lunes, 2 de julio de 2012

Caldeirada de pulpo

El pulpo se cuece entero, y mejor es que sea mediano. La pulpeira tiene un gancho para sacar el pulpo de la caldera en la que coció, cuecen varios a un tiempo.
El  pulpo parece que quiere ser comido en la feria, a la sombra del verano, al solcillo en primavera y otoño, o bajo techo de lona en invierno, o si llueve, apretándoe en los bancos de madera los comensales, unos contra otros, con un buen pedazo de pan a mano para rebañar en el plato. Y vino tinto, claro, que es lo que le va al pulpo.
Cuando está en comida a fines de verano, todo tiene su sazón, en la tierra y en el mar, esta muy coloreado, enrojece más el agua, el aroma es más intenso y las ventosas y la piel están más gelatinosas.
En algunos lugares, cuando el pulpo está a más  de media cocción, le añaden unas patatas, que saldrán de la olla con el color de la violeta.
Así es como lo prepararemos, "Caldirada de pulpo" pero cambiaremos la forma de la cocción.(Así me lo enseñaron a mi en mi casa, pues decían que si añadíamos las patatas al pulpo, este paraba de hervir y solia quedar duro).

Ingredientes: 1 pulpo. 1 cebolla. Pimentón dulce. Aceite de oliva. Sal. Patatas, cortadas en cachelos (  cantidad según los comensales).Agua para la cocción.

Preparación:
  1. Cocemos el pulpo así se hace.
  2. Cuando el pulpo esta cocido, retiramos del agua junto con la cebolla,  esperamos que esta vuelva a hervir ( podemos vaciar algo de agua, pues las patatas no necesitan tanta) ponemos la patatas, sazonamos  y esperamos su cocción.
  3. Pinchamos con un palillo para controlar su cocción y retiramos del hornillo.
  4. En una sartén ponemos un poco de aceite y machacamos en el bien la cebolla, incorporamos pimentón (mejor poco a poco para ver la tonalidad) y ya añadiremos agua de la cocción.
  5. Removemos todo y dejaremos cocer unos minutos para que la salsa ligue  bien.
  6. Si nos queda agua en la olla donde cocimos el pulpo, la vaciaremos.
  7. Y ya el pulpo cortado y puesto encima de las patatas, bañaremos con la salsa que hemos preparado.
¡Que te aproveche!


1 comentario:

  1. Hay fechas sonadas para el pulpo.En la feria de la Ascensión en Compostela, o en las fiestas de San Froilán, en Lugo.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...