lunes, 10 de septiembre de 2012

Bacalao encebollado y gratinado con ajonesa

El Bacalao encebollado y gratinado con ajonesa. es un juego tradicional de ingredientes que nos da muchas posibilidades de presentación. Hoy hemos elegido este sencillo emplatado,Por eso, en el bacalao gratinado con ajonesa las cocciones son ligeras, el bacalao a la plancha, y la salsa, que puede ser lo más pesado, es servida con moderación. El disfrute de este plato está garantizado, y siempre se puede enriquecer añadiendo otros ingredientes, como frutas y frutos secos, pasas, piñones, nueces…

Ingredientes: 4 lomos de bacalao. 2 cebollas medianas. Un buen puñado de pasas. Un buen puñado de piñones. Ajonesa. Sal y pimienta.
Ingredientes: (para la salsa)  200ml de aceite de oliva. 1cucharilla de ajo en polvo. 1 huevo de los grandes.
Preparación:
  1. En una sartén, freímos la cebolla, las pasas y piñones con un pelín de sal. Cuando esté transparente o a nuestro gusto, lo pasamos a una fuente que pueda ir al horno. Procuramos no pasar el aceite.
  2. Encendemos el gratinador del horno, para que se vaya calentando todo.En la misma sartén antiadherente bien caliente, pasamos el bacalao por las dos partes, lo tapamos para que nos quede entre asado y al vapor. Todo esto es bastante rápido, unos cinco minutos en total a fuego fuerte. Pues el bacalao  nos ha de quedar en su punto, si está muy pasado, luego no se aprecia bien su sabor, ni se abren sus mollitas como si fuesen hojas..ummm!!
  3. Lo pasamos a la fuente, encima de la cebolla. A continuación esparcimos ajonesa por encima de cada trozo del bacalao y gratinamos hasta ver un color dorado. 

Preparación de la salsa: 
  1.  En primer lugar, cascamos el huevo (mejor en un bol aparte por si cae un trocito de cáscara) y lo introducimos en el vaso de la batidora, vertemos el aceite de oliva y la cucharadita de ajo en polvo. Yo no le añadí vinagre ni sal, pues el ajo ya le da su toque salado. Con la batidora abajo comenzáis a batir, comenzar a levantarla cuando veáis que la salsa comienza a hacerse.
  2. Podéis poner otra cucharadita más de ajo para que sea como un ajiaceite.

¡Que te aproveche!

Espaguetis con flamenquines de carne picada.

Hoy he preparado espaguetis con flamenquines de carne picada,un plato muy típico de Córdoba,  hay distintas formas de preparar los flamenquines, unos son con filetes de cerdo muy finos envolviendo el jamón y el queso, otros van rellenos de carne picada, etc. Mis  Flamenquines de carne picada, en lugar de ir rellenos de carne picada, ésta es el envoltorio,  a continuación os  lo explico.

Ingredientes: Carne picada,mitad cerdo, mitad ternera. Lonchas de jamón serrano(yo he puesto beicon)  y de queso fundente (tantas como flamenquines  valláis a preparar). Harina, pan rallado y huevo  para el rebozado. Aceite para freír. Sal. Pimienta.

Preparación:

  1. Poner la carne en un bol, y salpimentar. Mezclar bien la carne.
  2. Colocar bolas de carne (no muy pequeñas)  entre dos hojas de film transparente y le vais  pasando el rodillo por encima hasta dejarla muy fina, una vez conseguido esto, le quitáis el film de encima y le colocáis  el jamón y el queso, con ayuda del film de abajo vais  procediendo a enrollar la carne  con cuidado, sin tocarla con las manos.
  3. Envolvéis  totalmente el cilindro de carne, cerrándole los extremos, sujetándolos y haciéndolos  rodar sobre la encimera como si fuera un caramelo para terminar de darle forma, quedará prensada. Retiramos el film con cuidado.
  4. Rebozamos  el flamenquín, pasamos por harina, por huevo batido y por pan rallado y a continuación freímos en abundante aceite caliente. Sazonar un puntito. Temperatura media.
  5. Al retirar el flamenquín de carne picada del aceite, lo ponemos sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.

¡Que te aproveche!




Helado con toppings de cacahuetes.

Se  que este helado con toppings de cacahuetes  va a hacer las delicias de los apasionados por el yogur griego, que son muchos, y por los locos por el dulce de leche, que quizá son más incluso. Esta es una combinación muy agradable para distintas elaboraciones, y me  parece sublime para un helado. Aunque tiene una importante carga energética, se puede disfrutar de este helado  sin remordimientos, tomando una ración moderada y disfrutando de un alimento natural.

Ingredientes: 2 yogures griegos (250 gr). 300 grs de leche condensada. 5 yemas de huevo. 100 grs de azúcar. 300 ml de leche. 300 ml de nata, para montar. 125 grs de cacahuetes triturados. 2 cucharas de caramelo líquido.

Preparación: (preparamos la chantilly el día anterior)
  1. Batimos las yemas con el azúcar, cuando tenga una buena textura añadimos los yogures y la leche mezclando todo bien.
  2. Ponemos a calentar, sin dejar de remover (que no hierba). Dejamos enfriar,removiendo de tanto en tanto. Una vez frió, tapamos con film transparente y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
  3. Trituramos los cacahuetes y preparamos un caramelo de azúcar aquí y mezclamos 2 o 3 cucharas soperas con los cacahuetes removiendo bien. Reservamos.
  4. Montamos la nata, mezclamos con la  chantlly, removemos con cuidado hasta unir todo bien.
  5. Vertemos en la heladera y ponemos a funcionar unos 40 minutos, ponemos en un bol plástico, unimos los cacahuetes mezclando todo bien, y llevamos al congelador un mínimo de dos horas. 
  6. Si no tenéis heladera lo hacéis así.
¡Que te aproveche!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...