domingo, 12 de agosto de 2012

Pan de molde con corteza.

Este pan de molde,¿ no os recuerda al que años atrás elaboraban las panaderías?, ere igual que el bimbo con una fina corteza,aunque la miga si tenía la misma textura, la corteza del pan de molde de panadería era como la del pan normal, algo más fina, y menos crujiente.
¿Os animáis hacer la prueba? este pan de molde con corteza, es ideal para hacer unas rebanadas para el desayuno para la merienda o para la cena.

Ingredientes: 500 grs de harina de fuerza.50 grs de leche. 300 grs de agua templada. 20 grs de levadura prensada. 10 grs de mantequilla temperatura ambiente, y un poco más para untar el molde.

Preparación:

  1. Juntar todos los ingredientes,menos la mantequilla que lo haremos a la mitad del amasado y amasar hasta que obtengáis una masa de pan elástica y algo pegajosa.
  2. Pasarla a un cuenco grande untado con aceite, cubrirla con un paño y dejar levar una hora hasta que doble su volumen (en un lugar cálido).
  3. Preparar el molde untado con mantequilla.
  4. Estirar la masa en la superficie de trabajo enharinada y darle forma alargada amasando y aplanando la bola de masa con la  palma de la mano, doblando los extremos hacia el centro de la masa y presionando en la junta para sellar la masa, continua estirando y doblando hasta que el largo de la masa sea como el molde.
  5. Coloca la masa en el molde, con la junta hacia abajo, volver a tapar la masa y deja una hora más, hasta que haya doblado su volumen.
  6. Meter en el horno precalentado 240º cubriendo con papel de aluminio los 20 primeros minutos de cocción, calor arriba y abajo con aire, sacar papel y hornear 5 minutos más para que se dore.
  7. Cuando este listo, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

¡Que te aproveche!



Empanada de millo-maíz con mejillones.

Aquí en mi pueblo, Cangas de Morrazo el mejillón es muy tradicional y la empanada de millo-maíz con mejillones está expetacular, también es muy tradicional la empanada con distintos rellenos y estar acostumbrados a comer las más artesanas y mimadas empanadas, nos permite comparar con otras empanadas que sólo saben a tomate frito.

Ingredientes: 500 gr de masa de millo-maíz. 2 kg de mejillones. 4 cebollas picadas en dados. 2 cucharas de perejil picado. 2 pimientos vedes picados en dados. 2 vasos de aceite.3 dientes de ajo picados. 1 cucharada de pimentón dulce. 3 hojas de laurel. Sal y agua.

Preparación:
  1. Preparamos la masa aquí
  2. Se cuecen los mejillones aquí.
  3. En una sartén con el aceite, ponemos a dorar la cebolla y el pimiento. Se le agrega luego los ajos y el perejil machacados en el  mortero, el pimentón y el azafrán disueltos en dos cucharadas del caldo de la cocción de los mejillones.
  4. Por último, se les da también una vuelta en el refrito a los mejillones.
  5. En una lata o fuente para el horno, (manchada de harina) se estira parte de la masa ( yo, esta vez he hecho de otra manera, sobre un film transparente de cocina estire la masa y la coloque sobre la fuente, la otra mitad 
  6. hice lo mismo, pero solo la parte central y ya  fui colocando a trocitos) ya puesta la base  de la masa, se coloca sobre ella el relleno. Se tapa con el resto de masa y se mete al horno medio fuerte hasta que esté  bien cocida. No escatiméis en el aceite (este tipo de empanada requiere bastante, tenéis tiempo a quitárselo una vez hecha).
  7. Hacerle ya los cortes con una espumadera recta, sera más fácil cortarla luego.
  8. Calor arriba y abajo, con aire 175 º precalentado unos 75 minutos.
¡Que te aproveche!


Masa de maíz.

Con esta masa, se hace el pan de maíz o empanadas, en las que no se debe escatimar el aceite.

Ingredientes: 300 gr de harina de maíz 10 gr e harina de trigo. 75 gr de harina de centeno. 1 taza de agua templad. 40 grs de levadura prensada. Sal.

Preparación: 

  1. Se mezcla las harinas y se extienden e la superficie de trabajo.
  2. En el agujero que se deja en el centro, se echa la levadura desleída en el agua templada con la sal.
  3. Se mezcla todo muy bien y se le agrega más agua si la necesita,
  4. Se deja levantar la masa, unas dos horas en un  sitio templado y cubierta por un paño.

¡Que te aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...