jueves, 21 de junio de 2012

José Carlos Capel



Es uno de los críticos gastronómicos más veteranos y con mayor prestigio de España. Sus artículos en El País Semanal son seguidos con interés por los aficionados a la buena mesa y por los propios profesionales. Creador y presidente del congreso internacional Madrid Fusión, que se celebra cada año en la capital, y miembro de la Academia Española de Gastronomía, ha creado escuela en el periodismo gastronómico nacional. Es autor de cuarenta y ocho libros de literatura gastronómica y de cocina, de diez ediciones de la «Guía de la Buena Vida» de El País, responsable de la sección gastronómica de la guía de El País Aguilar, director de cursos de cocina en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) 

                                                                       








  
                                                                         
                                                           

Tortilla de patatas

Tan sólo con patatas de calidad, huevos frescos y aceite de oliva, se prepara uno de los platos más sabrosos de la cocina popular española.
La tortilla de patatas es un plato simple, sencillo y francamente rico. Y como todas las comidas populares, se hace de manera distinta en cada casa.

Bueno, vamos al grano, ésta es la mía.

Ingredientes: 6 patatas grandes. 1/2 cebolla. Aceite de oliva. Sal. 6 huevos. 1 cucharilla de levadura de repostería.

Preparación:
  1. Se pelan y se lavan las patatas y se cortan en laminas finas. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y se van añadiendo las patatas, la cebolla  y un poco de sal.  Le vamos dando vueltas a las patatas (para que no se frían, que se cuezan) A mi no me importa que se rompan, por eso no las trato con demasiado mimo.La temperatura del hornillo, no debe estar demasiado fuerte.
  2. Mientras podemos ir batiendo los huevos (yo lo hago con la batidora, quedan más espumosos) y le incorporamos la cucharadita de levadura de repostería ( le da más volumen y queda mucho más esponjosa)
  3. Cuando veáis que las patatas están bien cocidas y blanditas, las vais cogiendo con una espumadera para escurrirle bien el aceite y las colocáis en el huevo. Removiendo todo bien, para que la patata se una bien con el huevo.
  4. Se prepara de nuevo la sartén  con una cucharada de aceite y cuando este bien caliente  se hecha la mezcla del huevo con las patatas, (temperatura media) con un tenedor vamos separando la tortilla de los bordes de la sartén y dándole  la forma.
  5. Con una tapadera o un plato (que sea mayor que la tortilla) le damos una vuelta ampollamos la tapadera encima, y con mucho cuidado giramos la sartén y volvemos a colocar la tortilla muy despacio.
  6. Volvemos a despegar los bordes y ahora si podemos mover la sartén con movimientos circulares y comprobar que la tortilla este más o menos hecha. (Si lo necesitara darle una vuelta más.
Retiramos para una fuente.

¡Que te aproveche!




Chinchos fritos(jureles pequeños) a la sidra con pimientos de Padrón

Ayer por casualidad en la televisión he visto el programa de Karlos Arguiñano, donde cocinaba Sardinas a la sidra con pimientos de Gernika
Probare me he dicho, pero cambiando un poco la receta. ahora estamos en plena temporada del chincho (de nuestra ría) y hay que aprovechar que hacia el mes de Julio los precios serán más elevados.
Bueno deciros que el plato todo un éxito y la salsa de sidra me ha conquistado, tenéis que probarlo, es una manera distinta de preparar estos chinchos fritos(jureles pequeños) a la sidra con pimientos de Padrón. Como dice este popular cocinero RIKO RIKO.

Ingredientes. (para un kgr, 15 chicos) pimientos de Padrón. 2 cebollas. 3 dietes de ajo. Harina y un         huevo para rebozar. 1 cucharadita de harina de maíz. 250 ml de sidra natural. Aceite de oliva. Sal. Perejil.

Preparación:
  1. Picar  los dientes de ajo y las cebollas y poner  todo a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Cuando se dore un poco, vierte la sidra y deja reducir.
  2. Pasa por a batidora. Si queda muy ligera, liga la salsa con una cucharadita de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Pon a punto de sal y espolvorea con perejil picado. Reserva.
  3. Limpia los chinchos, retirándoles la cabeza y las tripas. Sazónalos, pásalos por harina y huevo batido. Fríelos en una sartén con abundante aceite. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente.
  4. Lava los pimientos y fríelos en una sartén con abundante aceite. Sazona con sal gorda. Sirve la salsa en el fondo de un plato y coloca encima los chinchos. Acompaña con los pimientos y decora con una ramita de perejil.
                                      Os  pimentos  de  Padrón  uns pican outros non. Traducir

¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...