lunes, 28 de mayo de 2012

Premios de la Literatura Gastronómica 2011


Hace unos días conocíamos los nombres de los galardonados españoles en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía, el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación para José Ordovás, el Gran Premio del Arte de la Cocina para Joan Roca, el Premio Sumiller para José Polo y tres Premios Chef del Futuro para Josean AlijaÁngel León y Ramón Freixa. Hace unas horas se conocían también los libros gastronómicos españoles que han sido premiados por la Academia Internacional de Gastronomía, es decir, los Premios de la Literatura Gastronómica 2011, son nada menos que seis.
Los denominados Prix de la Littérature Gastronomique 2011Premios de la Literatura Gastronómica 2011, han sido otorgados a obras con distintos contenidos relacionados con la alimentación y la gastronomía, desde los recetarios a la cultura y la ciencia gastronómica
Conocemos los Premios de la Literatura Gastronómica, de nuevo gracias a la publicación del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón,

Pero vayamos a ver qué libros reciben el Prix de la Littérature Gastronomique y éstos son:
  • Cocinacontradición de Dani García, chef de Calima, publicado por Everest.
  • 10×2, Tradición e innovación en la cocina alicantina, de Pedro Nuno de la Rosa y publicado por Caja Mediterráneo.
  • Los Postres de Jordi Roca, del menor de los hermanos Roca dedicado a los postres del Celler de Can Roca, publicado por Océano Ámbar.
  • Las recetas favoritas de Martín Berasategui, chef del restaurante homónimo, publicado por El País Aguilar.
  • ¿Verdad? ¿Mentira? La Respuesta a los Mitos Más Frecuentes de la Alimentación, de Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia, publicado por Everest.
  • Trilogía de Andalucía: Andalucía conmemora AndalucíaAndalucía cocina Andalucía yAndalucía destapa Andalucía. Son tres libros publicados por Landaluz que como os comentamos en su momento, están también disponibles en descarga gratuita.
Pues bien, son buenas noticias para el sector de la literatura gastronómica de nuestro país y no nos queda más que felicitar a los autores y a las editoriales que han apostado por ellos. ¡Felicidades!

Delicias de pollo

¡ Vamos que si vas a la playa a comer y no te llevas una  fiambrera con estas delicias de pollo ! Si nunca te habías animado a prepararlas sigue la receta.

Ingredientes para 20 delicias: 1 pechuga de pollo. 1 diente de ajo. 1/4 de una cebolla. Una ramita de perejil. Pimienta negra (una pizca). 125 grs de queso mozzarella. Sal. 2 huevos batidos para rebozar. Pan rallado para empanar. Aceite para freír.

Preparación:
  1. Troceamos la pechuga de pollo y la picamos en la picadora. Ponemos en un bol.
  2. Picamos el resto de los ingredientes, cebolla, perejil y el ajo  y los añadimos a la pechuga, le ponemos la pimienta, la sal  y el queso, mezclamos todo bien y ponemos un hora en la nevera.  
Con la ayuda de una cuchara formamos unas bolitas y las pasamos por huevo y pan rallado.


Freímos a temperatura media, controlar el punto de sal  colocamos sobre una fuente.

¡ Que te aproveche !


Mayonesa casera

La mayonesa es uno de los aderezos más populares en el mundo entero. Sirve para acompañar cualquier tipo de comida fría, es ideal para quitarle la sequedad al pan a la hora de hacer un sandwich y nunca está de más saber elaborar una mayonesa casera. Es muy sabrosa, sencilla y, conocer su preparado, te evitará tener que comprarla ya hecha o te sacará de un apuro.

Ingredientes:   1huevo. 1 vaso de aceite de oliva 1/4 de litro. El zumo de un limón. 1 cucharilla de sal. 1 cuchara de mostaza (si os gusta).

Preparación: 
  1. En un baso de batidora ponemos el huevo y comenzamos a batir, vamos añadiendo el aceite a los pocos,dando tiempo a que se mezcle lentamente y espese.
  2. Cuando este en su punto de espesura añadimos la sal,el zumo de limón y la cuchara de mostaza, batiendo algunos segundos más.
  3. Ponerlo en el frigo durante algunas horas.
¡Que te aproveche!


Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es una receta típica de Verano, pero es tan fácil de hacer y resulta tan socorrida que yo personalmente la preparo todo el año. Ensaladilla rusa,ensaladilla o ensaladilla Olivier, son tres formas de llamar a esta ensalada de patatas típica de Verano. El último nombre (Ensaladilla Olivier) se debe al nombre del que se considera inventor de la ensaladilla rusa, Lucien Olivier, un chef ruso que creó esta receta allá por el 1860.En esta receta vamos a ver una ensaladilla rusa bastante tradicional.


Ingredientes para hacer Ensaladilla Rusa para 4 personas:1 kgr de patatas. 5 zanahorias grandes (una para decorar). 4 huevos enteros medianos. 2 latas de atún medianas (si puede ser en aceite de oliva si no girasol). 1 bote de mayonesa (o la hacéis vosotros). 200 grs de guisantes.225 grs de palitos de cangrejo. 50 ml de aceite de oliva. Sal. 

Preparación:
  1. Pon dos cacharros con abundante agua a hervir. Elige una cacerola grande para que quepan las patatas, los gusntes y las zanahorias y otro cacharro más pequeño (como un cazo) para cocer los huevos.
  2. Limpia bajo el grifo las patatas, la zanahorias,los guisantes  y los huevos. No peles nada, solo lávalo para quitar restos de arena y suciedad. Cuando el agua esté hirviendo mete las patatas, los guisantes  y dos  zanahorias  en la cacerola grande y los huevos en el cazo. Para que no se rompan los huevos afloja un poco el fuego donde está el cazo para que no borboteé demasiado el agua.
  3. Añade dos cucharas pequeñas con sal al agua de las verduras y un pellizco de sal al agua de los huevos, deja cocer. Cuando pasen 10 minutos retira los huevos10 minutos más tarde (20 en total) retira la zanahoria y los guisantes.
  4. Cada tipo de patata es un mundo, así que lo mejor es pinchar con un tenedor para ver si está hecha. Si sigue dura deja las patatas 10 minutos más al fuego (30 en total), pincha de nuevo y si aún no está deja 10 minutos más (40 en total). Si la patata es mediana estará cocida y tierna en 20 o 30 minutos, si es más grande tendrás que dejar hasta los 40 minutos e ir probando.
  5. Mete los huevos bajo el grifo para enfriarlos y retira la cascara. Picar (utilizar la picadora)  las otras tres zanahorias y reservar.
  6. Cuando la zanahoria y las patatas estén tibias pélalas. Corta la zanahoria en taquitos y haz lo mismo con la patata.Pon la patata en un bol y añade el aceite de oliva, mezcla bien y luego añade las dos zanahorias, y los huevos picados.Escurre el aceite de las  latas  de atún, añade el atún al bol con los demás ingredientes  y 1/3 parte de la zanahoria que tenemos picada,el cangrejo troceado(descongelado) y mézclalo todo bien. Echa la mayonesa y mezcla otra vez.
  7. Cuando esté todo bien mezclado incorpora poco a poco la ensaladilla al plato o bandeja donde vas a presentarlo y dale la forma que prefieras. Decorar con el resto de la zanahoria picada.  
 Hay quien prefiere aplastar las patatas con un tenedor en vez de cortarlas a tacos (de 1 cm más o menos), pero yo prefiero este corte pues la mezcla con la mayonesa es más fácil de hacer y la textura final es más ligera..

También hay unas bolsas de ensaladilla congelada (solo tendrías que añadirle
más patata),pero ahora viene la temporada de las verduras y hay que aprovecharla.

¡ Que te aproveche !







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...