martes, 11 de diciembre de 2012

Fideo con luras, mejillón y berberecho.

Quizá la receta de fideo  con sepia y gambas es de las más habituales, pero la verdad es que podemos hacer tantos tipos de fideos como materia prima hay en el mercado. Hoy hemos hecho esta receta de fideo con luras, mejillón y berberecho. Si queréis  hacer estos fideos  y en lugar de gambas tienes langostinos, o prefieres calamares en lugar de lura, o simplemente queréis ponerle unas almejas y una rodaja de pescado desmigado, no dudéis en hacerla porque os chupareis los dedos.

Ingredientes: 300 grs de fideos. 3 luras. 500 grs de berberechos. 500 grs de mejillones. 200 grs de tomates. 1/2 cebolla. 4 dientes de ajo. Pimienta blanca. Azafrán. Pimentón dulce. 100 ml de vino blanco. 700 ml de caldo (utilizar el de cocer el marisco). Aceite de oliva. Sal. Una pizca de azúcar.

Preparación:
  1. En una olla con 700 ml de agua cocer los mejillones y los berberechos (hasta que abran). Retirar y reservar el caldo. 
  2. Rallar  los tomates y añadirles  una pizca de azúcar para eliminar la acidez. Pelar  y picar  la cebolla, pelar  los dientes de ajo y darles un golpe para que se abran, trocear  las luras (una vez limpias) .
  3. Poner  un poco de aceite de oliva en una cazuela o paellera y pochar  la cebolla con una pizca de sal a fuego lento, añadir los ajos y dejar  que dejen su aroma y sabor (podéis  retirarlos después o dejarlos durante toda la cocción).
  4. Cuando la cebolla esté pochada incorporar  las luras  troceadas , salpimentar  al gusto y dejar  que suelten  su agua. Una vez que se haya evaporado incorporar  el vino blanco, dejar  reducir y agregar  el tomate mezclar  bien y dejar evaporar el agua del tomate, entonces aderezar  con el pimentón, la pimienta blanca y el azafrán.
  5. Tostar las especias un instante para agregar a continuación los fideos, tostarlos también sin dejar de remover, finalmente incorporar  el  caldo (colarlo) de marisco, los berberechos (dejar algunos con su concha), y los mejillones (dejar dos o tres con su concha). Subir  el fuego al máximo hasta que entre en ebullición, entonces reducirlo  y dejar cocer los fideos. 
¡Que te aproveche!



Empanada de pulpo.

Creo yo, además que al carácter del Gallego le van las empanadas, que siempre son como una especie de caja o buzón secreto, que si se cortan a rebanar, nunca se sabe lo que trae dentro, si la tajada favorita o no. Es investigar en una colina en busca de un tesoro. Hoy toca empanada de pulpo,  tomar nota.

Ingredientes: 1 1/2 kg de pulpo cocido. 3 cebollas. 2 dientes de ajo. 2 pimientos verdes. 1 pimiento rojo. 1 cucharada de pimentón dulce. 1/2 cucharilla de pimentón picante. 2 vasos de aceite de oliva. 600 grs de masa. (Podéis utilizar las barrillas para amasar).

Preparación:
  1. Después de cocido el pulpo, cortarlo en trozos pequeños. 
  2. En una sartén con aceite, estofar la cebolla y los pimientos muy picados, agregar luego los ajos machacados en el mortero con la sal.
  3. Cuando todo este tierno, añadirle el pimentón, darle unas vueltas y añadirle el pulpo. Dejar enfriar.En la superficie de trabajo enharinada, estirar la mitad de la masa y cubrir una fuente para horno (enharinada). Rellenar con el preparado (coger con una espumadera, para escurrirle bien el aceite). Estirar la otra mitad de la masa y cubrir la empanada. Cerrar los bordes y pinchar la empanada con un tenedor. Hacer un agujero en el centro. Con la salsa del preparado, pincelar la empanada.
  4. Hornear 200º, horno precalentado, calor arriba y abajo, con aire. Cocer 25-30 minutos, hasta que este bien dorada.
¡Que te aproveche!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...