martes, 22 de mayo de 2012

Arroz con berberechos

Este plato, el arroz con berberechos sólo tiene un inconveniente y es que no se puede improvisar. Los berberechos hay que ponerlos en agua fría con abundante sal gorda un par de horas antes de prepararlos; la razón es que pueden tener arenas a pesar de que ahora ya se venden depurados, y es muy desagradable masticar arena, muy, mucho. En el agua con sal soltarán lastre, lo aseguro.

Ingredientes: 1 taza de arroz. 200 gr.; tres tazas de caldo, en principio necesitaremos dos y media pero hay que pensar que es algo caldoso e igual necesitamos las tres. 1 kgrs. de berberechos gordos.   1 cebolla y un tomate medianos.3 ajos pelados, una guindilla. 4 cucharadas de aceite de oliva, sal, colorante, azafrán .

Preparación:
  1. Como siempre pasa, el caldo es de lo más importante en el arroz.
  2.  Los berberechos se cuecen poco tiempo, el suficiente para que se abran, en cuanto así sea, se retiran. Se van a secar un poco, así que si los cocemos cuando vayamos a echar el arroz, mejor que mejor: por el molusco bivalvo pero también por el arroz, así le añadimos el caldo caliente recién hecho.
  3. La cantidad de agua para el caldo debe estar justa para conservar todo el sabor, es mejor que añadamos agua normal si al final no nos llega que hacer un caldo muy diluido que no tenga practicamente sabor.  .El agua del caldo hay que salarla menos de lo normal porque cuando se cuece el arroz con el caldo, el agua se va evaporando y puede salar excesivamente el arroz, por no hablar de que el berberecho conserve un poco de sal del proceso de eliminación de arenas, que siempre pasa. Después al probar se puede rectificar, si está salado: adiós arroz, adiós.
  4. Empezamos dorando el ajo en las tres cucharadas de aceite, cuando tome color lo retiramos y añadimos la cebolla bien picada poniéndole un poco de sal para que suelte agüilla y así la ayudamos a hacerse mejor, dejamos cocinando unos cinco minutos, y luego añadimos el tomate. Dejamos a fuego suave hasta que esté todo bien dorado, es ahora cuando le echo la guindilla y la dejo pochar, pero luego la retiro para que no esté muy picante.
 La preparación seria ha finalizado, ahora queda la cocción propiamente dicha del plato estrella: se incorpora el arroz al sofrito y se revuelve bien, a continuación el caldo caliente, un poco de colorante . Se necesita fuego vivo pero sin pasarse, alrededor de 20 minutos, depende del tipo de arroz,  ir probando hasta conseguir el punto deseado. Cuando falten cinco minutos, incorporaremos los berberechos a la paellera con la precaución de sacarle una de las dos conchas a algunos de ellos para que no abulten mucho y quepan bien aunque apiñaos como buenos compañeros;es ahí donde le pongo los guisantes también, rectificar de sal si fuere necesario.

 ¡ Que te aproveche !




1 comentario:

  1. El sofrito del arroz del modo tradicional, claro, me refiero a mi modo tradicional porque sé que en otros sitios no se le echa cebolla al arroz, me enteré cuando conocimos a un alicantino que nos riñó por el "sacrilegio", nosotros le insistimos en que no había nada de acidez y luego confirmamos nuestro método con el libro del cocinero Quique Dacosta "arroces contemporáneos" en el que demuestra empíricamente que no afecta al arroz. Nos reconfortó, total: sacrilegio 0. confirmamos

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...