jueves, 23 de agosto de 2012

Bollitos pelones

Hoy tenemos una receta Venezolana, bollitos pelones tradicionales del estado de Zulia, su formula y elaboración pasa de generación en generación, además que son un bocado muy sabroso.
 Necesitan su tiempo, así que tendremos que elaborarlos uno de los días que tengamos más tiempo para estar en la cocina
Ingredientes para el relleno: 500 grs de carne picada de ternera. 2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva. 2 tazas de agua. Sal. Pimienta. Ajo en polvo.

Para la masa de los bollitos: 3 tazas de harina de maíz. Agua templada, aproximadamente dos, (ir incorporándole a los pocos, iréis viendo lo que necesitéis). Una pizca de sal.
Para la salsa: 1cuchara de mantequilla o aceite. 3 cucharas de pasta de tomate. 1/2 cebolla picada. 3dientes de ajo picados. 1  ají dulce picado (opcional). Sal. Pimienta. 1 taza de agua.

Preparación:
  1. En una olla mediana poner el aceite de oliva  o la mantequilla y sofreír la carne, luego sazonar con sal, pimienta, ajo,  mezclar y agregar el agua, tapar. De vez en cuando remover el guiso y dejar secar. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Colocar al fuego una olla grande llena de agua hasta 3/4, llevar a ebullición con la olla tapada.
  3. En un bol colocar la harina de maíz con la sal y el agua suficiente, mezclar hasta obtener una masa, suave y compacta. Hacer bolitas de masa del tamaño del puño de la mano o más pequeñas, abrir un hueco ayudándonos con el dedo pulgar y rellenar con una cucharada de carne, pero no hasta el tope, cerrar con cuidado, si la masa se seca o resquebraja, humedecer los dedos en agua y continuar.
  4. Colocar las volitas de masa rellenas de carne en el agua hirviendo sin tapar, cuando suban (floten) ya están listas. Poner al fuego un cazo y colocar la cucharada de mantequilla, sofreír la cebolla, los dientes de ajo y el ají dulce hasta que doren, agregar la pasta de tomate, sazonar con la sal y pimienta. Agregar el agua y dejar cocinar a fuego medio, removiendo constantemente hasta que comience a espesar. Debe quedar muy suave.
¡Que te aproveche!





Ensalada de melon y vinagreta de anchoas.

Las ensaladas que incluyen fruta son muy habituales, y además es una apuesta culinaria muy interesante para incluir la fruta en la dieta de las personas que se ‘despistan’ y no toman la cantidad diaria recomendada. No podrán negarse a disfrutar de ella con platos como esta Ensalada de melón y  vinagreta de anchoas, es tan refrescante y sabrosa…
Ingredientes: 1/2 melón. 250 grs de queso (el que más os guste. que sea un poco fuerte). Lechuga variada.
Vinagreta de anchoas: Aceite de oliva. (cantidad necesaria). Zumo de limón o vinagre.(cantidad necesaria). 1 cucharadita de semillas de sésamo. 5 anchoas de conserva. 4 hojas de albaca fresca. 1 cuchara sopera de miel. 2 cucharas soperas de almendra picada.
Preparación:
  1. Preparar  la vinagreta, poner  en el mortero las anchoas y machacáis  hasta conseguir una pasta, añadir  el zumo de limón o vinagre, la miel, las almendras y mezclar  bien, añadir a continuación el  sésamo y el aceite de oliva y mezclar todo muy bien, la cantidad de aceite de oliva será al gusto.
  2. Preparar  el resto de ingredientes, pelar  y despepitar  el melón y cortarlo en dados, cortar  en dados también el queso. 
  3. Lavar  y escurrir bien las hojas frescas para la ensalada.
  4. Antes de terminar, cortar  la albahaca  para incorporarla a la vinagreta.
¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...