lunes, 2 de julio de 2012

Pulpo a la feria

El gallego es muy pulpeiro.Antes lo más del pulpo a la feria que se comía  era demedia cura o de cura entera- es decir, secado en la orilla del mar, al sol y al viento, pero ahora corre mucho pulpo congelado.
Hubo, siempre, pulpeiras famosas, de Sarria, por ejemplo, que andan de feria en feria conn sus grandes calderas, con sus alcuzas para el aceite, con sus sacos de sal y de pimentón y sus platos de madera.El pulpo cuece en aquellas calderas de cobre, que se sostienen en trébedes encima del fuego.
Amén del pulpo curado de la feria y del congelado de nuestros días, se puede comer otro pulpo, el fresco, recién llegado del mar.
Hay que mazarlo antes de cocerlo, ya con una piedra, ya cogiéndolo por la bolsa de la cabeza y golpeándolo contra una roca o las piedras del muelle.
 Un refrán gallego dice que el pulpo todo esta en la mazada.
Hoy  mucha gente congela el pulpo (después de limpio) durante unos días, para no tener que mazarlo.
En toda tasca de galicia, a toda hora, todos los días de Dios se puede pedir una tapa de pulpo.Y el gallego la pide, le apetece siempre.Hay lugares como Bueu y Carballiño, que le hacen fiesta.
A lo que vamos, hoy vamos a preparar Pulpo a la feria, este pulpito es de nuestra ria, es del que pescamos Jose y yo (por cierto, hoy abren la veda) este esta pescado "no faro da Borneira" (abra quedarse una vuelta haber que tal) es una gozada pescar los pulpos.
Bueno, que se me va la olla a otro lado.

 Ingredientes: 1 pulpo. Agua para cocerlo. 1 o 2 hojas de laurel. 1 cebolla. Aceite de oliva. Sal y pimentón picante.

Preparación:
  1. Tener el pulpo a descongelar desde el día anterior.
  2. En una olla poner agua a hervir (debe de cubrir el pulpo, por 1 kgr de pulpo- 4 l de agua) con la cebolla y el laurel.Cuando el agua hierba, lo cogemos por la cabeza lo escaldamos y  volvemos a subirlo, así dos veces más (se  dice que es para que el pulpo se valla acostumbrando a la temperatura del agua, para que no se contraiga de golpe, quedando más tierno y con la piel más entera)Dejamos el pulpo en el agua, tapamos la olla y dejamos que hierba el agua. Cuando comience a hervir el agua dejamos 45 minutos de cocción, sin destapar la olla.Transcurrido el tiempo retiramos del hornillo, cortamos el pulpo con unas  tijeras, añadimos sal,pimentón y aceite.
  3. (Hay gente que le da menos tiempo de cocción, otra espera a que la cebolla este cocida, yo siempre he utilizado esta y el pulpo esta en su punto.Para un pulpo pequeño, hasta 1 kgr le doy 35 minutos y más peso 45minutos).
¡Que te aproveche!



1 comentario:

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...