lunes, 21 de enero de 2013

Romanesco con refrito de tomate.

 Romanesco con refrito de tomate. Este,pertenece a la familia de las coles, es un híbrido entre la coliflor y el brécol, 
destaca por su forma, sus flores son una muestra de lo que se conoce como geometría fractal. Es de color verde más vivo que el brécol y su textura y sabor es muy similar a éste y al de la coliflor, aunque algo más suave y tierna al paladar. Los meses de octubre a abril son los mejores para disfrutar del romanesco, debemos elegir piezas que no sean muy grandes y que con las inflorescencias prietas, sin manchas ni ‘heridas’. En caso de no consumirlo inmediatamente, conviene guardarlo en el frigorífico dejándolo transpirar.

Ingredientes: 1 romanesco. 3 cebolletas. 4 dientes  ajo. 4 lonchas de jamón  finas. Agua. Aceite de oliva. Sal. Azúcar.

Preparación: 
  1. Extender  las lonchas de jamón sobre una bandeja de horno forrada con papel de plata. Cubrir con otro papel, cerrar bien los extremos y  hornearlas a 160º durante 20-25 minutos. Reservar. (Frió quedara crujiente)
  2. Hacer  un corte en forma de cruz en la parte inferior de los tomates, retirar el pedúnculo y escaldarlos en una cazuela con agua hirviendo. Dejarlos templar, pelarlospicarlos en dados. Escurrir y reservar.
  3. Pelar 2 dientes de ajo y las cebolletas y poner  a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Agregar  los tomates, una pizca de azúcar, una pizca de sal y cocínarlos durante 30 minutos a fuego suave.
  4. Lavar  y cortar  el romanesco y cocerlo  en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 6-8 minutos hasta dejarlo "al dente". (No cocer el romanesco más de 10 minutos para que se quede "al dente" y no se rompan los ramilletes).
  5. Colocar el tomate en el fondo del plato y  encima el romanesco cocido. Decorar con el jamón.
¡Que te aproveche!




1 comentario:

  1. También se puede hacer a la plancha, al horno o consumir crudo en ensaladas o para servir como crudité con otros vegetales y acompañado de salsas.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...