jueves, 11 de octubre de 2012

Fabas con costilla y panceta.


Hoy había que hacer fabas para el abuelo...el dice que es el potaje más rico. Es un  reto ofrecer platos sabrosos y escuchar de los comensales ‘qué rico está’.  Para ello no es necesario utilizar las últimas tecnologías, ni materias primas de alto coste,  imaginación en tiempos de crisis,  con productos humildes de la despensa de nuestra tierra, y una vez aplicada la imaginación y la técnica, la convertimos en estas fabas con costilla y panceta.
Ingredientes: 1 kg de fabas (eramos 6 comensales). 1 tira de costilla fresca. Una rodaja gruesa (2 cm) de panceta fresca. 1 chorizo. 1 cebolla. 3 dientes de ajo. Aceite de oliva. Sal. Agua. Pimentón dulce. 1 patata cortada en cubitos.
Preparación:
  1. La noche anterior, dejar las fabas de remojo, que las cubra bien el agua.
  2. En una cazuela amplia, poner  adorar lo ajos bien picados en un chorrito de aceite. Añadir la cebolla bien picada y sofreír todo bien.
  3. Añadir la costilla cortada en tiras, la panceta cortada en trozos y sofreír.  Sazonar.
  4. Mezclar la fabas y cubrir con agua (2 dedos por encima) y añadirle el pimentón a vuestro gusto. Dejar que hierba, y bajar la temperatura, dejar cocer.
  5. A media cocción, añadir el chorizo cortado en trozos y la patata cortada en cubitos. Cocer, controlar  el punto de sal. Yo cocí durante una hora (eran fabas frescas).
¡Que te aproveche!


Helado de galletas de nata.


No se vosotros....pero nosotros seguimos disfrutando de los helados y hoy venían los abuelos a comer, había que prepararles helado,les encanta. Hoy prepare helado de galletas de nata. En esta ocasión, el helado de galleta nos ha parecido incluso más rico que otras veces porque las galletas que he utilizado son las tradicionales  galletas de nata, y están deliciosas. Podéis  hacer este helado con distintos tipos de galletas, siempre que os  gusten, el helado será de vuestro  agrado.

Ingredientes: 1 paquete de galletas de nata 150 grs. 160 grs de azúcar. 400 ml de nata. 400 ml de leche. 5 yemas de huevo.


  1. Preparación: 
  2. Siempre recomiendo dejar la chatilly toda la noche en la nevera, estará más fría.
  3. Batir las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen.
  4. Triturar la galletas. Mezclarle la leche y las yemas batidas. Poner a calentar (temperatura baja), sin dejar de remover. No dejar que hierva.
  5. Dejar enfriar y remover de tanto en tanto.
  6. Montar la nata y mezclar con la chantilly.
  7. Verter en la heladera y dejarla 40 minutos. Poner el helado en un recipiente y llevar al congelador.
  8. Si no tenéis heladera aquí os dejo un enlace de como hacerlo.
¡Que te aproveche!



Merluza con berberechos y pimiento morrón.

Muy sabrosa y rápida de hacer es esta receta de merluza con berberechos y pimiento morrón.¿ queréis una comida o una cena saludable y enriquecedora?, pues la tenéis  con este plato que además os hará quedar muy bien con vuestros  comensales, sólo faltará a la presentación que veis sobre estas líneas añadir media lima (o limón) para quien guste.

Ingredientes: 4 lomos o rodajas de merluza. 250 grs de berberechos. 3 dientes de ajo. 1 cebolleta. 1 pimiento rojo. 1/2 vaso de vino blanco. 1/2 vaso de caldo de pescado. Harina. Sal. Aceite de oliva. Perejil.

Preparación:
  1. Lavar el pimiento y colocarlo en una fuente apta para horno. Sazonar, verter  un chorrito de aceite por encima y hornear (con el horno precalentado) a 200º durante 25 minutos. Retirarlo a un plato, dejar enfriar  y quitarle la piel. Apartar  un cuarto de pimiento a un vaso batidor, agregar un poco de caldo de pescado y triturar con la batidora eléctrica.
  2. Lavar bien los berberechos y ponerlos a cocer en un cazo, con 1/2 vaso de agua, hasta que abran. Ponerlos en un plato, y reservar. Colar el agua, que sera el caldo que uséis para el pescado.
  3. Pelar  y picar  los dientes de ajo y ponerlos a dorar en una cazuela amplia con un chorrito de aceite. Picar  la cebolleta y añadirla. Sazonar  y dejar  pochar. Agregar  2 cucharadas de harina y remover todo bien. Sazonar las rodajas  de merluza. Añadir los berberechos a la cazuela y el pescado. Verter  el vino blanco y el caldo de pescado. Agregar  perejil picado y la salsa de pimiento. Mover un poco la cazuela  y dejar cocinar durante 8 minutos. 
  4. Servir una rodaja de merluza por ración. Salsear  y acompañar  con unos berberechos  y pimiento morrón asado. 
¡Que te aproveche!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...