martes, 20 de noviembre de 2012

Empanada de calamar.

Sin duda,  un delicioso tributo a los productos de la comarca, empanada de calamar. Es una empanada que está espectacular, tenemos suerte de estar acostumbrados a comer las más artesanas y mimadas empanadas, nos permite comparar con otras empanadas que sólo saben a tomate frito.

Ingredientes: 1 kg de calamares. 2 cebollas medianas. 1/2 vaso de aceite d oliva. 1 cucharada de perejil. 4 dientes de ajo. 2 pimientos verdes. Sal. 1 huevo. Masa de empanada.

Preparación:
  1. Preparar la masa, aquí os dejo  la receta.
  2. Limpiar los calamares,y separar la tinta. Dejarlos escurrir. Ponerlos a cocer en un poco de agua con sal.
  3. Poner a dorar la cebolla picada en  el aceite y añadirle los pimientos cortados en  trocitos. Cuando estén  casi dorados echarle el ajo y  perejil (bien picados) y los calamares escurridos y troceados.
  4. Dejar cocer un rato y añadir la tinta disuelta en un poquito de agua.
  5. Precalentar el horno 200º calor arriba y abajo, con aire.
  6. Dividir la masa en dos partes, estirar una de las partes con un rodillo  y colocarla sobre una fuente enharinada. Verter el preparado encima, estirar la otra parte de la masa y tapar. Cerrar los bordes (con dos dedos coger los bordes de la empanada, dobláis hacia dentro y presionáis un poco con el dedo).
  7. Hacerle un agujero en el medio, pinchar la masa con un tenedor y pincelar con huevo batido.
  8. Hornear hasta que este bien  dorada.
¡Que te aproveche!




Masa de leche y huevo.

Entre muchas otras masas  que he probado y repetido porque nos encantan, sumamos a mi  recetario habitual esta masa de leche y huevo.  Esfuerzo no requiere ninguno, el tiempo es para que la masa se desarrolle y ofrezca de ella lo mejor.

Ingredientes: 600 grs  de harina. 2 huevos (uno es para pincelar la empanada). 100 grs de mantequilla temperatura ambiente. 1 vaso de leche templada. 40 grs de levadura. Sal.

Preparación:
  1. Poner la harina sobre la superficie de trabajo y hacer un hueco en el que pondréis  todos los ingredientes. Trabajarla hasta que quede una masa fina. Taparla y dejarla reposar una hora, hasta que doble su volumen. 
  2. Si queréis hacer la masa con las varillas de la batidora, acordaros de deshacer la levadura en la leche templada.
¡Que te aproveche!

Crema de lentejas.

Empezar una comida con una crema de lentejas resulta sabroso y reconfortante. Para hacer esta Crema de lentejas siempre será mejor utilizar unas lentejas cocidas en casa con los ingredientes que a nosotros nos gusten, pero nada cargadas, sin grasas, así obtendremos un entrante ligero y nutritivo. En cualquier caso, siempre podeis  recurrir a las lentejas en conserva, así podeis  preparar una receta rápida de hacer para cualquier día de la semana.

Ingredientes: 230 grs de lentejas cocidas. 120 grs de patata cocida. 100 grs de nata culinaria. 100 ml de caldo (carne o verduras). Jengibre fresco. Cúrcumapimentón picantecominoaceite de olivasal.

Preparación:
  1. Una vez tengáis las lentejas cocidas, bastará hacerlas con puerro, ajo y alguna especia al gusto además del agua en la que han estado en remojo, ponerlas en el vaso de la batidora o en un cuenco amplio. Incorpora la patata caliente y troceada, y agregar  el caldo, la nata y las especias, así como la sal.
  2. Triturar  hasta obtener una crema fina y probar  para rectificar de sal si fuera necesario, volver a triturar incorporando un hilo de aceite, cantidad al gusto pero sin excesos, hasta obtener una crema fina y homogénea.
  3. Servir con zanahoria rallada, también pude ir bien el cebollino fresco.
¡Que  te aproveche!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...