero. Tienen una concha triangular en forma de tejado que podría parecerse al pico de un pato que está saliendo del cascarón.

Desde el punto de vista científico, los percebes no son moluscos, sino crustáceos que se adhieren a las rocas.

Percebeiros, “una frontera entre el valor y el miedo por un bocado del mar”, el Corto Documental realizado por David Beriain (20 Minutos, REC, En Pie de Guerra...) y es uno de los preseleccionados para la próxima edición de los premios Goya.
Un Corto Documental, que se introduce en el mundo del percebeiro de Cedeira Serxio Ces, desde un punto de vista humano, con la construcción de un retato, sus dudas en un profesión tan exigente como la de percebeiro...

Percebeiros es la batalla contra el mar de unos guerreros que no se consideran héroes.



Son héroes sin saberlo, de esos que arriesgan a diario su vida por un exquisito bocado de mar. Un modo de vida sin tregua en un rincón de la costa atlántica gallega donde a diario libran su particular batalla contra la saña milenaria de las olas. Son los percebeiros, esos guerreros anónimos a los que un día el periodista David Beriain y el guionista Fernando Ureña decidieron dedicarles un fiel retrato. El resultado es 'Percebeiros', un cortometraje documental que narra el trabajo de Serxo Ces en la agreste costa de Cedeira y que acaba de ser preseleccionado para los premios Goya.

Preparación:
  1. Basta con cocerlos en agua con una hoja de laurel.
  2. Poner agua a hervir  con sal y laurel (suficiente para que los cubra).
  3. Cuando hierba, meter los percebes y dejar que vulva a hervir.
  4. Cuando comience retirarlos y escurre les el agua.
 Se toman calientes o fríos. Para ello se parte la concha, se aprieta la gruesa piel y termina saliendo la carne, que es rosácea (calientes tienen mucho más sabor).

¡Que te aproveche!








1 comentario:

  1. Los aficcionados a los exquisitos percebes no pueden formarse una idea de lo peligroso que es este trabajo. No sin motivo se paga cantidades exorbitadas en los grandes restaurantes por un plato de percebe.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...