miércoles, 6 de junio de 2012

Vieiras gallegas

Existe una leyenda que intenta dar una explicación a la elección de la vieira como símbolo jacobeo:
Se cuenta que sucedió en las inmediaciones del lugar donde se varó la barca que transportaba los restos del apóstol Santiago desde Palestina.
Al parecer, tras la celebración de una boda, iba la comitiva acompañando a los novios siguiendo la tradición que mandaba regresar caminando desde el templo hasta el hogar de la novia, donde se celebraría el banquete. El recorrido discurría por la playa, que presentaba un gran oleaje. En un momento determinado la comitiva distinguió en el horizonte una barca a la deriva que se acercaba a la playa corriendo serios riesgos de naufragar. Ante esta visión el novio, que cabalgaba junto a su recién estrenada esposa, se decidió a acudir en ayuda de los apurados navegantes y se internó en las aguas sin desmontar de su caballo. Una gigantesca ola lo arrastró hacia las profundidades y, viéndose perdido, invocó a los cielos ayuda.
Inmediatamente sintió una extraña fuerza que lo arrastraba hacia la orilla. Caballo y jinete pisaron tierra firme justo en el momento en que la barca que transportaba los restos del Apóstol alcanzaba la orilla. Al salir de las aguas, toda la comitiva pudo observar que, tanto jinete como cabalgadura, estaban completamente cubiertos de conchas de vieira.
Todos los presentes consideraron la salvación como un milagro debido a la intercesión del cuerpo que se transportaba en la barca y quedaron así indisolublemente unidos para siempre la imagen de Santiago con la concha de vieira.
Esta leyenda intentaría, por tanto, explicar la elección de la vieira como símbolo de la peregrinación a Santiago, realizada por el mismísimo Apóstol.
Hola compañeras-os de cocina, hoy os dejo de nuevo otra receta  Es un plato sencillo pero hay que rascarse los bolsillos pues las vieiras en estas fechas empiezan a subir de precio como la espuma… pero merece la pena. Os aconsejo comprarlas congeladas y tenerlas en el congelador para poder preparar alguna de las recetas que os presento durante todo el año: Empanada de vieiras o zamburiñasTagliatelle con salsa de vieirasensalada de pasta con gambas y vieiras o un arrocito con nécoras y vieiras. Os ahorráis unos euros y tenéis toda la calidad de este increíble marisco.
Estas son "da nosa terriña". Me gusta prepararlas sin disfrazarlas mucho, para que mantengan bien su sabor.
Ingredientes: Vieiras. 2 cebollas por cada tres vieiras. 1 vaso de aceite de oliva. Sal. 1 diente de ajo. Pimentón dulce. 1/2 vaso de vino blanco. Pan rallado. Pimiento rojo.
Preparación:
  1. Limpiamos bien la vieira, las abrimos y limpiamos bien bajo el grifo todas las arenas que puedan tener. Se quita todo aquello que no sea carne blanca o anaranjada, y volvemos a pasar por agua (colocamos en un escurridor). Tiramos la concha plana y lavamos y reservamos la otra.
  2. Picamos la cebolla ( bien picada).
  3. En una sartén ponemos el aceite y el diente de ajo y lo doramos, una vez dorado retiramos y ponemos la cebolla, (fuego lento).
  4. Picamos el pimiento rojo muy picado (para 8 vieiras con 1/4 de pimiento seria suficiente). Yo no le he puesto (en es momento no tenia en casa).
  5. Cuando la cebolla este bien pochadita añadiremos el pimiento rojo  y dejaremos un poco más, con cuidado de que no se  queme y colocaremos las vieiras a cocer unos  (6 minutos) retiramos del hornillo. Aquí controlaremos el punto de  sal.
  6. Colocamos cada vieira en su concha, pondremos encima la cebolla y  el pimiento (reservando el aceite)


En una taza, pondremos el aceite que hemos reservado,pimentón dulce ( media cuchara por cada 8 vieiras)  y el vino blanco, mezclamos todo bien y bañamos las vieiras.Y ya por último cubriremos con pan rallado cuchara por vieira, metemos en el horno 180º (precalentado) 15 minutos calor arriba y abajo con aire.
 ¡Que te aproveche!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...