miércoles, 29 de agosto de 2012

Luras rellenas de mar y montaña.

Hay infinidad de formas de rellenar las luras, cada cocinero tiene sus preferencias y cada comensal sus favoritos, pero siempre podemos descubrir nuevas recetas como la que comparto hoy con vosotros, luras rellenas de mar y montaña.
La mezcla de ingredientes  de estas luras, combina dos tipos de carne que aportan sabor y jugosidad, además una sabrosa salsa acompaña estas. Las  luras rellenas son un clásico en la mayoría de los recetarios, si todavía no las habéis preparado, esta puede ser una buena ocasión, ya tenéis una opción para preparar el plato principal de este fin de semana.

Ingredientes: 6-8 luras grandes. 75 grs de carne picada de ternera. 75 gr de carne picada de cerdo. 1 manzana golden pelada y cortada en dados pequeños. 1 huevo.  Sal. Pimienta. 3 dientes de ajo. 2 cebollas grandes.1 tomate maduro o 5 cucharadas soperas de salsa de tomate casera.1 copa de vino tinto. 1 puñadito de almendras tostadas. Perejil . 1 galleta. 2 gotas de chocolate de cobertura sin leche.  1 chorrito de aceite de oliva.  Caldo de pescado o agua (yo he puesto una pastilla de caldo de pescado al agua).

Preparación:
  1. Limpiar y vaciar las luras.  Separar y picar las aletas y las patas, reservarlas.  Mezclar y sazonar la carne picada, cortar las patas, las aletas y la manzana a dados todo bien pequeño, salpimentar.
  2. Añadir el huevo y mezclar bien. Rellenar las luras con la ayuda  de una cucharada sopera, procurando que no queden llenas del todo para que no revienten al cocer. Las cerramos con un palillo (o darles la vuelta como aun calcetín, de esta manera quedara bien formado).
  3. Sazonar con sal y dorarlas en una sartén con un poco de aceite. Cortar la cebolla y el ajo bien finos. Poner un chorrito de aceite en una cazuela (de barro mucho mejor) y sofreír  a fuego lento. Añadir el tomate rallado y proseguir el sofrito hasta que se confite. Añadir el vino y dejar reducir. Colocar las luras, añadir el  caldo o agua que los cubran un poco más de la mitad, dejar que arranque el hervor y cocer a fuego lento durante 30-45 minutos tapado.
  4. En un mortero picar el ajo, las almendras, el perejil y la cobertura de chocolate con el chorrito de aceite. Cuando queden 5 minutos, incorporar la picada a la salsa. Rectificar de sal. Si queréis la salsa fina en el último momento sacamos los calamares y pasamos la salsa por el pasapurés o la trituramos con la batidora. Si la salsa no está lo suficiente espesa, la podemos ligar con un poco de maizena disuelta en un pelín de agua o leche y se lo vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura deseada.
¡Que te aproveche!

1 comentario:

  1. Servir las luras rellenas de mar y montaña enteras o cortadas en cilindros, napar con la salsa y acompañar con puré de manzana asada (opcional) o como yo, con unos fideos de arroz.

    ResponderEliminar

Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y a los que lo haceis por primera vez.
Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.
latiaberechita@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...