jueves, 20 de septiembre de 2012

Masa quebrada.

La masa quebrada, también conocida como pasta brisa , es una masa grasa muy fácil de hacer y muy versátil, con la masa quebrada podemos hacer tartas o quiches  y tartaletas tanto dulces para postres como saladas para aperitivos o entrantes.

Ingredientes:  Masa quebrada salada
200 grs de harina floja o de repostería. 100 grs de mantequilla. 1 huevo. 4 grs de sal. Una pizca de azúcar (que le da color en el horneado). 2 cucharas soperas de agua fría.
Masa quebrada dulce: 200 grs de harina floja o de repostería. 100 grs de mantequilla. 1 huevo.  50 grs  de azúcar glas. Una pizca de sal. 2 cucharas soperas de agua fría.
Preparación:
  1. Es muy importante que la masa sea poco trabajada para que no se convierta en una masa elástica. Podéis hacerla en la Thermomix  u otro robot o procesadora, o hacerla a mano, yo prefiero  hacerla a mano y trabajarla lo menos posible, pero tener  en cuenta una cosa, si la hacéis en un robot debéis incorporar la mantequilla troceada y fría, ya que éste proporciona algo de calor, y si la haces a mano, la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente.
  2. La elaboración de la masa quebrada es muy sencilla, poner  en un cuenco la harina tamizada y añadir  la mantequilla pomada, mezclar  ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Seguidamente incorporar  la sal, l agua y el azúcar en las proporciones deseadas y el huevo, mezclar  con las manos hasta que la masa se una, haz una bola con ella y colocarla en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en el frigorífico durante una hora, así tomará consistencia.
  3. Pasado este tiempo, estirar  la masa quebrada con el rodillo, procurar  hacerlo lentamente para que la masa no adquiera temperatura, pues se volvería a ablandar. Colocarla a continuación sobre el molde untado con mantequilla, para que el paso de la masa al molde sea más sencillo, podéis  hacerlo con la ayuda de una hoja de papel de horno, enrollando la masa en el papel y desenrollandola  sobre el molde.
  4. Una vez que la masa está en el molde bien ajustada, recortar  los bordes que sobresalen, pinchar  la base de la masa con un tenedor y hornear a 180º C hasta que la masa quebrada esté dorada y lista para rellenar. Recordar que si el relleno de la masa necesita también cocción, deberíais dorarla un poco menos, pues volverá al horno.

¡Que te aproveche!



1 comentario:

  1. Una de las recetas de masa quebrada más común, sea en su versión dulce o salada, es con la incorporación de huevo, también las hay que sólo utilizan la yema, en estos casos resulta una masa con un color más dorado.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...