miércoles, 3 de octubre de 2012

Bollos de pan.

Cuántas veces el pan es el tema de conversación… cuánta necesidad hay de que mejore la calidad del pan que nos ofrecen en los comercios, no sólo en los supermercados, también en muchas panaderías. Pero también hay una opción, hacer pan en casa, si no se puede hacer a diario, se puede hacer semanalmente, o al menos esporádicamente, cada uno conoce sus posibilidades. En cualquier caso es muy satisfactorio servir en tu mesa tu propio pan. Hoy he preparado estos bollos de pan, . El amasado de este pan se realiza de forma manual y a ‘golpe’ de rodillo, estirando la masa con él y también golpeándola para dar a la miga una textura muy compacta.

Ingredientes: Masa madre
500 gramos de harina de fuerza.  350 gramos de agua templada. 10 gramos de levadura de panadero. 8 grs  de sal.
Masa de pan
250 grs de harina de fuerza. 50 grs  de agua templada.10 gramos de levadura de panadero. 50 grs  de mantequilla. 5 grs de sal.

Preparación:
  1. La noche anterior preparar  la masa madre (una masa que puede utilizarse para hacer pan y que si se guarda de un día para otro, se convierte en masa madre). 
  2. Sacar  un rato antes la mantequilla del frigorífico para que se ablande, cortarla en dados para facilitar que se integre bien en la masa. Disolver  la levadura de la masa en el agua tibia, y añadir  la harina, el agua, la mantequilla y la sal a la masa madre, empezar  a mezclar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
  3. Volcar  la masa en la mesa de trabajo y empezar a amasar con el rodillo (puede ser necesario dejar reposar la masa diez minutos para que se destense un poco), golpear  la masa con él y estirarla como si fuera una masa de pizza, doblarla sobre sí misma y volver a golpear y a amasar. Este proceso no debe durar menos de diez minutos,  y yo estuve  al menos 25 minutos, pues había que conseguir una masa ‘homogénea,  y ligera’.
  4. Una vez lograda la masa con estas características, hacer una bola y ponerla  en un cuenco limpio sin enharinar, cubrir con un paño y dejar  levar durante una hora y media. Pasado este tiempo, volver  a volcar la masa en la mesa de trabajo, divídirla en cuatro porciones. Formar  de nuevo una bola (también podéis  darles forma de pequeña barra) con cada porción de masa y ponerlas sobre la bandeja del horno enharinada,.  Hacer pliegues para separar las masas.
  5. Cubrir  las masas de pan con dos o tres paños (yo le pongo una manta pequeña  encima de los paños) y dejar  levar una hora aproximadamente. Recordar  que no debe haber corrientes de aire y la temperatura debe ser cálida.
  6. Llegado el momento de hornear el pan,  practicar  un corte longitudinal en el centro, después dos cortes paralelos algo más cortos, y finalmente otras dos, quedando así como las páginas abiertas de un libro.
  7. Antes de introducir el pan en el horno introducir una bandeja con agua deja cocer 5 minutos a 250º con el horno precalentado calor arriba y abajo, con aire y a continuación baja la temperatura a 220º  y hornear  de 30 a 35  minutos más (depende del horno). Cuando estén listos, retirarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
¡Que te aproveche!


Crepes de pavo y queso empanados.

La receta de crepes de pavo y queso empanados es estupenda, la hemos probado y os puedo  asegurar que esta variante de crepes  está también deliciosa.  Si no lo habéis probado, os animo a que  elaboreis  estos crepes rellenos, una elaboración muy sabrosa que además resulta más atractiva para los que no son amantes de los platos de cuchara.

Ingredientes para los crepes : 3 huevos. 50 gr de mantequilla. 200 ml de leche. Una pizca de sal. 100 grs de harina.

Ingredientes relleno: 80 grs de mantequilla. 1 cebolla pequeña picada. 80 grs de harina. 500 ml de leche. 200 grs   de fiambre de pavo picado. 200 grs de queso picado. Sal al gusto. Pimienta al gusto. Nuez moscada al gusto. Huevo batido. Pan rallado. Aceite de oliva.

Preparación crepes: 
  1. Batir los huevos con el sal, añadir la leche y incorporar la harina a los pocos batiendo con una barrillas. Incorporar la mantequilla derretida y remover bien.
  2. Pasar la masa por un colador y dejar reposar una hora. Tapar con un paño.
  3. Calentar 2 cucharas de aceite en una sartén pequeña, escurrir el aceite y hacer el primer crepe (echar medio cucharón de masa, el  que se utiliza para servir la sopa).
  4. Con un pincel de cocina engrasar la sartén, y continuar haciendo los crepes hasta terminar.

Preparación relleno:
  1.  En una olla, pochar la margarina y la cebolla.
  2. Mezclar la harina, remover con varillas y ir agregando la leche a los pocos sin dejar de remover. Cuando comience a hervir añadirle el fiambre y el queso, retirar de fuego y salpimentar, remover todo bien.
  3. En cada crepe,poner un poco de relleno en el centro (ayudaros de dos cucharas) cerrar el crepe, primero los dos extremos, y después emrrollar.
  4. Pasarlos por huevo y pan rallado, freír en una sartén con aceite bien caliente por ambos lados.
  5. Retirar para un plato con papel absorbente.
¡Que te aproveche!



Lasaña de verduras, hortalizas y carne.

Hoy tenemos una receta recién horneada, una Lasaña de verduras, hortalizas y carne. Este es un plato que igual nos puede servir para ofrecer un entrante o segundo plato a nuestros comensales, una elaboración ideal para introducir las verduras en la dieta, que logrará que vuestros comensales os feliciten por la labor culinaria.

Ingredientes: 20 placas de lasaña. 1 cebolleta. 1 calabacin, pelado y cortado en dados. 10 champiñones,cortados en laminas. 2 zanahorias. 1/2 pimiento rojo. 4 tomates maduros. 3 cucaras soperas de harina. 150 grs de queso rallado. 75 gr de mantequilla. 1 litro de leche. Agua. Aceite de oliva. Sal. Pimienta. Una pizca de tomillo. Una pizca de nuez moscada. Sobras de carne bien picadas (si no tenéis, con 200 grs de carne picada os sobra).

Preparación:
  1. Picar muy fino las cebolletas , el pimiento rojo y las zanahorias y ponerlas  a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a ablandarse, incorporar  los champiñones y el calabacín. Salpimentar  y dejar  que se poche todo a fuego suave durante 30 minutos aproximadamente.
  2. Cuando las verduras estén bien pochadas, añadir  la mantequilla y remover  para que se incorpore bien. Agregar  los tomates  finamente picados, una pizca de tomillo y sal. Añadir  la harina y tostarla un poco. Verter  la leche poco a poco sin dejar de remover y cocinar  hasta conseguir una bechamel no muy espesa. Condimentar  con una pizca de nuez moscada y un poco más de pimienta.
  3. Si tenéis que preparar la carne, sofreírla bien en una sartén con un chorrito de aceite. Sazonar.
  4. Poner  en una cazuela abundante agua y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, introducir las placas de lasaña de una en una y cocinarlas durante el tiempo que indique en el paquete. Cuando estén cocidas, escurrirlas  y ponerlas  sobre un trapo limpio para que se sequen bien.
  5. Montar la lasaña, alternar. Pasta, bechamel de verduras, carne y queso rallado. Finalizar con una capa fina de bechamel de verduras y cubrir con queso rallado.
  6. Gratinar hasta que el queso coja un color dorado.

¡Que te aproveche!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...