Ingredientes: 1 taza de arroz. 200 gr.; tres tazas de caldo, en principio necesitaremos dos y media pero hay que pensar que es algo caldoso e igual necesitamos las tres. 1 kgrs. de berberechos gordos. 1 cebolla y un tomate medianos.3 ajos pelados, una guindilla. 4 cucharadas de aceite de oliva, sal, colorante, azafrán .
Preparación:
- Como siempre pasa, el caldo es de lo más importante en el arroz.
- Los berberechos se cuecen poco tiempo, el suficiente para que se abran, en cuanto así sea, se retiran. Se van a secar un poco, así que si los cocemos cuando vayamos a echar el arroz, mejor que mejor: por el molusco bivalvo pero también por el arroz, así le añadimos el caldo caliente recién hecho.
- La cantidad de agua para el caldo debe estar justa para conservar todo el sabor, es mejor que añadamos agua normal si al final no nos llega que hacer un caldo muy diluido que no tenga practicamente sabor. .El agua del caldo hay que salarla menos de lo normal porque cuando se cuece el arroz con el caldo, el agua se va evaporando y puede salar excesivamente el arroz, por no hablar de que el berberecho conserve un poco de sal del proceso de eliminación de arenas, que siempre pasa. Después al probar se puede rectificar, si está salado: adiós arroz, adiós.
- Empezamos dorando el ajo en las tres cucharadas de aceite, cuando tome color lo retiramos y añadimos la cebolla bien picada poniéndole un poco de sal para que suelte agüilla y así la ayudamos a hacerse mejor, dejamos cocinando unos cinco minutos, y luego añadimos el tomate. Dejamos a fuego suave hasta que esté todo bien dorado, es ahora cuando le echo la guindilla y la dejo pochar, pero luego la retiro para que no esté muy picante.
¡ Que te aproveche !
El sofrito del arroz del modo tradicional, claro, me refiero a mi modo tradicional porque sé que en otros sitios no se le echa cebolla al arroz, me enteré cuando conocimos a un alicantino que nos riñó por el "sacrilegio", nosotros le insistimos en que no había nada de acidez y luego confirmamos nuestro método con el libro del cocinero Quique Dacosta "arroces contemporáneos" en el que demuestra empíricamente que no afecta al arroz. Nos reconfortó, total: sacrilegio 0. confirmamos
ResponderEliminar