martes, 26 de marzo de 2013

Empanada de manzana.

La empanada de manzana es un postre exquisito de la cocina tradicional de Galicia. Se dice que era un alimento consumido por los menos adinerados. La receta de la empanada  de manzana se ha extendido por las cocinas de todo el mundo, es cuando surgen algunas variantes, recetas que se adecuan a las necesidades y paladares de los comensales. Lo básico es que la masa  sea muy fina. Es muy sencilla, se hace rápidamente y siempre es un éxito.

Ingredientes: 225 grs de harina de fuerza (o de panadería). 50 gr de azúcar molido (glas). 75 grs de manteca de cerdo o mantequilla. 1 huevo. 2 cucharadas de leche templada. 1/2 cucharaita de canela. 1 cucharadita de levadura de repostería. Manzanas reinetas  o tabardilla (las que admita). Azúcar. Trozos de mantequilla.Un huevo batido para pintar. Anís de botella. (Digo de botella porque  es más suave).

Preparación:
  1. Con la harina mezclada con la levadura  formar  un circulo y en el centro,  poner  los demás ingredientes y amasar todo bien (podéis utilizar las varillas de amasar). Dejar reposar media hora en un sitio cálido.
  2. Precalentar el horno 200º.
  3. Enharinar la superficie de trabajo. Dividir la masa en dos partes y estirar una (cuanto  mas fina mejor). 
  4. Colocar  encima de un papel de horno (engrasado con mantequilla. Distribuir manzana por encima (cortadas   en medias lunas finas). Poner trozos de mantequilla y espolvorear con azúcar. Estirar la otra  mitad de masa y cubrir la empanada. Cerrar los bordes y pincelar con huevo.
  5. Salpicar con unas gotitas de anís y volver a espolvorear con azúcar.
  6. Hornear 200º calor arriba y abajo (con aire), hasta que este bien dorada. Dejar  enfriar.
¡Que te aproveche!





1 comentario:

  1. Este es de esos postres tan agradecidos que no te hacen esperar para degustarlo.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...