miércoles, 22 de agosto de 2012

Pastel de carne.

La elaboración del Pastel de carne es sencilla, aunque requiere su tiempo. Es un plato muy completo y resulta ideal para elaborar individualmente o en una gran bandeja con la que deleitar a los comensales en una comida festiva y familiar. Es bueno tener en cuenta que es un plato que además de exquisito, es muy completo, por lo que el resto del menú debería ser ligero.

Ingredientes: 700 gramos de carne de ternera picada. 250 gramos de cebolla. 120 gramos de zanahoria. 6 dientes de ajo. 160 gramos de tomates maduros. 150 grs de guisantes o champiñones. 320 gramos de caldo (nos vale el de cocer las patatas) . 1cucharilla pequeña de tomillo. 1 cucharilla pequeña  de romero. 1 cucharilla de café de pimienta negra. 1 cucharilla pequeña de azúcar. Aceite de oliva y sal.

Para el puré de patatas
600 gramos de patatas. 60 gramos de leche. 60 gramos de queso emmental. 15 gramos de aceite de oliva.  Nuez moscada , pimienta negra recién molida, sal y 30 gramos de queso (el que más os guste).

Preparación:
  1. Lavar bien las patatas y ponerlas en una olla con agua, que queden cubiertas, y cocerlas  hasta que estén bien tiernas. Cuando estén hechas, refrescarlas un poco bajo el chorro de agua fría para poder pelarlas, pero sin enfriarlas totalmente. Ponerlas en el recipiente que utilicéis para hacer el puré, añadir  la leche, el queso emmental rallado, la pimienta y la nuez moscada, la sal y el aceite de oliva, y triturar hasta obtener un puré denso, fino. 
  2.  Pelar  las cebollas y picarlas, pelar  las zanahorias y picarlas del mismo modo. Pelar los dientes de ajo, picarlos también.
  3. Lavar  los tomates, cortarlos por la mitad y rallarlos para extraer toda su pulpa y desechar la piel. 
  4. Cubrir una sartén amplia o cazuela con aceite de oliva, pocha a fuego lento la cebolla con la zanahoria, añadiendo sal al gusto. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el ajo picado y dejar  que tome un poco de color, subiendo un punto el fuego.
  5.  Añadir  la carne picada, la pimienta recién molida, el tomillo, el romero y la guindilla, sal al gusto y rehoga unos minutos, hasta que la carne se vea aparentemente cocinada, unos ocho o diez minutos moviendo de vez en cuando. Añadir  entonces el tomate y el azúcar, una pizca de sal y deja reducir. Finalmente añade el caldo de las patatas y cuece a fuego medio-alto hasta que éste se evapore.
  6. Poner el puré en una manga pastelera, también podéis estirarlo con una espátula.
  7. Precalienta el grill del horno a 200º. Escurrir bien el guiso de carne de la posible grasa que haya soltado y ponerla en una bandeja para el horno, dejando una superficie lisa. Cubrir la carne con el puré de patata, sea dándole forma con la manga pastelera o extendiéndolo con una espátula, dejando una superficie fina. Espolvorea el queso  rallado y llevarlo al horno.
  8. Gratinar  el pastel de carne hasta que el puré empiece a dorarse,  retirarlo del horno y sirve enseguida.
¡Que te aproveche!



1 comentario:

  1. Nos encanta el Pastel de carne, no cualquiera, el que nos gusta es el que hoy comparto con vosotros y del que en ocasiones hago alguna variante que lo hacen diferente aunque igualmente exquisito.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...