lunes, 2 de julio de 2012

Helado de nata con cerezas y chocolate

Entre el calor que hace y las promesas que os he hecho sobre la publicación de nuevas recetas de helados, aquí tenéis uno muy sencillo a la vez que exquisito, un Helado de nata, cerezas y chocolate. Sin preparación previa, sólo teniendo un brick de nata y las cerezas en el frigorífico, y el vaso de la heladora en el congelador, podrás degustar en menos de una hora un helado casero y natural.

Ingredientes: 500 grs de nata. 250 grs de cerezas. 80 grs azúcar glas. 60 grs de pepitas de chocolate.

Preparación:
  1. Mezclar la nata (sin montar) con el azúcar, remover todo bien para que se junten.
  2. Poner la heladera a funcionar, verter la mezcla por el volcán y dejar unos 20 minutos.
  3. Deshuesar las cerezas y cortarlas en trozos.
  4. Después de los 20 minutos añadir las cerezas y las pepitas de chocolate ( estas también deben de estar en la nevera), y dejar unos 15 o 20 minutos.
  5. Meter el helado en un bol con tapa y dejarlo 30 minutos en el congelador.
  6. Para los que no tenéis heladera, montar primero la nata y después seguir así se hace.
¡Que te aproveche!



Caldeirada de pulpo

El pulpo se cuece entero, y mejor es que sea mediano. La pulpeira tiene un gancho para sacar el pulpo de la caldera en la que coció, cuecen varios a un tiempo.
El  pulpo parece que quiere ser comido en la feria, a la sombra del verano, al solcillo en primavera y otoño, o bajo techo de lona en invierno, o si llueve, apretándoe en los bancos de madera los comensales, unos contra otros, con un buen pedazo de pan a mano para rebañar en el plato. Y vino tinto, claro, que es lo que le va al pulpo.
Cuando está en comida a fines de verano, todo tiene su sazón, en la tierra y en el mar, esta muy coloreado, enrojece más el agua, el aroma es más intenso y las ventosas y la piel están más gelatinosas.
En algunos lugares, cuando el pulpo está a más  de media cocción, le añaden unas patatas, que saldrán de la olla con el color de la violeta.
Así es como lo prepararemos, "Caldirada de pulpo" pero cambiaremos la forma de la cocción.(Así me lo enseñaron a mi en mi casa, pues decían que si añadíamos las patatas al pulpo, este paraba de hervir y solia quedar duro).

Ingredientes: 1 pulpo. 1 cebolla. Pimentón dulce. Aceite de oliva. Sal. Patatas, cortadas en cachelos (  cantidad según los comensales).Agua para la cocción.

Preparación:
  1. Cocemos el pulpo así se hace.
  2. Cuando el pulpo esta cocido, retiramos del agua junto con la cebolla,  esperamos que esta vuelva a hervir ( podemos vaciar algo de agua, pues las patatas no necesitan tanta) ponemos la patatas, sazonamos  y esperamos su cocción.
  3. Pinchamos con un palillo para controlar su cocción y retiramos del hornillo.
  4. En una sartén ponemos un poco de aceite y machacamos en el bien la cebolla, incorporamos pimentón (mejor poco a poco para ver la tonalidad) y ya añadiremos agua de la cocción.
  5. Removemos todo y dejaremos cocer unos minutos para que la salsa ligue  bien.
  6. Si nos queda agua en la olla donde cocimos el pulpo, la vaciaremos.
  7. Y ya el pulpo cortado y puesto encima de las patatas, bañaremos con la salsa que hemos preparado.
¡Que te aproveche!


Pulpo a la feria

El gallego es muy pulpeiro.Antes lo más del pulpo a la feria que se comía  era demedia cura o de cura entera- es decir, secado en la orilla del mar, al sol y al viento, pero ahora corre mucho pulpo congelado.
Hubo, siempre, pulpeiras famosas, de Sarria, por ejemplo, que andan de feria en feria conn sus grandes calderas, con sus alcuzas para el aceite, con sus sacos de sal y de pimentón y sus platos de madera.El pulpo cuece en aquellas calderas de cobre, que se sostienen en trébedes encima del fuego.
Amén del pulpo curado de la feria y del congelado de nuestros días, se puede comer otro pulpo, el fresco, recién llegado del mar.
Hay que mazarlo antes de cocerlo, ya con una piedra, ya cogiéndolo por la bolsa de la cabeza y golpeándolo contra una roca o las piedras del muelle.
 Un refrán gallego dice que el pulpo todo esta en la mazada.
Hoy  mucha gente congela el pulpo (después de limpio) durante unos días, para no tener que mazarlo.
En toda tasca de galicia, a toda hora, todos los días de Dios se puede pedir una tapa de pulpo.Y el gallego la pide, le apetece siempre.Hay lugares como Bueu y Carballiño, que le hacen fiesta.
A lo que vamos, hoy vamos a preparar Pulpo a la feria, este pulpito es de nuestra ria, es del que pescamos Jose y yo (por cierto, hoy abren la veda) este esta pescado "no faro da Borneira" (abra quedarse una vuelta haber que tal) es una gozada pescar los pulpos.
Bueno, que se me va la olla a otro lado.

 Ingredientes: 1 pulpo. Agua para cocerlo. 1 o 2 hojas de laurel. 1 cebolla. Aceite de oliva. Sal y pimentón picante.

Preparación:
  1. Tener el pulpo a descongelar desde el día anterior.
  2. En una olla poner agua a hervir (debe de cubrir el pulpo, por 1 kgr de pulpo- 4 l de agua) con la cebolla y el laurel.Cuando el agua hierba, lo cogemos por la cabeza lo escaldamos y  volvemos a subirlo, así dos veces más (se  dice que es para que el pulpo se valla acostumbrando a la temperatura del agua, para que no se contraiga de golpe, quedando más tierno y con la piel más entera)Dejamos el pulpo en el agua, tapamos la olla y dejamos que hierba el agua. Cuando comience a hervir el agua dejamos 45 minutos de cocción, sin destapar la olla.Transcurrido el tiempo retiramos del hornillo, cortamos el pulpo con unas  tijeras, añadimos sal,pimentón y aceite.
  3. (Hay gente que le da menos tiempo de cocción, otra espera a que la cebolla este cocida, yo siempre he utilizado esta y el pulpo esta en su punto.Para un pulpo pequeño, hasta 1 kgr le doy 35 minutos y más peso 45minutos).
¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...