lunes, 6 de mayo de 2013

Lomo de cerdo con pesejo rebozado.

 Con la fruta asada, cocida, hecha a la plancha… tenemos un ingrediente más, accesible y saludable, con el que aportar sabores, aromas y texturas, tan apropiado para recetas saladas como para recetas dulces. Cocinar con frutas es una forma más de introducirla en la dieta, como este lomo de cerdo con pesejo rebozado. Pero, al ser sometida a un método de cocción sus cualidades nutricionales no son las mismas que cuando la fruta está cruda y fresca, por eso conviene continuar consumiéndola. 

Ingredientes: 800 grs de lomo fresco (una pieza). 3 pesejos. 2 dientes de ajo. Harina y huevo batido para rebozar. 1/4 de cerveza. 1/2 vaso de nata liquida o leche evaporada. Una cuharada de salsa inglesa. Aceite de oliva. Sal. 15-20 grs de pimienta (cinco pimientas). 

Preparación:
  1.  Golpear  a los ajos sin pelar y dorar en una cazuela  con un chorrito de aceite. Machacar  la pimienta  hasta que quede como polvo. Salpimentar el lomo y dorar en la cazuela  por los dos lados.
  2. Retirar la mitad de aceite de la cazuela  y verter  la cerveza. Dejar hervir durante 10-12 minutos. Darle vueltas para que se cocine por todos los lados.
  3. Verter la nata liquida o la leche evaporada y la salsa inglesa. Colocar la tapa y cocinar 15 minutos más por los dos lados. Cortar el lomo en 4 porciones y reservar.
  4. Pelar  los pesejos, cortar  trozos grandes y pasar  por harina y huevo batido. Freír  en una sartén con aceite hirviendo. Escurrir  en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir  una ración de lomo, salsear  por encima y acompañar  el plato con unos trozos de melocotón. 
¡Que te aproveche!

Navajas en salsa de tomate.

La verdad es que los moluscos abiertos al vapor no necesitan más para ser un alimento nutritivo y delicioso, pero a veces me gusta variar y disfrutar de esos mismos frutos del mar con matices de sabor interesantes, como me  parece que se consigue con esta navajas en salsa de tomate. Es muy sencilla de hacer, las navajas  se hacen como habitualmente, al vapor o a la plancha, la diferencia está en el aderezo con el que se sirven, siempre quieren repetir.

Ingredientes: 4 docenas de navajas. 3 tomates maduros. 1 cebolla. 1 pimiento verde. 6 dientes de ajo. Aceite de oliva. Sal. Azúcar. Un trozo de guindilla.

Preparación:
  1. Para la salsa de tomate, pelar  y trocear cuatro dientes de ajo en láminas y dorar  en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color agregar  la cebolla y el pimiento picados. Cocinar  a fuego moderado hasta que empiecen a dorarse. Agregar  los tomates limpios y troceados, condimentar  con sal y azúcar, añadir  3 rodajitas de guindilla y cocinar durante 20 minutos. Pasar los tomates cocinados por el pasapurés o batidora y reservar.
  2. Cortar en láminas dos dientes de ajo y dorar en una cacerola ancha (tipo paellera)  con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color los ajos, agregar  las navajas. Esperar  a que se abran y agregar  la salsa de tomate. Cocinar  todo junto durante unos 4-5 minutos, mientras hierve a fuego suave.
¡Que te aproveche!

Hoy un trocito de tarta para ti. (1º Aniversario de la tia berechiña).

Hoy hace un año que publique mi primera entada en este blog. Durante todo este año he aprendido mucho de todos vosotros. Me he reído mucho con vuestros comentarios…Os he echado de menos en vuestras ausencias…. Pero si algo valoro sobremanera de esta gran experiencia es la relación personal que he conseguido tener con muchos de vosotros. Tendría que daros las gracias uno a uno porque “esto” es algo muy grande de los que todos nos tenemos que sentir orgullosos.
He elegido esta tarta  para compartirla con tigo. Independientemente si eres “bloguero” o no, escribas comentario o pases sin decir nada, seas mi amigo, compañero o familiar o no me conozcas de nada…uno trozo …es para tí.


Ingredientes: 250 grs de mantequilla.250 grs de azúcar. Ralladura de un limón. 3 huevos. 2 yemas de huevo. 150 grs de harina con levadura. 50 grs de maizena. 60 ml de leche. 400 ml de nata para montar. 150 grs de azúcar. 4 hojas de gelatina. 80 ml e leche. 200 grs de crema de queso. 350 grs de fresas (cortadas en trozos pequeños.  Alguna más para decorar. Mermelada de fresas.

Preparación:
  1.  En un bol, poner la mantequilla en trozos pequeños y los 250 grs de azúcar. 
  2. Batir bien hasta que quede una crema blanquecina.Añadir la crema de ralladura de limón, las yemas de huevo y los huevos, uno a uno. Batir hasta que quede  todo bien mezclado.. 
  3. Con una cuchara, ir mezclando  la harina de trigo, maizena y 60 ml de leche (alternando, un poco de harina, un poco de maizena y un poco de leche). 
  4. En un molde (desmontable) de 25 a 30 cm de diámetro, untar mantequilla y enharinarlo, verter la masa y aplanar.  
  5. Hornear en horno precalentado a 180º (calor arriba y abajo con aire) unos 30 minutos. Retirar y dejar enfriar un poco. Desmoldar  y cortar  el pastel por la mitad horizontalmente. Colocar  la parte superior en  un plato y dejar enfriar completamente. Volver a colocar el aro (desmontable) al molde.  Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos. En un cazo dejar calentar  80 ml  de leche. Mezclar  las hojas de gelatina (bien escurrida) y remover. Una vez que este  bien disuelto, se retira del fuego. Montar la nata hasta que este voluminosaPoco a poco añadir el azúcar, y  batir hasta que esté montada. Ya montada, agregar el queso  y la gelatina disuelta en la leche. Batir todo  hasta mezclar todo bien. En un bol, mezclar la mitad de la crema con los trozos de fresa y extender sobre la primera base del bizcocho (la que esta dentro del molde).Tapar con la  otra mitad del bizcocho y cubrir bien con el resto de la crema.
  6. Dejar en el frigorífico  un mínimo de 6 horas (recomiendo hacerla de un día para otro). 
  7. En el momento de servir, pasar un cuchillo alrededor del borde y  desmoldar. Adornar al gusto con mermelada de fresa y fresas.
¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...