martes, 22 de mayo de 2012

Bizcocho de agua

En repostería 2 + 2 no siempre son 4. Factores como la humedad , la temperatura y por supuesto , el funcionamiento del horno, son elementos tan importantes a tener en cuenta como la calidad de los ingredientes. Pero también es cierto que hay veces que  dos recetas son prácticamente iguales pero no quedan de la misma manera, tienen un  matiz que las diferencia y  ni la temperatura, ni la humedad, ni el horno, tienen nada que ver. Es “la magia de la cocína Quizás el orden de los ingredientes, las pequeñas variaciones de las medidas, el distinto tipo de aceite,  el llevar un huevo de más.Que no se diga que tienes una merienda en casa de unos amigos, un desayuno romántico con tu chico-a, o que simplemente quieres tomarte un trozo de bizcocho casero con un vaso de leche antes de irte a la cama y no tienes la receta fácil, facilísima para hacer de ese bizcocho de agua una realidad.

Ingredientes:5 huevos.330 grs de azúcar. La ralladura de un limón. 320 grs de harina. 1 royal. 250 ml de agua.

Preparación:
  1. Separo las yeamas de las claras, junto el azúcar a las yemas y bato muy bien. 
  2. Añado la ralladura de limón y sin parar de batir voy incorporando la harina y el agua alternando las dos cosas.
  3. Y por último el royal y sigo batiendo asta que la masa quede fina.
  4. Monto las claras a punto de nieve y las incorporo a la masa con mucho cuidado removiendo con una cuchara (de abajo hacia arriba ).
  5. Coloco en un molde tipo volcán untado con mantequilla y   espolvoreado con  harina.
Meto en el horno precalentado 170º 50 minutos.

¡ Que te aproveche !


   

Arroz con berberechos

Este plato, el arroz con berberechos sólo tiene un inconveniente y es que no se puede improvisar. Los berberechos hay que ponerlos en agua fría con abundante sal gorda un par de horas antes de prepararlos; la razón es que pueden tener arenas a pesar de que ahora ya se venden depurados, y es muy desagradable masticar arena, muy, mucho. En el agua con sal soltarán lastre, lo aseguro.

Ingredientes: 1 taza de arroz. 200 gr.; tres tazas de caldo, en principio necesitaremos dos y media pero hay que pensar que es algo caldoso e igual necesitamos las tres. 1 kgrs. de berberechos gordos.   1 cebolla y un tomate medianos.3 ajos pelados, una guindilla. 4 cucharadas de aceite de oliva, sal, colorante, azafrán .

Preparación:
  1. Como siempre pasa, el caldo es de lo más importante en el arroz.
  2.  Los berberechos se cuecen poco tiempo, el suficiente para que se abran, en cuanto así sea, se retiran. Se van a secar un poco, así que si los cocemos cuando vayamos a echar el arroz, mejor que mejor: por el molusco bivalvo pero también por el arroz, así le añadimos el caldo caliente recién hecho.
  3. La cantidad de agua para el caldo debe estar justa para conservar todo el sabor, es mejor que añadamos agua normal si al final no nos llega que hacer un caldo muy diluido que no tenga practicamente sabor.  .El agua del caldo hay que salarla menos de lo normal porque cuando se cuece el arroz con el caldo, el agua se va evaporando y puede salar excesivamente el arroz, por no hablar de que el berberecho conserve un poco de sal del proceso de eliminación de arenas, que siempre pasa. Después al probar se puede rectificar, si está salado: adiós arroz, adiós.
  4. Empezamos dorando el ajo en las tres cucharadas de aceite, cuando tome color lo retiramos y añadimos la cebolla bien picada poniéndole un poco de sal para que suelte agüilla y así la ayudamos a hacerse mejor, dejamos cocinando unos cinco minutos, y luego añadimos el tomate. Dejamos a fuego suave hasta que esté todo bien dorado, es ahora cuando le echo la guindilla y la dejo pochar, pero luego la retiro para que no esté muy picante.
 La preparación seria ha finalizado, ahora queda la cocción propiamente dicha del plato estrella: se incorpora el arroz al sofrito y se revuelve bien, a continuación el caldo caliente, un poco de colorante . Se necesita fuego vivo pero sin pasarse, alrededor de 20 minutos, depende del tipo de arroz,  ir probando hasta conseguir el punto deseado. Cuando falten cinco minutos, incorporaremos los berberechos a la paellera con la precaución de sacarle una de las dos conchas a algunos de ellos para que no abulten mucho y quepan bien aunque apiñaos como buenos compañeros;es ahí donde le pongo los guisantes también, rectificar de sal si fuere necesario.

 ¡ Que te aproveche !




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...