Nos encanta la raya a la cazuela, bueno, nos gusta mucho la raya aunque sólo sea vuelta y vuelta en la sartén. Es un pescado muy sabroso, de los más magros junto a la pescadilla, la lubina o el bacalao, por ejemplo, y como valor a tener en cuenta es su gran aporte de vitaminas. En la cocina es muy versátil, es recomendable degustar la raya en distintas elaboraciones con las que descubriremos cada vez un nuevo manjar.
Ingredientes: 1 kg de raya. 8 mejillones. 250 grs de berberechos. 8 patatas. 4 dientes de ajo. 1 cuchara sopera de harina. 1 copa de vino blanco. Caldo de pescado. Aceite de oliva. Sal. Pimienta. 1 cucharadita de pimentón. Perejil. 1 hoja de laurel.
Preparación:
- Limpiar las patatas , ponerlas (sin pelar) en la olla rápida. Cubrirlas con agua y añadir una pizca de sal, poner la tapa y dejarlas cocer durante 5 minutos. Dejar que se templen.
- Lavar los mejillones y los berberechos. Ponerlos en un cazo cubiertos con agua y una hoja de laurel. Sazonar y dejar que abran. Retirar a un plato y reservar el caldo. Limpiar los mejillones, retirándoles todas las impurezas y barbas que puedan tener. Retirar los berberechos de su concha y reservar.
- Picar 3 dientes de ajo en láminas y freírlos en una cazuela amplia con un poco de aceite. Incorporar la harina, rehogar un poco y verter el vino blanco y el caldo de pescado colado. Espolvorear bien con perejil picado, mezclar.
- Cortar las aletas de raya en trozos siguiendo el cartílago. Salpimentar, incorporarlas a la cazuela y cocinarlas durante 8 minutos. Añadir los mejillones y los berberechos y cocinar 3 minutos más.
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas gruesas, colocarlas en una fuente amplia. Picar el diente de ajo y añadirlo por encima, regarlas con un chorro de aceite y espolvorearlas con el pimentón.
¡Que te aproveche!
Es un plato muy completo, nutritivo, saludable y sabroso.
ResponderEliminar