lunes, 20 de agosto de 2012

Chulas.

Hoy he preparado una recta muy típica de mi tierra, chulas. Uno de esos típicos dulces del entroido  gallego. Estas chulas son las  de toda la vida, las que hacían las abuelas, son las que su receta aun la conservo en una servilleta de papel.
Estas chulas hoy las he hecho para Maica Barrientos, espero que sea la receta que ella buscaba y sean  de su agrado. 

Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior.1litro leche.  3 huevos. 3 cucharas colmadas de harina. Azúcar. Canela en polvo y una ramita. 1 cucharadita de levadura de repostería. Corteza de dos limones. Aceite para freírlas (prefiero el de girasol, (más suave).

Preparación:

  1. En un bolponéis el pan cortado en trozos  y lo cubrís con leche (la justa para cubrir, y deshacéis el pan en ella, usáis las manos). Incorporáis las yemas de los huevos, la levadura, la harina y las claras a punto de nieve.
  2. En un cazo ponéis el resto de la leche a calentar (sin dejar hervir) con la corteza del otro limón, la canela en rama, un poco de canela en polvo, azúcar (a vuestro gusto).
  3. En una sartén con aceite (no mucha cantidad) ponéis la mitad de corteza de un limón (la otra mitad la resevais  para cambiarla cuando esta se queme) temperatura media, freís, primero un lado y ya cuando esta dorado del otro lado, ponéis sobre una bandeja cubierta con papel absorbente,(si las chulas, se abren mucho al freírlas, incorporarle un poco más de harina).
  4. Mientras freís otra cantidad, vais sumergiendo las fritas en la leche, dejáis remojar bien y con una espumadera las cogéis y  ponéis sobre una fuente.
  5. Espolvorear con azúcar.
  6. Podéis comerlas calientes o frías (yo las encuentro mas  ricas frías, y aun mas cuando sobran y quedan para el siguiente día,(conservarlas en la nevera).

¡Que te aproveche!



Caramelo de azúcar.

Caramelo de azúcar. ¿Cuantas veces habéis intentado hacer un caramelo líquido y al minuto el caramelo está duro como una piedra? No se a vosotros pero a mi me ha pasado en montones de ocasiones. Poneis el azúcar a derretir, solo o con un poco de agua, el caramelo empieza a crearse, parece que todo va bien pero luego se enfría y tu bonito caramelo líquido se queda como una roca imposible de utilizar.

Ingredientes:200 grs de azúcar. 1 vaso de agua.

Preparación:
  1. Coger un cazo y poner un vaso de agua a calentar.
  2. Coger otro cazo, mejor si es de fondo grueso, y añadir el azúcar. Poner  a fuego medio y deja que se vaya formando el caramelo poco a poco. No tengas prisas!!
  3. Cuando todo el azúcar se haya convertido en caramelo tendrás que estar muy atento porque en un momento puedes quemarlo y entonces se pondrá muy oscuro y con un sabor muy amargo.
  4. Cuando el caramelo tenga un tono dorado coger una cucharada de agua hirviendo y echarla sobre el caramelo (usa la manopla porque salta y puede salir vapor). A continuación añadir 11 cucharadas más (en total 12 cucharadas de agua) y remover con la cuchara.
  5. Mantener  el caramelo al fuego mientras mezclas con el agua para que se mezclen mejor. En cuanto estén bien unidos sacar  el cazo del fuego y deja enfriar. Cuidado que quema mucho, no se te ocurra probarlo hasta que esté bien frío.
  6. Yo añado seis cucharadas de agua por cada 100 gramos de azúcar.
¡Que te aproveche!

Rodaballo a la espalda.

Actualmente podemos encontrar en las pescaderías pescado salvaje y de piscifactoría, Deciros que este de piscifactoría esta de vicio y el precio muy asequible.
Una de las formas más tradicionales y características de nuestro país para cocinar el pescado disfrutando de su sabor más natural, es haciendo el 
pescado a la espalda, esta técnica junto a la de cocinar a la sal, no sólo ofrecen una exquisita y jugosa degustación del pescado (siempre que se controlen los tiempos de cocción), además de ser una sencilla forma de cocinar, se realizan mediante métodos de cocción saludables.El pescado a la espalda es una elaboración muy antigua y popular en todas las zonas costeras del país, esta técnica se puede llevar a cabo con distintos tipos de pescado, yo hoy he hecho rodaballo a la espalda.


Ingredientes: Pescado. 1 guindilla. Vinagre (yo lo he puesto de jerez). 2 dientes de ajo. 1 vaso de aceite de oliva. 1/2 vaso de vino blanco y sal.El jugo de un limón. Un poco de perejil picado.

Preparación:
  1. Lo principal es la forma de presentación, el pescado a la espalda se elabora con la pieza entera y abierta, por lo que debe limpiarse bien de escamas y también su interior.
  2. Machacamos bien el ajo con el perejil en un mortero y añadimos el resto de los ingredientes, removemos todo bien.
  3. A continuación, ponerlo por la espalda (parte de la piel) en una plancha a fuego vivo o,  en una sartén antiadherente. 
  4. Cuando observemos que la piel está bien dorada, pasa el pescado a una fuente de horno. Añade a esa fuente el jugo que tenemos preparado.
  5. Hornearlo  con el grill durante 10 minutos, o hasta que comprobemos que está en su punto, a fuego lento.
  6. Cuando el besugo esté listo, vierte su jugo por encima de éste.
¡Que te aproveche!

Tortilla de tomates al tomillo y requesón.

Estamos en la temporada del tomate y que hacer con esos tomates que ya comienzan a madurar?. Hoy he hecho esta tortilla de tomates al tomillo y requesón, un plato muy nutritivo, saludable y lleno  sabores bien conjugados. Para hacer una tortilla de tomate, solo debemos pensar que nos apetece combinar y comer.

Ingredientes: 8 huevos. 10 tomates pera pequeños. 3 lonchas de jamón de  york.180 gramos de requesón. 1 cebolla pequeña. Tomillo. Pimienta negra. Queso emmental rallado, aceite de oliva y sal.

Preparación:
  1. Lavar  los tomates y cortarlos por la mitad, ponerlos  en una fuente para el horno y aderezarlos con sal, tomillo y aceite de oliva. Hornear  a unos 180º hasta que hayan perdido parte de su agua y estén tiernos.
  2. Pelar la cebolla y cortarla en pluma. Poner  una sartén con un poco de aceite de oliva y pócharla, añadiéndole una pizca de sal. No la hacer  por completo, que quede aún un punto crujiente. Desmigar  el requesón y cortar las lonchas de jamón en cuadraditos.
  3. Batir  los huevos con un poco de sal y pimienta, engrasar  ligeramente una sartén antiadherente y ponerla al fuego casi al mínimo. Verter los huevos bien batidos y ir  colocando los tomates, el requesón, la cebolla y el jamón. Espolvorear  un poco más de tomillo y tapar  la sartén.Ir  controlando que va cuajando y dándole forma con una espátula de silicona por los bordes. Es muy importante hacerla a fuego lento para que no se queme en su base y cuaje hasta arriba.
  4. Cuando esté cuajada, añadir  el queso emmental (puede ser otro tipo de queso), apagar el fuego y vuelve a tapar la sartén. Deja reposar hasta que el queso se funda.
¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...