miércoles, 30 de mayo de 2012

Jureles al horno

Hace ya algo más de treinta años que Paul Bocuse, sin duda el más mediático de los cocineros de su época, uno de los padres de la "nouvelle cuisine", recomendaba a sus lectores ir al mercado con frecuencia y sin ideas preconcebidas; sin ideas fijas, por lo menos. "Llévese a casa -decía- lo mejor que encuentre, aunque no sea lo que usted pensaba comprar".
Es un buen consejo, que yo suelo seguir. Especialmente, en la plaza. Así sucedió que estaba con mi proveedor habitual, sin una idea muy clara de qué era lo que quería.. hasta que vi unos jureles, o chicharros, comoquieras llamarlos, que estaban diciendo "llevarnos a casa". Frescos, rígidos, casi vivos. Tamaño, mediano, perfectos para hacerlos al horno.
Es, de alguna manera, el patito feo de los pescados azules. Todo el mundo valora las sardinas, los boquerones, hasta las caballas, por no hablar de la familia de los atunes. Pero del pobre jurel no se ocupa nadie. Ni los libros de recetas. Es injusto, porque, como suele ocurrir tantas veces con los más modestos, agradece que se le trate bien y devuelve el ciento por uno.
Me encanta el pescado.Además me gusta  cocinarlo de la manera natural, sin disfrazarle su sabor.Jureles al horno
Ingredientes: (2 personas) 4 jureles.2 dientes de ajo. 3 patatas. 1 cebolla mediana. Sal y perejil. Pan rallado.  Aceite de oliva.

Preparación:
  1. Lavar el pescado ( pide que te lo limpien en el mercado) y hacerle un corte en el medio.
  2. Pelar  las patatas y lavarlas, cortarlas en rodajas finas y colocarlas sobre la bandeja que utilizaréis.
  3. Pelar y lavar la cebolla.Cortar en juliana
  4. En un mortero machacar bien el ajo con el perejil.
  5. Colocar la cebolla por encima de las patatas, salamos ligeramente y rehogamos con aceite.
  6. Poner el pescado encima y con la ayuda de una cuchara, ir introduciéndole el ajo y perejil,  por los cortes del pescado.
  7. Ponerle un poco de sal, ( para proteger un poco la parte superior del pescado y evitar que pierda jugos, espolvoreamos con un poco de pan rallado). Hará una corteza que mantendrá los jugos dentro del pescado.
  8. Horneamos durante 35minutos a 190º calor arriba y abajo con aire (como comprobareis yo utilizo siempre el aire en el horno, pues el calor se distribuye mejor y es más rápido).
  9. Si creemos que nos puede quedar algo seco, añadiremos un vasito de vino blanco para ayudar a la cocción .
¡Que te aproveche!













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...