Los bollos de albaricoque y almendra me llamaron la atención por el toque de almendra tostada y vainilla, para probarlo solo, con ingredientes dulces como relleno y también para acompañar algunas comidas en las que apetece contrastar sabores, pues a pesar de no llevar azúcar, ya sabemos que los orejones lo endulzan. Los bollos de albaricoque con almendra han volado, estaban deliciosos, aunque no ha destacado ese toque de almendra tostada que esperaba, seguramente la próxima vez pondré un poco más de harina tostada de almendra para potenciar su sabor, la cantidad de orejones me ha parecido correcta.
Ingredientes: 500 grs de harina de fuerza. 10 grs de sal. 300 grs de agua. 10 gramos de levadura fresca. 50 grs de harina de almendra tostada.50 grs de albaricoques secos (orejones). Unas gotas de esencia de vainilla.Almendra laminada o picada.
Preparación:
Ingredientes: 500 grs de harina de fuerza. 10 grs de sal. 300 grs de agua. 10 gramos de levadura fresca. 50 grs de harina de almendra tostada.50 grs de albaricoques secos (orejones). Unas gotas de esencia de vainilla.Almendra laminada o picada.
Preparación:
- Preparar la masa de los panecillos, podéis hacerla a mano, es una masa muy fácil de manipular, o con la amasadora, procediendo como habitualmente para hacer las masas de pan. Pero antes, deberéis preparar la harina tostada de almendra. Triturar las almendras enteras o picadas en una picadora . Ponerla en una sartén antiadherente y tostarla a fuego lento, moviéndola de vez en cuando hasta que desprenda el olor a tostado y haya tomado color. Dejarla enfriar.
- Mezclar la harina de fuerza con la harina de almendra, disolver la levadura en esta mezcla frotando con la yema de los dedos, también podéis disolverla en un poco de agua tibia. Incorporar entonces a las harinas la levadura, el agua y la sal, vainilla y empezar a amasar hasta obtener una masa fina, elástica y homogénea. Cuando la masa esté casi lista, incorporar los orejones troceados para que se incorporen y distribuyan bien en toda la masa.
- Hacer una bola y ponerla en un cuenco enharinado, cubrirla con un paño y dejarla fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, volcar la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y cortar porciones de masa con un cuchillo, de unos 60 gramos y me han salido 11bollos.
- Formar con cada porción de masa una bola y rebozando con almendra si lo deseáis. Poner cada pieza en la bandeja del horno cubierta con el paño. Dejar levar hasta que doble su volumen, una hora si la temperatura es cálida.
- Precalentar el horno a 250º con calor arriba y abajo (con aire), Cuando la masa de los bollos esté lista y el horno caliente, introducir la bandeja, pone una bandeja con agua (en la parte baja del horno) y bajar la temperatura a 210º. Hornear los panecillos durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Retirarlos del horno y ponerlos sobre una rejilla para que se enfríen
Que tal...si los próximos lo hacemos con harina de avellanas?.
ResponderEliminar