miércoles, 7 de noviembre de 2012

Guiso de ternera con castañas.

Guiso de ternera con castañas un plato exquisito, ideal para la época otoñal y para cualquier momento en el que nos apetezca disfrutar de un completo y nutritivo como este. Es habitual que cada cocina aporte sus toques personales a los guisos por muy tradicionales que sean, así que imagino que no habrá ningún problema, sino todo lo contrario, más posibilidades de disfrutar del guiso de carne incorporándole además unas castañas. Las castañas, además de aportar su suave sabor al guiso, hacen de la salsa una delicia de la que no quedará rastro en el plato.

Ingredientes: 1 kg  de carne de ternera para guisar. 1 puerro. 4 dientes de ajo.  3 zanahorias. 150 grs de tomates. 8 patatitas. 500 grs de caldo ave ( si no tenéis, añadirle una pastilla de caldo). 300 grs  cerveza.  20 castañas. Romero. Ppimienta negra recién molidasalaceite de oliva.

Preparación:
  1.  Trocear  la carne. Pelar  el puerro, cortarlo por la mitad y lavarlo bien,  cortarlo en juliana. Pelar  los dientes de ajo y darles un golpe para que se abran un poco. Cortarlos tomates en dados. Las zanahorias y las patatas las peláis  más tarde para que no se oxiden, y las castañas, como os he mostrado en tecnicas de cocina, así se hace  para pelar castañas, también las podéis  pelar mientras el guiso se está haciendo.
  2. Poner  la cazuela para hacer el estofado al fuego, cubrir  la base con aceite de oliva y cuando esté caliente incorporar  la carne, salpimentar  al gusto. Dorarla dándole la vuelta para que se haga por lo dos lados  y retirarla de la cazuela, dejando el jugo y el aceite en la misma, dejar  que reduzca un poco la temperatura y añadir   el puerro y los ajos. Pochar  a fuego lento, añadir  una pizca de sal, y cuando el puerro empiece a estar dorado  reincorporar  la carne.
  3. Pelar  las zanahorias y cortarlas  en trozos al gusto, añadirlas  a la cazuela e incorporar  también el tomate, salpimenta al gusto y añadir  una pizca de azúcar para equilibrar la acidez del tomate, dejar  reducir a fuego fuerte un par de minutos e incorporar  la mitad de las castañas (éstas se desharán en el guiso esposándolo), el caldo, la cerveza  y el romero. Llevar  a ebullición y  reducir  el fuego para que el estofado se haga lentamente durante 45 minutos.
  4. Cuando lleve el tiempo de cocción  al fuego, incorporar  las patatas y la otra tanda de castañas. Si queda mucho caldo dejar  cocer permitiendo que salga algo de vapor, sin encajar la tapa. Una vez que la carne, las patatas y las castañas enteras estén tiernas, apagar el fuego y dejar  reposar unos minutos. 
¡Que te  aproveche!



1 comentario:

  1. Un plato cálido y reconfortante con el que además sorprenderéis a quien se siente en vuestra mesa.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...